Oviedo.-El alcalde de Oviedo firmó hoy un convenio de colaboración con Psicólogos sin Fronteras para el programa de apoyo sociolingüístico y refuerzo educativo a la población emigrante (programa 'Petete')
Este programa se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración entre Psicólogos sin Fronteras y el Ayuntamiento de Oviedo, que se inició en el año 2006.
La aportación municipal para el año 2012 asciende a 49.594,44 €. El Programa “Petete” es un programa de inmersión socioeducativa para niños y preadolescentes inmigrantes que tiene como objetivo general eliminar o reducir, en la medida de lo posible, el desequilibrio que sufre el alumno inmigrante al pasar de un sistema educativo a otro con desigualdad manifiesta, ayudando de este modo, a mejorar su integración en la sociedad de acogida.
Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Proporcionar un refuerzo educativo en las tareas propuestas por el profesorado del colegio, introduciendo técnicas de estudio.
- Ejercitar la redacción y el dictado para conocer los giros gramaticales de la Lengua Española.
- Facilitar el conocimiento de las culturas española y asturiana como parte de la cultura latina, comparándola con las distintas culturas de procedencia de los alumnos y utilizándolo como medio para fomentar la tolerancia y mejorar la convivencia dentro de cualquier población.
ACTIVIDADES:
Actividad 1. Las clases del Programa “PETETE”
- Talleres educativos de refuerzo escolar
- Talleres lúdico-educativos
- Taller “Cultura y Culturas”
- Taller de Educación en Valores y para la Paz
Actividad 2: Campaña de sensibilización en el valor de la multiculturalidad
- “Te dejo mi cultura, ¿me prestas la tuya”
Actividad 3: Talleres Formativos para los monitores/as colaboradores
El Programa educativo de apoyo escolar a niños y preadolescentes “Petete” se ha desarrollado en 10 Centros Educativos durante el año 2011, abarcando el segundo semestre del Curso Escolar 2010-2011, en el que fueron beneficiarios de este programa 227 niños/as, y el primer trimestre del Curso Escolar 2010-2011, fueron
beneficiarios de este programa 234 niños/as.
La población objeto de este programa está formada por niños/as y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, integrantes del sistema educativo obligatorio, que proceden de otros países y que tienen un nivel nulo, bajo-nulo, bajo o medio-bajo de español tanto hablado como escrito.