Seis heridos al chocar un turismo y un autobús en la AS-19, en Carreño

Seis heridos al chocar un turismo y un autobús en la AS-19, en Carreño

Un hombre resultó herido grave y otras cinco personas sufrieron lesiones en una colisión entre un turismo y un autobús de pasajeros registrada durante la mañana del martes 4 de agosto en la carretera AS-19, en el concejo de Carreño.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 2,300, cerca del polígono industrial de Falmuria, en la zona de Prendes, en una vía especialmente transitada por vehículos particulares, autobuses y tráfico pesado entre Gijón, Avilés y los principales polígonos industriales del entorno.

Los dos vehículos implicados fueron un turismo Mazda 3 y un autobús Mercedes-Benz. En el autocar viajaban el conductor y siete pasajeros, por lo que en el momento del choque había al menos nueve personas entre ambos vehículos. Seis de ellas necesitaron asistencia hospitalaria. 

El conductor del turismo quedó atrapado

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 9.54 horas. La persona que realizó la llamada informó de una colisión entre un turismo y un autobús y advirtió de que el ocupante del coche había quedado atrapado en el interior.

Los bomberos desplazados hasta el lugar tuvieron que realizar una operación de excarcelación para liberar al conductor. Tras sacarlo del vehículo, fue atendido por el personal sanitario y evacuado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.

El Servicio de Atención Médica Urgente lo clasificó inicialmente como herido grave. No se ha difundido públicamente su edad, la naturaleza concreta de sus lesiones ni una actualización posterior de su estado clínico.

Cinco personas trasladadas al Hospital de Jove

Además del conductor del turismo, otras cinco personas fueron evacuadas al Hospital de Jove.

Una de ellas fue trasladada en una ambulancia de soporte vital básico y las otras cuatro en una ambulancia convencional. El dispositivo sanitario incluyó también una ambulancia colectiva, lo que permitió atender y trasladar conjuntamente a varios de los afectados.

El parte oficial no identifica si los cinco heridos leves o de menor gravedad eran pasajeros del autobús, su conductor o una combinación de ambos. Tampoco concreta sus edades ni el tipo de lesiones que presentaban.

La información difundida únicamente confirma que el autobús transportaba a siete pasajeros, además de su conductor, y que cinco de las personas atendidas fueron llevadas al Hospital de Jove. Por tanto, no puede afirmarse con seguridad que todos los trasladados pertenecieran al autocar sin una confirmación adicional de la Guardia Civil o del servicio sanitario.

Un amplio dispositivo de emergencia

El 112 Asturias movilizó al jefe de la Zona Centro de Bomberos de Asturias y a cinco efectivos con base en el parque de Avilés.

También fueron activados tres bomberos del parque de La Morgal, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.

El dispositivo sanitario estuvo compuesto por:

  • La UVI móvil de Gijón.
  • Una ambulancia de soporte vital básico.
  • Una ambulancia convencional de la zona.
  • Una ambulancia colectiva.

La sala del 112 comunicó además el accidente a la Guardia Civil, cuyos agentes se hicieron cargo de la regulación del tráfico y de las diligencias para esclarecer lo sucedido.

Una vez finalizada la excarcelación y retirados los heridos, los bomberos realizaron labores de limpieza de la calzada para eliminar restos de los vehículos y permitir que la circulación pudiera recuperar la normalidad. 

El choque afectó a la parte frontal de los vehículos

Las primeras informaciones apuntan a que el impacto se produjo entre la zona izquierda de ambos vehículos y provocó importantes daños en la parte frontal del turismo.

Las imágenes difundidas por los servicios de emergencia muestran el coche severamente deformado, especialmente en su parte delantera y lateral, lo que explica que el conductor quedase aprisionado y necesitara ser liberado por los bomberos.

El autobús también sufrió daños, aunque de menor entidad aparente que el turismo.

No existe por ahora una explicación oficial sobre la mecánica exacta del accidente. Tampoco se ha informado de si alguno de los vehículos invadió el carril contrario, si el choque estuvo relacionado con una maniobra de adelantamiento, una distracción, la velocidad, un fallo mecánico o cualquier otra circunstancia.

La investigación corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y será el atestado el que determine la trayectoria de los vehículos y las posibles responsabilidades.

Lo que todavía falta por confirmar

A primera hora de este miércoles 5 de agosto no consta una actualización pública sobre la evolución del hombre trasladado en estado grave a Cabueñes.

Tampoco se han facilitado oficialmente:

  • La edad y la identidad del conductor del turismo.
  • Las edades de los demás heridos.
  • La empresa propietaria del autobús.
  • El servicio o trayecto que realizaba.
  • El punto de partida y el destino del autocar.
  • El número exacto de ocupantes que resultaron ilesos.
  • La duración de las restricciones de tráfico.
  • El resultado de las pruebas de alcohol y drogas.
  • La causa provisional del accidente.
  • Si alguno de los heridos permaneció ingresado.
  • Si el autobús realizaba un servicio regular, discrecional, escolar o de empresa.

Estos datos conviene reclamarlos directamente a la Guardia Civil de Tráfico, al Ayuntamiento de Carreño, al Consorcio de Transportes de Asturias y, en su caso, a la compañía propietaria del autobús.

Un tramo con antecedentes graves

El accidente se produjo en una zona de la AS-19 que ya ha registrado otros siniestros de gravedad.

El 22 de julio de 2025, un hombre de 67 años falleció tras una colisión frontal entre un turismo y un camión a la altura del kilómetro 1, también en las proximidades de Prendes. El conductor del vehículo pesado salió ileso.

También consta otro accidente en el entorno de Prendes, a la altura del kilómetro 7,500, en el que se vieron implicados dos turismos y dos camiones. Dos personas resultaron heridas leves y el conductor de uno de los coches tuvo que ser excarcelado.

Estos precedentes no permiten calificar automáticamente el punto del accidente del martes como un tramo de concentración de accidentes. Para hacerlo sería necesario consultar los datos oficiales de siniestralidad de la DGT y del Principado durante varios años. Sin embargo, sí justifican incorporar a la noticia el debate sobre la seguridad de una carretera sometida diariamente a una elevada intensidad de tráfico industrial y metropolitano.

La cronología del accidente

9.54 horas: el 112 recibe la llamada que alerta del choque y de una persona atrapada en el turismo.

Minutos posteriores: se movilizan bomberos de Avilés, el jefe de la Zona Centro, recursos de La Morgal, Guardia Civil y cuatro medios sanitarios.

Llegada de los bomberos: comienza la excarcelación del conductor del turismo.

Tras la liberación: el herido grave es atendido y trasladado en UVI móvil al Hospital de Cabueñes.

Atención al resto de afectados: otras cinco personas son evacuadas al Hospital de Jove.

Final de la intervención: los bomberos limpian la calzada y la Guardia Civil continúa con las diligencias y la regulación del tráfico.

Dejar un comentario

captcha