WWF España recibe el Premio BBVA de Conservación de la Biodiversidad

WWF España recibe el Premio BBVA de Conservación de la Biodiversidad

En la entrega de premios este miércoles en Madrid, WWF España ha sido galardonada con el premio de la Fundación BBVA por su enfoque innovador en la conservación de la biodiversidad. El uso de distintas herramientas, desde los proyectos de campo al trabajo político, legal, de comunicación y participación pública, así como su visión holística de los temas ambientales y sus 50 años de recorrido, han sido sin duda elementos fundamentales para la concesión de este importante galardón.

En su sexta edición, el premio ha recaído en WWF España, “por la trascendencia de sus actuaciones innovadoras” en múltiples ámbitos de la conservación. El jurado ha destacado en especial la labor de WWF España para impulsar el consumo de productos pesqueros y forestales obtenidos de manera sostenible; la eficacia de su seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana; y su proyecto para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo.

“El desarrollo económico por sí solo no vale”, afirma Pedro Calderón, Presidente de WWF España. “El beneficio económico, el bienestar humano y el progreso tecnológico deben tener en cuenta los límites del planeta. Los recursos naturales son renovables pero finitos; si no los utilizamos con sabiduría, se deterioran y se agotan, lo que contribuye al empobrecimiento económico y a la pérdida de calidad de vida”.

Entre las actuaciones destacadas por el jurado está el impulso al aprovechamiento sostenible de los bosques apoyando a empresas y a administraciones a comprar madera y otros productos FSC (Forest Stewardship Council), el sello internacional que certifica explotaciones forestales que cumplen unos estrictos estándares sociales, económicos y ambientales. FSC ha llegado a ser, además, una herramienta de desarrollo rural, puesto que aporta valor añadido a los productos forestales (madera, papel y corcho) en el mercado. Es un programa especialmente relevante en España, el segundo país de la Unión Europea en cuanto a superficie forestal total y con gran peso en la importación de madera desde todo el mundo.

WWF España impulsa también el consumo sostenible de pescado como forma de terminar con la pesca ilegal y la sobreexplotación, por lo que la organización trabaja con el sector pesquero de nuestro país, supermercados y consumidores para difundir el sello de certificación internacional de productos pesqueros MSC (Marine Stewardship Council (MSC). El MSC certifica las pesquerías de pesca salvaje que se adhieren a normas establecidas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Implantado en España hace apenas dos años, el sello MSC ya está presente en más de 40 empresas conserveras y de congelados, y en seis pesquerías españolas.

El jurado del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha destacado también las acciones de WWF España orientadas a la protección del atún rojo, una especie al borde de su extinción comercial. En 2009 WWF España propuso ante instancias nacionales e internacionales crear un santuario para el atún rojo en un área clave para su reproducción, al sur del archipiélago balear.

Además de su eficaz trabajo ante organismos internacionales para regular esta pesquería, WWF España ha recomendado no consumir atún rojo mientras no existan signos de recuperación. Esta llamada ha sido atendida por más de 50 empresas y cadenas de restauración europeas -entre ellas, seis de los siete principales distribuidores en España-, que se han comprometido a no comercializar la especie hasta que exista un marco de gestión adecuado en sus pesquerías.

Como explica Pedro Calderón, “somos una organización internacional con una visión global de las amenazas y de las soluciones, que abordamos los problemas ambientales desde la raíz y que, además de denunciarlos, nos implicamos en la búsqueda de soluciones”. Progreso humano y protección de la naturaleza son en su opinión “dos caras de la misma moneda: la conservación del entorno natural es fuente de empleo, riqueza y bienestar”.

Además, han sido premiados también el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por su actuación “Semana de la Anchoveta: desarrollando las condiciones para contribuir al bienestar social y a la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo”, así como Josep del Hoyo Calduch por su obra “Handbook of the Birds of theWorld”, una referencia de la ornitología mundial.

 

FOTO: wwf

Dejar un comentario

captcha