Asrturias.-Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares Oviedo, 28 de septiembre de 2018.- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) quiere incidir en la importancia del cuidado de la salud oral para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo. Mañana se celebra el Día Mundial del Corazón y desde el CODES recuerdan que “las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares”.
Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo.
En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos la acusan de forma grave. Actualmente cerca de 18 millones de personas fallecen cada año por patologías relacionadas con el corazón. Una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá aumentando, llegando a los 23 millones de muertes anuales en 2030. Llevar un estilo de vida más saludable, con una dieta rica en verduras y frutas, hacer ejercicio y eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, ayudaría a prevenir muchas de estas muertes.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de acudir al dentista periódicamente, quien diagnosticará y tratará las patologías bucodentales que puedan incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a la vez que tratará de promover hábitos de vida saludables entre sus pacientes.