Retiran cerca de 4.000 kilos de basura de la Isla Vionta, en Ribeira

Retiran cerca de 4.000 kilos de basura de la Isla Vionta, en Ribeira

Santiago.- La Xunta de Galicia, a través del personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, viene de ejecutar en la isla de Vionta, en Ribeira, una operación de limpieza, que concluyó con la retirada de cerca de 4.000 kilos de basura. En total se retiraron 50 sacos (de un media de 75 litros) entre los que se recogieron residuos plásticos, como envases y botellas de agua. También se quitaron artes de pesca abandoadas, que constituyen un elemento muy peligroso por su capacidad de atrapar fauna de manera indiscriminada.

Esta operación se llevó a cabo antes del comienzo de la temporada de cría de las aves marinas y, en total, para evitar cualquier afición a este proceso reproductor al tiempo que se eliman peligros para los animales. Así, un grupo de personas recurrieron la totalidad de la isla para retirar de forma manual y con precaución de no afectar a la sensible vegetación de las dunas los residuos presentes.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recuerda la necesidad e importancia de comportarse de forma responsable con el medio ambiente, evitando dejar restos de basura en las salidas al aire libre y reduciendo al mínimo posible los residuos que generemos, reempleando y reciclando.

Asimismo, es importante recordar a aquellas instituciones responsables de la limpieza de playas la necesidad de hacer estas operaciones de forma cuidadosa, por lo que debe priorizarse la limpieza manual sobre la mecánica y evitar la retirada de restos orgánicos de origen natural, que son fuente de alimento de muchas especies. También debe evitarse limpiar en aquellos lugares y épocas en que nidifiquen especies sensibles.

 

En este paraje, al igual que en otros arenales del Parque Nacional, tiende a acumularse basura de muy distinto tipo, pero, sobre todo, restos plásticos, traídos por el mar y el viento. La acumulación de basura supone un importante problema para los ecosistemas marinos en general, y para el Parque Nacional en particular, puesto que los plásticos tienen una vida larguísima en la naturaleza, tardando en degradarse cientos de años, además son causa de muchos problemas ambientales, ya que se enganchan en las extremidades de las aves o de los cetáceos, o son consumidas por distintos animales, provocando importantes lesiones o incluso la muerte. Suponen también una fuente de contaminación química para los hábitats en que se acumulan, permaneciendo en ellos a largo plazo.

 

Características de la isla
La isla de Vionta forma parte del archipiélago de Sálvora, en el ayuntamiento de Ribeira, incluido en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, se trata de una pequeña isla de unas 12 hectáreas (cerca de 24 campos de fútbol) de forma alargada y de releve bajo, es un espacio con un carácter muy singular, pues está formado, casi exclusivamente, por arena, que conforma una duna interior y playas en todo su perímetro.

Este lugar es una zona de reserva integral dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, tiene un gran valor ecológico por acoger una importante colonia de cría de aves marinas y por la vegetación que cubre su duna interior, que entre otras especies incluye a la gesta de Ons (Cytisus insularis), un endemismo del Parque Nacional. Tanto las colonias de cría de aves marinas como la flora dunar son especialmente sensibles a la presencia humana, motivo por el que se declaró reserva integral, lo que impide cualquier acceso a ella, excepto por motivos justificados de investigación y conservación.

Dejar un comentario

captcha