La Consejería de Ciencia y el consorcio de centros de I+D+i envían muestras a Alicante y Sevilla para acreditar los dispositivos Las empresas que reciclarán máscaras sanitarias ya han realizado pruebas a escala industrial para producir 100.000 piezas diarias
Asturias trata de agilizar al máximo la validación de los modelos de pantallas protectoras en impresión 3D y el procedimiento de reciclaje de mascarillas para iniciar su producción masiva esta próxima semana. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y las empresas que participan en ambos proyectos contra el COVID-19 han remitido en los últimos días muestras a los centros habilitados en Sevilla y Alicante para que acrediten los dispositivos en las próximas horas.
El grupo que lidera el proyecto de reciclaje de mascarillas ha remitido al Instituto Tecnológico Textil AITEX de Alicante muestras producidas siguiendo doce protocolos diferentes, con el objeto de obtener un amplio abanico de opciones de validación. También se han enviado 15 muestras de mascarillas que está fabricando Norvil, con materia Sontara.
El procedimiento técnico para la validación de las mascarillas mide el grado de efectividad. En cuanto se obtenga el visto bueno, se espera que en las próximas 48 horas, se aplicará el protocolo más rápido. Los plazos se han ajustado al máximo y ya se ha realizado las pruebas de producción de mascarillas a escala industrial. De esta forma, los promotores del proyecto confían en poder comenzar a reciclar unas 100.000 mascarillas diarias a finales de esta semana. Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya se han comenzado a guardar las mascarillas para su próximo reciclaje.
La alianza empresarial, liderada por Bioquochem, ha ido creciendo y todavía se espera la incorporación de nuevos colaboradores. La empresa Therman, por ejemplo, ha puesto a disposición de la iniciativa su nave industrial para realizar el proceso de reciclaje de mascarillas, lo mismo que el Grupo Olmar, ambas en Gijón. También participan de forma altruista en la iniciativa empresas como Normagrup, Inoxnalón, Tecno envases Álvarez, Asturquimia, Proquiman e Inmicrosa. Además, cuentan con colaboradores como los centros tecnológicos de Asincar e Idonial, y la Universidad de Oviedo.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visitó la pasada semana las instalaciones de la fábrica donde se realizaron las primeras pruebas de mascarillas y donde todo está preparado para producir masivamente. Por lo que respecta a los equipos de protección de personal sanitario como las pantallas en impresión 3D, se han remitido varios modelos al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) de Sevilla, adscrito y acreditado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El consorcio integrado por el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, y el centro tecnológico IDONIAL ha remitido varios modelos de pantallas protectoras diseñados en conjunto por los tres socios.
El consorcio ya entregó las primeras muestras de pantallas protectoras al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y una vez que se obtenga la acreditación de que se adecúan a los estándares para ser utilizadas por el personal sanitario comenzarán su producción de forma masiva. Además, la Consejería de Ciencia, a través de la Dirección General de Innovación, ha indicado a la comunidad de makers en Asturias que intentará también validar el modelo con el que están trabajando de cara a su utilización.