Quito.-La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobó la propuesta presentada por Ecuador de incluir al género Manta (rayas de gran tamaño, forma de diamante y aletas alargadas), en el Apéndice II, que hace referencia a aquellas especies que a pesar de no estar en peligro de extinción pueden llegar a estarlo, si no se regula su comercio.
En la XVI reunión de la Conferencia de las Partes (CoP16), que se celebra en Bangkok, Tailandia, hasta el 14 de marzo, se realizó la inclusión de la Manta con el objetivo de regular el comercio y promover su pesca sostenible, garantizando que las industrias pesqueras no pongan en riesgo a las poblaciones de rayas.
La principal amenaza que enfrenta la Manta es el comercio internacional de sus branquias, y en menor medida su piel y cartílago. Lo que ha provocado la disminución de la población del 56 al 86% en los últimos 10 años.
Las Mantas son especies de crecimiento lento, además, su tasa de reproducción es baja y normalmente tienen una cría cada dos o tres años.
Es importante resaltar que estas especies son más valiosas vivas que muertas, por los beneficios que ofrecen al turismo como el buceo que permite su avistamiento.
La población de mantas en el Ecuador es una de las más significativas en el mundo. Los Parques Nacionales Galápagos y Machalilla son dos lugares dónde se las puede observar. Sin embargo, al ser especies migratorias su conservación fuera de los límites de estas áreas protegidas se ve afectada por la pesca y el comercio no regulado, lo que motivó al país a presentar la propuesta, permitiendo así la regulación de su comercio, el uso sostenible y responsable de la especie a nivel internacional.
¿A qué se refieren los Apéndices?
La CITES clasifica según el grado de protección a las especies en 3 niveles:
Apéndice I: Aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, a las cuales se restringe el comercio.?
Apéndice II: Aquellas especies que a pesar de no estar en peligro de extinción pueden llegar a estarlo, si no se regula su comercio.?
Apéndice III: Aquellas especies, de las cuales un país necesita apoyo de los demás países para protegerla.
Datos importantes
Ecuador propuso la inclusión de la Manta spp. en el Apéndice II. Colombia y Brasil fueron coautores de la propuesta.
La propuesta se aprobó con el 76% del total de votantes.