Día Mundial de los Humedales en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Día Mundial de los Humedales en el  Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha compartido los actos conmemorativos de la efeméride con alumnos de tres colegios santoñeses

 

 

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martinez, acompañada por el director de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha asistido hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Parque Natural las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. También han estado presentes la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y la directora técnica del Parque Natural de las Marismas, Lourdes Aizpiri.

Hoy, la consejera ha conmemorado esta efeméride con escolares de 5º curso de Primaria de los colegios santoñeses `Sagrado Corazón', `Ricardo Macías Picavea' y `Juan de la Cosa'.  Durante el fin de semana se recordará este día, y el motivo por el que se celebra, a los visitantes de todos los Centros de Interpretación de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural colabora con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en la realización del  Programa de Uso Público en los Espacios Naturales de Cantabria que, desde mediados del año pasado, incorpora al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con el Centro de Interpretación ubicado en el puerto de Santoña como eje de las actividades.

Además, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural promueve iniciativas de seguimiento y restauración en el Parque, como por ejemplo en la laguna Victoria en Noja. En este espacio, mediante un Convenio con Obra Social La Caixa que implica la contratación de varias cuadrillas de trabajadores compuestas por personal con riesgo de exclusión social, se realizan importantes labores de erradicación de plantas exóticas invasoras.

 

Sitio Ramsar de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La lista de Sitios Ramsar en España incluye 73 Humedales de Importancia Internacional, de los cuales Cantabria posee un único Sitio Ramsar en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (1994). Este humedal se materializa en diferentes ecosistemas de marismas, estuarios, encinares cantábricos, bosques de ribera, praderías, sistemas dunares, playas y acantilados interconectados por el agua. 

Los valores naturales que atesora este Espacio Natural Protegido le han hecho merecedor de varias categorías de protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como Parque Natural.

El conjunto de las marismas, praderías y el estuario del Asón constituyen la zona húmeda de invernada más importante del norte peninsular para las aves acuáticas europeas, estando situada en la vía migratoria más frecuentada de Europa.

 

"Los humedales cuidan del agua"

Con el lema"Los humedales cuidan del agua"se celebra el día 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, que cada año conmemora la firma de la Convención de Ramsar (en 1971 en esa ciudad iraní y al que se une España en 1982) sobre el uso racional y sostenible de los humedales. Este año 2013, además, ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La importancia de la Convención de Ramsar radica en que se trata del único tratado internacional para la conservación de un ecosistema como son los humedales y que los países que lo firman contraen el compromiso de crear y mantener una red internacional de humedales que revisten importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.

Los humedales son áreas que proporcionan numerosos servicios ecosistémicos beneficiosos para el ser humano entre ellos suministran un recurso natural fundamental de calidad, el agua, que lo filtran y depuran regulando los regímenes hidrológicos y manteniendo una elevada biodiversidad.

Aunque tradicionalmente no se ha valorado la importancia de los humedales ya que han sido considerados zonas insalubres, focos de enfermedades y poco productivos, sin embargo, hoy ya se reconoce su importancia debido a su elevada riqueza y producción primaria que sirve de base a numerosas actividades y usos humanos como el marisqueo y las pesquerías, entre otros, desde tiempos históricos. 

Entre los múltiples beneficios que nos aportan los humedales se encuentran la depuración natural de aguas, la aportación de aguas subterráneas, la mitigación de inundaciones y temporales, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, recursos naturales diversos, valores culturales, opciones de ocio y turismo, así como la posibilidad de mitigación del cambio climático.

 

Foto: Nacho Romero

Dejar un comentario

captcha