- Entre las propuestas destacan actividades y talleres para atajar el bullying, fomentar la igualdad de género, reorientar el ocio juvenil, mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales de los mayores y reducir los ámbitos que generan más factores de exclusión para personas migrantes y con discapacidad.
La concejalía de Atención a las Personas, que dirige Marisa Ponga, pondrá en marcha en los próximos días un nuevo programa de dinamización socio-comunitaria en los centros sociales de Oviedo con los objetivos de promover un ocio y tiempo libre saludables, creativos y educativos, así como aumentar los niveles de formación y adquisición de conocimiento de los usuarios y usarias.
La programación, que ha presentado esta mañana la edil en el centro social El Cortijo, parte de un estudio de la demanda existente y, con criterios de transversalidad, participación e intergeneracionalidad, desgrana distintos proyectos que tienen como base común la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad para personas con distintas capacidades, el fomento de la igualdad y la participación de ciudadanos y ciudadanas, grupos, asociaciones e instituciones.
Se desarrollarán, además, proyectos específicos dirigidos a sectores de población bien definidos: en el caso de la infancia, el programa incluye actividades de prevención y detención del bullying en edad escolar, en las que entre otras cosas, los niños y niñas aprenderán técnicas de control de estrés y trabajarán la inteligencia emocional. También se ofrecerá apoyo escolar a los pequeños de primaria y se les iniciará en las nuevas tecnologías. Más allá del ámbito educativo, los centros sociales también propondrán para el público infantil actividades lúdicas, artísticas y de promoción de la salud como talleres de cocina saludable y smoothies, teatro infantil, creación de títeres, manualidades, cuentacuentos y sesiones de bailoterapia bajo el título “Bailpeque”.
En el caso de la programación para la juventud, se ha diseñado teniendo como pilares básicos la prevención y el desarrollo de todas las habilidades sociales y de relación. Para este público se ofertarán talleres de huertos urbanos, imagen personal, cajón flamenco y cocina temáticos (vegetariana, pasta, sushi…etc) Los jóvenes podrán apuntarse también a charlas sobre el uso de redes sociales o a un programa de radio. Además se pondrá en marcha una “Escuela de Padres”.
Por su parte, las mujeres podrán optar a un amplio abanico de actividades, todas ellas con el denominador común de promocionar la igualdad de género. Con el objetivo de promocionar la salud de este colectivo, se ofertarán actividades como “Tu salud en marcha”, en la que se programarán salidas para evitar el sedentarismo o el taller “Aprendiendo a gustarme” que tiene como objetivo potenciar la autoestima y el conocimiento personal de las participantes. En el ámbito educativo, podrán apuntarse a cursos de informática o de pequeñas reparaciones. También se proponen talleres literarios, de estimulación cognitiva, de customización de prendas y reciclaje, recorridos por los lugares emblemáticos de la ciudad de Oviedo relacionados con la vida y obra de mujeres de relevancia social e histórica y visitas puntuales a exposiciones o museos orientadas hacia la mujer como protagonista fundamental. La programación para este colectivo se cierra con encuentros culturales de mujeres de las zonas urbana y rural y el desarrollo del taller infantil de coeducación “Creciendo en igualdad”.
El proyecto relacionado con los mayores, persigue dos objetivos básicos: la mejora de su calidad de vida y el fomento de sus relaciones sociales. En este sentido, el programa incluye talleres de mantenimiento cognitivo, poesía, risoterapia y mandalas, grupos de conversación, visitas culturales y fiestas temáticas. Los mayores podrán apuntarse también a los programas “Vida Saludable” en el que se organizarán actividades encaminadas a fomentar hábitos de vida saludables, como rutas senderistas o cursos de nutrición, y a “Laborterapia” en el que se incluyen todos los talleres relacionados con la realización de diversas labores como punto, manualidades, cuero, cestería… etc.
Para la población migrante se ofrecerán talleres de apoyo educativo, cultural y social en primera acogida, realización de trámites básicos por internet y de economía doméstica. También podrán acceder a rutas culturales y a un club de intercambio de experiencias.
En cuanto al proyecto dirigido a personas con discapacidad, las actividades se concentrarán preferentemente en los ámbitos que generen más factores de exclusión. Por ello se ofrecerán un taller de eliminación de barreras físicas, de comunicación y mentales, charlas de sensibilización ante la discapacidad y visitas culturales y artísticas por el municipio de Oviedo.
Por último, dentro de esta programación que se pondrá en marcha en los próximos días, el equipo de dinamización socio-comunitaria fomentará también la participación ciudadana en la celebración del Antroxu de Oviedo coordinando los grupos de carnaval en 24 centros sociales.