En la tarde de hoy jueves 30 de junio FORO ASTURIAS ha puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de Educación, Universidades y Cultura.
EDUCACIÓN
El marco general de nuestra opción política, de acuerdo con los principios liberales y humanistas, se basará en la libertad y en la autonomía escolar. Se trata de dotar al sistema escolar de altas cotas de libertad, con el fin de mejorar la eficiencia del mismo. De este modo, el centro escolar se sitúa en el centro del sistema y será el eje sobre el que girarán todas las decisiones y actuaciones, por ser el ámbito más cercano a la participación democrática del ciudadano en el ámbito escolar.
Las dos consecuencias evidentes de ello serán, por un lado, el abandono de la actual uniformidad de los centros, una creciente personalidad propia, en la medida en que los mismos desarrollen Proyectos Educativos originales; y por otro la responsabilidad a la que estarán sometidos, para dar cuenta global de su gestión y de sus resultados (accountability).
FORO ASTURIAS considera la educación como una de las actividades de mayor trascendencia para la sociedad, por ello la tendrá como un pilar básico para el cambio y el despegue del desarrollo de nuestra región, con la consolidación de las destrezas básicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, destacando entre ellas la competencia comunicativa en la propia lengua y en una o dos lenguas extranjeras.
La de aprender, que es a la vez un derecho y un deber establecido por el artículo 27 de nuestra Constitución, es una acción vital para lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades de nuestros jóvenes en su devenir como miembros adultos de una sociedad asturiana más y mejor formada.
Por otra parte, la tarea de aprender y de formarse no termina ni en la escuela ni en la universidad, sino que la de aprender es una tarea permanente a lo largo de toda la vida, en un mundo sumamente cambiante, en el que la formación adquirida, por sólida que sea, tiene que someterse a constante revisión y actualización.
Hasta el momento en Asturias, la intervención ordenancista de la administración educativa autonómica, ha producido una especie de centros clónicos, y ha cercenado la originalidad y el espíritu de superación que debería desarrollarse en ellos, de tal modo que el ciudadano no dispone de una verdadera capacidad de elegir libremente, puesto que no existe una oferta educativa lo suficientemente diversificada por parte de los centros escolares, allí donde es posible.
Para FORO ASTURIAS es irrenunciable el principio de descentralización administrativa, plasmado en una verdadera autonomía escolar, con el fin de avanzar en la línea de los objetivos planteados por la Unión Europea para el futuro: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación.
Esta mejora supone, en primer lugar, revisar, para optimizarlos, los sistemas de formación inicial y continua del profesorado, cambiar el modelo directivo, garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y racionalizar, aprovechándolos al máximo, los recursos disponibles. En segundo lugar, facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, promocionando la ciudadanía activa y participativa, la igualdad real de oportunidades y la cohesión social. En tercer lugar, abrir los centros escolares al mundo exterior, nacional e internacional, desarrollando el espíritu emprendedor. Para ello será esencial la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras como base de los intercambios territoriales en un contexto de cooperación europea.
FORO ASTURIAS presenta su programa en materia de educación y formación profesional con el que pretende alcanzar una educación libre que acerque Asturias a los países más desarrollados de Europa. Los principales puntos a destacar son la creación de un programa de bilingüismo en inglés, la libertad de elección del centro educativo, la liberación de todo el sistema escolar o la conciliación de la vida familiar y laboral. Del mismo modo, se ocupa de mejorar el sistema de Formación Profesional, tanto la Formación Inicial como para el Empleo, con el fin de fomentar la inserción laboral. Para ello se reestructurará todo el sistema y también la oferta formativa para adaptarla a las tendencias del mercado y los sectores estratégicos para Asturias.
Programa de bilingüismo en inglés.
FORO ASTURIAS promoverá una educación de calidad en libertad para acercarnos a los países más desarrollados de Europa. Para ello, considera el aprendizaje del inglés un objetivo prioritario para todo el sistema. Para ello, pondrá en funcionamiento un programa de bilingüismo en inglés, en el que este idioma se transforma en un instrumento básico de comunicación, de forma que se impulsa el aprendizaje de la asignatura de inglés y el uso exclusivo de la lengua inglesa en, al menos, el 35% del resto de las asignaturas. El Programa Bilingüe se iniciará a partir de la Educación Infantil y se extenderá gradualmente al resto del las etapas educativas; tendrá carácter voluntario para los centros y se beneficiará de él todo el alumnado sin discriminación.
Al mismo tiempo se impulsarán:
- Convenios con el British Council y otros organismos: colaboradores de habla inglesa en los centro
- Profesorado definitivo debidamente formado (mínimo b2) y comprometido.
- Incentivos para el profesorado.
- Planes mixtos de capacitación del profesorado in situ y en países de habla inglesa.
- Formación lingüística y didáctica del profesorado
- Intercambios de profesorado centro a centro durante, al menos, un curso académico.
- Licencias por estudios para el perfeccionamiento en lenguas extranjeras.
- Preferencia absoluta de formación del profesorado en las escuelas oficiales de idiomas.
- Estancias del profesorado en países de lengua inglesa
- Intercambio de proyectos y experiencias con un centro extranjero gemelo.
- Intercambios con ese u otros centros de países de habla inglesa.
- Auxiliares de conversación.
- Exposición del alumnado al idioma fuera del tiempo escolar: mediante la TV.
- Evaluación externa de la competencia comunicativa de los alumnos.
- Estancias del alumnado en el extranjero.
- El uso de otras lenguas modernas, como instrumento de relación y comunicación con mercados emergentes. A estos efectos, se ofertará opcionalmente, entre otras, el aprendizaje de la lengua china, en el ámbito de la autonomía de los centros educativos.
Libertad y autonomía educativa.
El sistema educativo girará en torno a los principios liberales y humanistas, con dos ejes vertebradores: la Libertad y la Autonomía de los Centros Educativos. El Centro Educativo se sitúa en el corazón del sistema.
FORO ASTURIAS favorecerá todas las acciones y actividades que impulsen la libertad de elección de centro educativo, eliminando toda actuación centralizada e intervencionista, con las siguientes actuaciones:
- Libertad para elegir el centro que mejor se adapte a sus exigencias y convicciones.
- Adaptación de los criterios de escolarización al principio de libertad de elección: distrito único.
- Medidas contra el fraude en los centros con mayor demanda de admisión.
Este principio conllevará actuaciones liberalizadoras de todo el sistema escolar, con el fin de mejorar su eficacia y su eficiencia. Todo ello confluye en la ampliación de la autonomía curricular, organizativa, económica y de gestión de personal.
Los centros educativos, funcionando de esta forma autónoma, con su personalidad propia, buscarán la excelencia en su funcionamiento y en sus resultados, promoviendo los valores del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Como valor añadido, se conseguirá una diversidad de centros que facilitará la libertad de elección de las familias.
Políticas de conciliación familiar y laboral.
FORO ASTURIAS impulsará trasversalmente, a través de las distintas políticas, medidas favorecedoras de la conciliación familiar y laboral. A estos efectos, en el ámbito educativo, se impulsarán:
- El primer tramo de la educación infantil 0-3 años, mediante ayudas directas a las familias y la apertura de los colegios e institutos por las tardes, con el fin de armonizarlos con los horarios laborales de madres y padres.
- También se impulsarán trasversalmente distintas políticas para el desarrollo de las zonas rurales. A estos efectos, en el ámbito educativo, se incentivará la estabilidad de las plantillas de profesores, con el fin de fortalecer la oferta educativa de las zonas rurales. Por otro lado, se fomentará la compensación, con recursos educativos y becas, que minoren sus desventajas respecto a la zona urbana, contribuyendo con ello a fijar población.
Todas estas actuaciones nacen de la iniciativa ciudadana y su trascendencia y dinamismo determinan una permanente sensibilidad hacia su reflexión y profundización, a través del debate de la sociedad que, en definitiva, es la única beneficiaria de estas políticas.
FORMACIÓN PROFESIONAL
El objetivo de la Formación Profesional, en sus distintas modalidades, tiene que ser incuestionablemente la inserción laboral de nuestros jóvenes, y de aquellas personas que hayan perdido su empleo y que tienen que acreditar nuevas competencias profesionales, adquiridas fuera de los sistemas reglados y a través de la experiencia laboral.
Ambas modalidades, la Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo, caminan hacia un sistema de formación integrado, con una referencia común, el Catálogo de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que permite reconocer la formación recibida en cualquiera de ellas y la competencia adquirida a través de sistemas no formales.
Por todo ello, FORO ASTURIAS pretende redefinir todo el sistema de la Formación Profesional Inicial en cuanto a su planteamiento estructural y a la red de centros, así como toda la financiación del sistema.
De acuerdo con esto, se prestará especial atención a los siguientes aspectos:
- Redistribución de los recursos asignados a todo el sistema de Formación Profesional, destinando al menos un 10% de los mismos a los equipamientos, a la formación del profesorado y a la adecuación de las instalaciones de la Formación Profesional Inicial.
- Impulso a la demanda de formación en los Ciclos Formativos de Grado Medio, con actuaciones que mejoren la cualificación profesional del alumnado y la percepción que de la calidad de esta Formación Profesional Inicial tienen las empresas.
- Reestructuración de la formación modular, de forma que el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior tenga un modelo de formación dual, simultaneando su formación en las empresas y en el centro educativo.
- Política de convenios con las empresas, tendente a acotar suficientes puestos de formación para el alumnado de la Formación Profesional Inicial.
- Establecimiento de un plan de formación del profesorado de FP a través de:
- Estancias formativas en las empresas para los profesores de entrada.
- Convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio para la formación del profesorado.
- Convenios con otras Comunidades Autónomas para la actualización científica y técnica del profesorado de las distintas familias profesionales.
- Pruebas prácticas al profesorado interino de determinadas especialidades.
- Potenciación de los centros específicos de Formación Profesional.
FORO ASTURIAS hará una reflexión profunda sobre la oferta formativa de Formación Profesional Inicial, que tenga en cuenta las tendencias del mercado y los sectores estratégicos para Asturias.
UNIVERSIDADES
Asturias ha de ser pionera en promover un nuevo modelo universitario, en función de las nuevas demandas de la sociedad. Necesitamos un sistema educativo y de investigación de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad, lo que solo se puede conseguir promoviendo una selección de docentes y de investigadores universitarios basada en el mérito y la capacitación, que haga nuestro sistema universitario más avanzado y profesional (para contar con los mejores alumnos, profesores e investigadores).
La Universidad, el Alma Mater, define a un país; es la institución básica de la vida regional. La Universidad de Oviedo acaba de cumplir 400 años. Por sus aulas pasaron los mejores asturianos, muchos como alumnos y después como profesores. Recordemos algunos de los más eminentes: desde el fundador Valdés Salas, gran Inquisidor del Reino, al presidente del Consejo de Castilla, del gobierno del imperio, el conde de Campomanes; el propio Jovellanos, los grandes líderes de la revolución liberal española como Argüelles, Riego o Toreno o, en fin, José Posada Herrera, también presidente del Gobierno a comienzos de la segunda mitad del XIX. La Universidad asturiana tiene una larga tradición de excelencia académica, que ha sido ratificada recientemente. Pero el mejor momento de la Universidad astur es aquel que va desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, la época del memorable “Grupo de Oviedo”, en palabras de Joaquín Costa.
Las causas de ese gran salto adelante fueron, sobre todo, tres: renovación de la vida y la docencia universitaria, conexión con otras universidades nacionales y extranjeras, y apertura a la sociedad regional con la Extensión universitaria
En efecto, primero la renovación de la docencia y de los métodos de trabajo: conexión con los alumnos; publicación de actividades (Anales); de Clarín, por ejemplo, diría Adolfo Posada que fue un “pensador que hizo de la enseñanza un sacerdocio”.
En segundo lugar, la llegada de Rafael Altamira, formado en la Institución Libre de Enseñanza, que impulsó una vinculación que tendría largo recorrido en el grupo de Oviedo, y también el envío de profesores a estudiar fuera como es el caso de Adolfo Álvarez Buylla que hace su tesis doctoral en Alemania.
Por último, y como rasgo quizás más sobresaliente, la apertura a la sociedad: la Extensión Universitaria que lleva la Universidad a la sociedad, con cursos fuera para los centros culturales, obreros, etc.
Pero es muy importante destacar también el empeño de conectar la universidad ovetense con la emigración asturiana y con las universidades iberoamericanas, hasta el punto de que una de las principales proposiciones al congreso hispanoamericano de 1900, firmada por lo eminentes profesores Félix Aramburu, Fermín Canella, Buylla , Leopoldo Alas, Posada, Jove, Sela, Altamira y Melquíades Álvarez, fue firmar un documento solicitando la fundación de un “Instituto Pedagógico en el cual se eduquen maestros uniformemente preparados para la enseñanza de los españoles de ambos continentes”, además de “el establecimiento de una enseñanza superior iberoamericana”.
PROPUESTAS:
FORO ASTURIAS, inspirado en la mejor época para hacer la nueva Asturias universitaria, propone estas iniciativas básicas:
· Reivindicar al “Grupo de Oviedo” y sus enseñanzas
· Potenciar la relación directa con la Asturias de la Diáspora, no sólo ya de profesores, sino creando un Erasmus para descendientes de asturianos, fomentando el intercambio con profesores de origen asturiano para crear una “universidad asturiana de las dos orillas”; y promoviendo un Instituto Iberoamericano de Asturias que englobe esta relación con la Asturias de Ultramar
· Impulsar el estudio de tres lenguas básicas: el castellano, el inglés y el chino, así como fomentar el conocimiento riguroso del asturiano.
Además, FORO ASTURIAS planteará una reordenación del Campus en conexión con los más modernos planteamientos urbanísticos de Oviedo.
Este planteamiento es extensivo a Gijón, donde FORO ASTURIAS propone la creación de una Universidad Politécnica que vendría a diversificar y ampliar el sistema universitario asturiano, y a culminar precisamente en el 200 aniversario de la muerte de Jovellanos su proyecto de dotar a Gijón de un centro de enseñanzas técnicas avanzadas.
FORO ASTURIAS promoverá un modelo universitario integral basado en el aprendizaje de las enseñanzas para el siglo XXI, online y offline.
FORO ASTURIAS considera que “la principal fuente de la prosperidad pública se debe buscar en la instrucción” (Jovellanos). La instrucción universitaria debe constituir el motor esencial del progreso y la prosperidad de la región.
Para FORO ASTURIAS la Universidad tiene, entre otros, el reto de la transferencia de conocimiento al sector productivo. A pesar de que es una de las universidades que tiene más proyectos de investigación y ha suscrito más convenios con empresas, esto no se ha traducido ni en tecnología aplicada al desarrollo y a la innovación, ni en recursos para la Universidad. Es esencial la transformación de conocimiento en innovación.
En los últimos años, la Universidad de Oviedo ha conseguido logros importantes: Campus de Excelencia, adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”), aprovechamiento de recursos, titulados con alto nivel de aceptación, buena Formación Permanente (PUMUO).
Y todo ello con un aporte cicatero de fondos por parte del gobierno regional, que le detrae a la Universidad de Oviedo hasta los fondos procedentes del Campus de Excelencia, por lo cual puede estar comprometida hasta su propia continuidad.
Para evitarlo, la Universidad debe captar fondos en caladeros distintos del sector público reorientando el rumbo del Consejo Social hacia la captación de financiación privada, siguiendo el modelo de las universidades punteras en el concierto mundial, beneficiándose de la ley de mecenazgo.
FORO ASTURIAS contempla la prioridad de consolidar y reforzar los logros de la Universidad de Oviedo, dotarla de los recursos necesarios para un desarrollo de su labor docente e investigadora acorde con las exigencias de un campus de excelencia, así como poner los medios adecuados para su despegue nacional e internacional. Una de las medidas de apoyo será la Ley de Universidades propia del Principado de Asturias.
En el mismo objetivo de la innovación, que debe acercarnos a las universidades más prestigiosas del mundo, se asienta la propuesta de FORO ASTURIAS sobre la creación de la Universidad Politécnica “Jovellanos” de Gijón, una Universidad innovadora, con el objetivo de ser el buque insignia en materia de I+D+i, ya que incluirá un Instituto Tecnológico de excelencia. Esta Universidad, que incluirá centros universitarios de nueva planta y las que quieran integrarse de forma voluntaria, tendrá un tamaño pequeño-medio, como las universidades más exitosas del mundo (MIT) y podría consolidarse rápidamente instituyendo la figura de profesores invitados, habitual en otras universidades del mundo entero. Uno de sus primeros objetivos será la formalización de una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para la atracción de alumnos excelentes. La nueva Universidad Politécnica podría contar con un campus de carácter específico en Avilés (al estilo del de Mieres con relación a la de Oviedo) con objeto de formalizar, a través del tejido universitario, el carácter de espacio integrado que conforman las principales ciudades asturianas.
La Universidad Politécnica “Jovellanos” y la Universidad de Oviedo deben aspirar a alcanzar un nivel de calidad docente e investigadora tal que se nutran de alumnos de toda la geografía española y de países extranjeros, de dentro y fuera de la Unión Europea, especialmente de Iberoamérica. En sus enseñanzas tendrá una relevancia especial la lengua inglesa. También tienen que favorecer la iniciativa emprendedora y preparar al alumnado para la innovación, de modo que puedan desenvolverse en un mercado globalizado.
La Universidad asturiana asumirá los retos de la modernización de Asturias, en el seno de España y de la Unión Europea. Para ello tendrán muy en cuenta los cambios derivados de las TIC, sector estratégico y fuente de riqueza. Por otra parte, responderán al objetivo de incrementar el número de investigadores y la colaboración e implicación de la investigación universitaria, en las actividades relacionadas con los sectores estratégicos de la economía asturiana.
Entre los sectores estratégicos que debe contemplar la Universidad Politécnica de nueva planta están la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología, la organización industrial, los estudios monetarios y financieros -base de toda seria Escuela de Negocios que se adscriba a una Universidad Politécnica-, el análisis de las nuevas energías y de los nuevos materiales, con un impacto especial en el acero y la metalurgia.
Especial relevancia deben tener en Asturias los estudios sobre las pesquerías. La Universidad Politécnica “Jovellanos” debe conectar la investigación marina aplicada, con los estudios universitarios de Oceanografía (crisis pesquera mundial) y con el desarrollo futuro del sector agroalimentario donde hay por delante una gran actividad innovadora que debería apoyarse desde la Universidad
Además de la importante carga científica y tecnológica que caracterizará a la Universidad Politécnica “Jovellanos”, integrará, también, al igual que el MIT, las Humanidades y las Ciencias Sociales, pues la investigación científica y técnica deben ir acompañadas de la reflexión e investigación humanística, y del desarrollo de las nuevas Ciencias Sociales que complementan necesariamente con sus métodos de investigación el recto enfoque de las innovaciones tecnológicas y de su puesta en práctica. La Universidad Politécnica “Jovellanos” entroncaría, en este sentido, con el modelo de educación que prendió en los colleges americanos, en la tradición de Oxford y Cambridge, un tipo de educación que se nutre de las humanidades.
Otras medidas concretas de FORO ASTURIAS son las siguientes:
· Apertura de la Universidad asturiana al resto de CCAA y al extranjero.
· Movilidad internacional de profesores y alumnos.
· Oferta de alojamientos universitarios y otros servicios de apoyo que favorezcan la movilidad y la internacionalización de la Universidad asturiana.
· Desarrollo de los estudios de la historia, la cultura y la etnografía de Asturias, para potenciar lo propio, siguiendo la tradición jovellanista.
· Másteres interuniversitarios e internacionales: profesores de nivel internacional.
· Doctorados de referencia internacional.
· Fomento de la iniciativa emprendedora y la innovación.
· Coordinación entre la Universidad y el mundo laboral: inserción laboral.
· Contratación de profesorado con experiencia internacional: internacionalización.
· Fomento de las vocaciones investigadoras del alumnado: futuro de la I+D+i.
· Fomento de la participación de la Universidad en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
· Fomento de la transferencia de conocimiento al mundo productivo, mediante la transformación de conocimiento en innovación tecnológica.
· Potenciación de las OTRIs en las acciones de transferencia de tecnología.
· Dedicación exclusiva a la investigación (profesores de apoyo).
· Desarrollo de títulos propios, en función de las disponibilidades presupuestarias
· Mejora de los sistemas de información, orientación y acogida del alumnado.
· Especial atención al principio de igualdad de oportunidades.
· Ayudas para los alumnos con necesidades educativas específicas de todo tipo.
· Premios e incentivos a la excelencia y dedicación del alumnado.
· Mejor atención de los profesores al alumnado y más recursos para su aprendizaje.
· Mejora de la ratio PDI/PAS.
· Incremento de la cualificación profesional del PAS.
· Formación continua del profesorado.
· Aumento de la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.
· Reducción de las tasas de abandono mediante tutorías específicas y orientación.
· Convenios de colaboración Ayuntamientos/Universidad.
CULTURA
La iniciativa cultural corresponde a la sociedad civil, del mismo modo que la iniciativa empresarial pertenece a los emprendedores; la cultura, en un sentido amplio, es cosa de los ciudadanos dispuestos sondear nuevas fronteras del conocimiento. Y es que la creatividad está en función de la libertad y de las infinitas vías que puede explorar y explotar cada individuo.
Los poderes públicos tienen, no obstante, un triple papel a desempeñar en ese escenario de partida:
- Las instituciones representativas y los órganos ejecutivos deben cumplir, en primer lugar, una función de vigilancia y fomento del patrimonio cultural, el cual hemos heredado como pueblo y país, con las leyes y normas que sean necesarias y con una actividad material, física y permanente en ese mismo sentido;
- Deben cumplir una función subsidiaria, articulando todo tipo de ayudas a la iniciativa privada, desde las propias que pueda demandar un creador determinado, a las generales de una entidad privada, o de determinados patrimonios que no pueden ser suficientemente protegidos y preservados por sus propietarios;
- En tercer lugar, las instituciones públicas deben ser agentes de novedad, esto es, tienen el deber de promover y gestionar directamente todo tipo de alternativas culturales, sin desplazar por ello a la iniciativa privada -no cabe hablar en este terreno de competencia desleal, sino de colaboración imprescindible- o descuidar las labores específicamente propias de lo público.
La cultura asturiana, con sus peculiaridades lingüísticas y múltiples manifestaciones artísticas, ha de servir como instrumento vertebrador de la nación española en su conjunto, proyectándose al resto de comunidades autónomas, pero también en la esfera internacional.
En tiempos de crisis como el que vivimos, hemos de buscar fórmulas que garanticen que los espacios culturales sean factibles, teniendo en cuenta el importante recorte presupuestario en materia de subvenciones. La Administración ha de fomentar y ayudar a la revitalización de las actividades culturales por medio de exenciones fiscales y deducciones impositivas.
El sector de la cultura no deja de ser fuente de creación económica, razón por la cual los entes públicos han de fomentar tanto la iniciativa privada como la de las pequeñas y medianas empresas, para que sean capaces de situarse en un mercado competitivo.
En el ámbito de la cultura asturiana se percibe cierto inmovilismo; por el contrario, hemos de innovar, de romper fronteras, de proyectar nuestras expresiones artísticas, de valorar nuestra riqueza patrimonial y también nuestro legado histórico.
Creemos en una Cultura inspirada en el principio básico de toda creación artística: la libertad. Por ello, desde el Gobierno del Principado apoyaremos los nuevos valores, acercando la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región a todos los asturianos.
Propuestas de Foro Asturias.
- Se pondrá en marcha programas de emergencia para la protección, rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico.
- Se relanzará el Camino de Santiago como un eje trasversal de la cultura en el Principado, y la senda de Covadonga.
- Respecto al idioma asturiano, se desarrollará la vigente regulación legal.
- Se llevará a cabo un inventario del patrimonio etnográfico existente, y un posterior estudio y difusión, potenciando su organización, conservación y gestión. Elaboraremos también un censo con los elementos de interés (hórreos, paneras y casonas, entre otros).
- Se recuperará la importante posición ocupada por Asturias en la colonización del continente americano y en el origen de los Estados Unidos.
- Se elaborará un plan de apoyo para el mantenimiento y proyección de la Ópera en el Principado, dado su elevado interés a nivel internacional, así como de la Zarzuela. Fomentaremos, además, representaciones en otros puntos de la región.
- Se recuperarán los proyectos de las cuevas con arte rupestre.
- Se reivindicará el 1% cultural del Estado, para destinarlo a bienes propuestos por el Gobierno del Principado. Pediremos, de este modo, la inclusión del proyecto cancelado de la réplica de la Cueva de Tito Bustillo.
- Se introducirán mejoras en las bibliotecas públicas, fusionándolas en la medida de lo posible con las bibliotecas escolares optimizando de este modo los recursos.
- Se fortalecerá el concepto de red, favoreciendo la puesta en marcha de convenios y programas de colaboración entre la administración autonómica y las casas municipales de cultura.
- Se incluirá la red de museos del Principado en el Programa DOMUS. Lanzaremos, de este modo, un programa de gestión único, garantizando la autonomía e identidad de los mismos.
- Impulsaremos el trabajo en red del conjunto de los museos tradicionales de carácter público, con dependencia del Museo del Bellas Artes, e invitando a formar parte de la misma a los museos privados que voluntariamente lo soliciten, para una mayor coordinación y mejor integración.
- Promoveremos la creación de un Museo del Reloj en Corao (Cangas de Onís) en la Casa de Frassinelli.
- Se impulsará un Plan Director a partir del convenio ya existente, y nunca desarrollado, para la red arqueológica y museológica.
- Tenemos un conjunto patrimonial arqueológico totalmente desatendido y desvertebrado, razón por la cual se creará una marca que garantice la calidad y el control del mismo.
- El Museo de Bellas Artes de Asturias tiene que tener un papel fundamental en las artes plásticas; para lograr este objetivo lo proveeremos de las herramientas adecuadas para una gestión eficaz y eficiente.
- Se procederá a la auditoría y gestión de los planes culturales del Niemeyer y de La Laboral.
Legislación a desarrollar
-Ley para trazar las líneas estratégicas sobre el patrimonio histórico-artístico. Restauración y mantenimiento. Y a partir de ésta, Protocolos de actuación, apoyo, investigación y gestión sobre aquellos bienes culturales en peligro físico o abandono.
-Ley de Bibliotecas o del Sistema Bibliotecario de Asturias, que sirva para revisar y actualizar, así como de velar por el cumplimiento efectivo de los convenios existentes entre la Consejería de Cultura y los ayuntamientos para mantener estos centros.
-Ley de mecenazgo cultural. De este modo se crearán nuevos puestos de trabajo, se fomentará la aparición de nuevos talentos y creadores. Podrán ser beneficiarios, tanto las entidades públicas como las privadas, sin ánimo de lucro, que presenten sus proyectos.