Expertos de máximo nivel nacional e internacional se reúnen en Gijón para analizar las últimas tendencias en diagnóstico y abordaje de la cirugía de revisión en las principales patologías
Las complicaciones derivadas de la edad en adultos mayores y el propio desarrollo físico en el caso de los niños son las problemáticas que desembocan de manera más común en cirugía de revisión
Gijón.-Con el avance de las técnicas quirúrgicas y la tecnología sanitaria cada vez se pueden realizar intervenciones de columna más complejas. En algunos casos, estas operaciones presentan complicaciones y se tiene que recurrir a la cirugía de revisión. Los expertos estiman que se requiere de una segunda intervención en un 5% de los casos en las operaciones rutinarias de columna y de hasta un 20% en aquellas más complejas. Estos y otros aspectos se abordarán en las ‘X Jornadas Hispano-Lusas de Columna’ que se celebran este fin de semana en Gijón. Este evento reunirá a expertos de prestigio nacional e internacional para debatir acerca de los últimos avances en las cirugías de revisión y cómo pueden ayudar en su diagnóstico y abordaje, pero también en cómo evitarlas.
Las Jornadas están organizadas por Acuña y Fombona, empresa española especializada en la alta tecnología sanitaria, y se centrarán en la importancia del diagnóstico, a través de la discusión de casos clínicos de cirugía con sesiones a cargo de ponentes de talla nacional e internacional. Las presentaciones analizarán las patologías más presentes en las consultas y de mayor incidencia: degenerativas lumbares, problemas cervicales, fracturas y tumores, hasta la escoliosis en adultos, adolescentes y niños.
Según el Dr. Rafael González Díaz, Presidente de las Jornadas, “hoy en día hay un aumento en las cirugías de revisión porque se hacen operaciones en pacientes que entrañan una mayor complicación, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, la tecnología de los implantes y otros avances técnicos. Hace 15 o 20 años había pacientes mayores con una afección que no se operaban. Sin embargo, en la actualidad sí que lo hacen porque la gente busca, a través de la cirugía, más calidad de vida”.
Como explican los expertos, siempre que sea posible hay que evitar una segunda operación, sin embargo hay veces en las que es necesario. En este proceso hay que analizar las complicaciones que se producen, valorar cómo se pueden evitar y, cuando éstas se dan, estudiar la mejor manera de resolverlas. Por tanto es fundamental el estudio de dichas complicaciones, que pueden ser inherentes al paciente (afecciones como la diabetes o las cardiopatías afectan a la propia intervención y al proceso de recuperación); al diagnóstico y la cirugía, dada la dificultad que en ocasiones entraña identificar el problema y la alta exigencia técnica de estos procedimientos; o a la aparición de nuevos problemas. Dado que la práctica quirúrgica de revisión entraña una mayor complejidad y que los motivos que hacen necesaria esa segunda intervención pueden ser múltiples, uno de los pilares del éxito radica en llegar a un diagnóstico correcto.
Entre la población infantil con problemas de espalda es el propio desarrollo del cuerpo el que puede requerir de varias intervenciones. Por su parte, entre adultos, las desviaciones de columna en personas de edad avanzada son las que desembocan de manera más común en una segunda intervención. Los pacientes de más edad apuestan por la calidad de vida y se reducen sus reticencias a pasar por el quirófano, pero las complicaciones asociadas pueden hacer necesaria una segunda intervención. Pueden aparecer problemas como una masa ósea de peor calidad o dificultades en los anclajes. Además pueden ir acompañadas de otro tipo de patologías como diabetes, cardiopatías… En estos casos se pueden dar complicaciones tanto quirúrgicas como médicas.
Por su alcance, son especialmente sensibles la cirugía tumoral y la cervical. En el caso de la tumoral, la revisión puede darse por una práctica demasiado conservadora. Con la cirugía cervical, el principal riesgo es el daño neurológico. Por otro lado, entre las patologías más comunes, como la hernia discal, la revisión se suele dar por la aparición de nuevos problemas, bien en la misma zona o en otras.
El objetivo de este encuentro, que será presidido por el Dr. Rafael González Díaz (Jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Alcorcón y del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid), es promover la educación médica y el intercambio científico en torno a la cirugía de columna y, más específicamente, en los casos en los que ésta sea de revisión. Para ello, cuenta en esta edición con la participación de reconocidos especialistas como el Dr. Raymund Woo, del Florida Center for Pediatric Orthopaedics (Estados Unidos), y el profesor Giancarlo Guizzardi, del Hospital Universitario Careggi (Italia), además de cirujanos de gran prestigio de España y Portugal.
El Dr. González Díaz, incide en que “gracias a todos los avances en técnicas, en prótesis y en equipamiento tenemos más capacidad para solucionar los problemas tanto en primeras cirugías, como en las de revisión. Pero para nosotros, como profesionales, es muy importante estar al día. Se trata de un proceso de capacitación y aprendizaje continuo y de acumular experiencia, tanto propia, como a través de casos prácticos. La experiencia del cirujano es crítica a medida que aumenta el grado de complejidad de la intervención”.
Según la opinión de los especialistas, es vital mantenerse al día, ya que el avance de las técnicas quirúrgicas, la tecnología en los implantes, el control anestésico y el control neurofisiológico permiten asumir con mayores garantías de éxito operaciones que hasta hace poco tiempo no estaban indicadas o no eran viables. Además, hay más recursos para solucionar los problemas tanto en primeras cirugías como en las de revisión.
Estas jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, que estará representado por D. Fernando Couto, Concejal de Desarrollo Económico y Empleo. Él se ocupará de clausurar las jornadas el próximo sábado.
foto (de izquierda a derecha):
-
José Antonio López-Fombona, Presidente de Acuña y Fombona
-
Rafael Felgueroso, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana
-
Gonzalo Acebal, Jefe de la Unidad de Raquis del Hospital de Cabueñes de Gijón