Historia del backgammon, un juego milenario

Historia del backgammon, un juego milenario

Si eres aficionado a este juego, te apasionará conocer la historia del backgammon. Se trata de un cuento milenario de encuentros y desencuentros. A lo largo de los años, el backgammon ha pasado de ser un juego de la realeza hasta convertirse en lo que es hoy en día. 

Las primeras referencias sobre la existencia de este juego datan de hace más de 5000 años. Sin embargo, se cree que pudiera ser incluso más antiguo. Independientemente de su antigüedad, el backgammon se ha mantenido muy popular con el correr del tiempo, tanto así que actualmente está disponible en diferentes plataformas en línea como Playing Backgammon

.

La historia del backgammon acompaña a la de la humanidad

 

El comienzo de esta historia se ubica en el año 1922. En esa fecha, el arqueólogo británico Leonard Woolley comenzó excavaciones en los camposantos sumerios. Estos trabajos, que se extendieron durante un lapso de doce años, arrojaron luz sobre civilizaciones pasadas. A lo largo de estas excavaciones se recuperaron objetos de todo tipo, entre ellos, un tablero bastante similar al que se usa hoy día para el juego de backgammon.

 

Este descubrimiento ha sido la base de la creencia de que el backgammon es originario de la Mesopotamia del antiguo Imperio Persa (lo que en la actualidad se conoce como Irán, Irak y Siria). Además, el hallazgo pone al backgammon como el juego más antiguo del que se tiene registro.

 

Según lo que se conoce, el backgammon se jugaba en superficies planas. Estas eran generalmente de madera y se usaban piedras en lugar de fichas. Los dados estaban hechos de madera, huesos, piedra o cerámica. Todos estos objetos datan de hace miles de años, hasta los tiempos de los sumerios, egipcios y persas.

 

El backgammon moderno

 

Durante los 20s y 60s, la historia de backgammon dio un vuelco en Nueva York con la introducción del dado de doblaje. A partir de allí se hizo popular y se volvió un pasatiempo muy apreciado, especialmente en los clubes privados. 

 

Pese a que el juego tuvo un bajón en su popularidad por la Gran Depresión de los años 30, tuvo un resurgimiento en la década de los 40s, antes de caer nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante el período 1960-1990, la popularidad del juego aumentó nuevamente. Destacan en este período los esfuerzos de Alexis Obelensky, considerando el padre del backgammon moderno. Fue él quien organizó el primer campeonato de backgammon, el cual tuvo lugar en las Bahamas. 

 

El juego se movió de la preferencia de la clase alta para convertirse en un pasatiempo popular entre los jóvenes. Durante los 70s, libros, revistas y columnas en periódicos impulsaron este «nuevo» y popular juego.

 

A partir de los 90s, la revolución informática afectó sensiblemente la historia de backgammon. Gerald Tesauro, investigador de IBM, desarrolló un software que enseñaba a jugar backgammon. Posteriormente, en 1993, Andreas Schneider creó el FIBS (primer servidor de backgammon en Internet). El juego con conexión a Internet se convirtió en una realidad. 

 

El último desarrollo de software del backgammon es el conocido «GNU backgammon». Se trata de una solución gratuita y de código fuente abierto que puede ser modificada a gusto.

 

El backgammon es un juego que ha acompañado a la humanidad durante milenios, y que seguramente lo seguirá haciendo en el futuro. Solo el tiempo revelará los impresionantes avances que tendrá este sencillo y divertido juego de mesa.

Dejar un comentario

captcha