“La Fábrica digital” despega en Oviedo con un presupuesto inicial de casi 700.000 euros

 “La Fábrica digital” despega en Oviedo con un presupuesto inicial de casi 700.000 euros

La concejala de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, Leticia González, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa el proyecto “La Fábrica digital” , “promovido y cofinanciado por el Ayuntamiento, de Oviedo, a través de la concejalía de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, con un presupuesto total que asciende a 693.486 euros -la subvención es 554.788 euros que correspondería al 80% del coste elegible y el resto 20% aportación municipal al proyecto 138.697 euros-“.  
El proyecto “La Fábrica Digital”, ha especificado la edil, se desarrolla en el marco P.O. FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 (antes POCS). PO 12, eje urbano EDUSI.  El proyecto se enmarca organizativamente en la Concejalía de Económica, Transformación Digital Y Políticas Sociales. Sección Empleo.
LA FABRICA DIGITAL, está dentro del objetivo temático OT 9 “promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. Regeneración de las comunidades de las áreas urbanas desfavorecidas teniendo en cuenta la perspectiva de género”.
El objetivo específico es mejorar y facilitar la transición digital para lograr una integración laboral y social de la población y las empresas y actores sociales de la zona de actuación, mediante acciones que promueven la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. En definitiva, actuaciones de integración social tendentes a lograr una ciudad cohesionada e integrada.
La Fábrica Digital es un proyecto de mejora de la accesibilidad y formación en competencias digitales, nuevas tecnologías de la información y nuevos yacimientos de empleo en el ámbito social, dirigidos a   la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas, focalizada en disminuir la brecha digital en el acceso al empleo, de la población de los barrios de Guillen Lafuerza y Ventanielles especialmente de jóvenes y mujeres y
El plazo previsto para realizar las actuaciones del proyecto es, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dirigido a un total de 1000 personas vinculadas a los barrios de Ventanielles y Guillen Lafuerza. 

La propuesta está enfocada a mejorar la inserción laboral de las personas de la zona de influencia (Ventanielles y Guillén Lafuerza).
El contexto, en el que las competencias digitales se desarrollan,  se ha ido expandiendo, desde un concepto genérico basado en competencias digitales básicas para la ciudadanía, hasta incluir otras más específicas, como aquellas que promueven nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje o la mejora de la empleabilidad.

Así pues, las actuaciones de la “Fábrica digital”, se concretan en capacitar a las personas para las siguientes competencias:
1.-Competencias digitales avanzadas para la población activa 
Las competencias digitales avanzadas, son aquellas que permiten realizar actividades tecnológicas más complejas como realizar búsquedas de contenidos en línea sofisticadas, publicar contenidos digitales o programar y configurar sistemas digitales sencillos. Estas competencias, por su naturaleza, son particularmente relevantes para la población activa (ocupada y desempleada).
Oferta de formación para la obtención de las capacidades digitales en formación para el empleo, basada en la impartición de especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad, en los que el Ayuntamiento de Oviedo está acreditado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias:: Confección y publicación de páginas web, código IFCD0110;  Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, código IFCD0210; Operaciones de redes departamentales, código IFCT0110; Administración de base de datos, código IFCT0310; Administración de servicios de internet, código IFCT0509; Seguridad informática, código IFCT0109, y la especialidad no conducente a certificado de profesionalidad, Alfabetización Informática: Informática e Internet, código FCO102 - 
- Realización de prácticas en empresas, de tecnología de comunicación y la transformación digital, análisis de datos, ciberseguridad, etc. para jóvenes, y `población activa. Obtención del Certificado Europeo de Educación Digital (EDSC) .

2.-Competencias digitales especializadas. Son aquellas competencias específicas de TIC, habilidades del uso de herramientas digitales avanzadas, y son necesarias para satisfacer la demanda laboral de especialistas en tecnologías digitales: diseño, implementación, operación, y/o mantenimiento de sistemas digitales.  Aquí incluiríamos áreas de vanguardia tecnológica como analistas de datos, Inteligencia artificial, la ciberseguridad, la supercomputación o la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), entre otros. Diseño de aplicaciones móviles sencillas con App Inventor (Google) (para jóvenes) son aquellas competencias específicas TIC, habilitadoras del uso de herramientas digitales avanzadas.
-Ciberseguridad
-Robótica
-Impresión 3D
-Desarrollo Web
-Charla sobre la ciencia y los retos futuros
-Blockchain y las Cryptomonedas.
Talleres prácticos donde se inicie en el mundo blockchain. BTC, NFT,'s smart contracts, etc. Tecnología en gran auge en que entender los nuevos mercados económicos y su funcionamiento, para su manejo se deben de reunir algunas competencias tecnológicas básicas. Ámbito tanto empresarial como particular.
Ciberseguridad. Talleres enfocados a prevenir, detectar y dar repuesta a incidentes de ciberseguridad. Una temática transversal y muy amplia: Herramientas, documentación, planes de contingencia. Ámbito tanto empresarial como particular.
Marketing Digital. Esto englobaría Redes Sociales, e-commerce, wordpress, Moodle, videoconferencias, diseño web no code, Herramientas en la nube, SEO, SEM, Analytics, Email marketing. Cursos específicos con gran aceptación y requisito para optar a diferentes puestos.
Tecnología 5G y su aplicación en la sociedad. Tecnología que llegará a todos los sitios y dará respuestas a tareas que actualmente no se pueden desempeñar. Alto grado de especialización para impartir formación.
IoT. Talleres de iniciación de Internet de las Cosas. Cursos de programación Arduino. Talleres teórico prácticos muy amenos.
Metaverso. 
3.- Proyectos (formación asociada a proyectos):
IoT (Internet de las cosas). Proyectos con Arduino y Raspberry relacionados con algún ODS. Por ejemplo: Sistema de monitoreo de la contaminación del aire basado en IoT Open Data – Ventanielles/Guillén Lafuerza. Aplicaciones reales (web por ejemplo) con datos del ayto (poblacionales, contaminación, reciclaje, etc.). Se podría relacionar con el de IoT creando varias miniestaciones que transmitan los datos en tiempo real y se puedan explotar desde una aplicación web/móvil.
Desarrollo de un proyecto de aprendizaje servicio que busque solución a un problema social del barrio que se pueda resolver con las nuevas tecnologías. 
Atendiendo a la demanda de especialistas en tecnologías digitales de forma rápida, y a demanda del sector, previo contacto con las empresas.
4.- Competencias digitales en educación. Esto es, aquellas que permiten el aprendizaje permanente, dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria y de formación profesional no especializados en digitalización, pues deberán conocer las competencias digitales necesarias para garantizar la propia integración y la participación activa en la vida en sociedad. 
Estas competencias proporcionan a todas las personas las herramientas necesarias para actualizarse y desarrollarse profundamente en un mercado de trabajo en cambio continuo y rápido, y posibilitan su adaptación a estos cambios.
Mejorar las capacidades digitales de los estudiantes de primaria y secundaria obligatoria, Bachiller, Formación Profesional, Universidad, así como de los IES colegios de la zona. 
Educar contra la desigualdad, Atender mediante programas específicos a escolares y a estudiantes para trabajar sus competencias digitales con preparación de actividades demostrativas y formativas de preparación vocacional y prelaboral en edades tempranas, 3augurando un futuro laboral que les capacite en el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación de manera intensiva, eficaz, segura y evitar la desinformación focalizando las actuaciones en utilizar estas tecnologías en pos de beneficios en sus estudios o itinerarios laborales. Son las competencias digitales que posibilitan el aprendizaje permanente. Tanto los estudios de educación primaria y secundaria como de formación profesional no especializados en digitalización deberán proveer las competencias digitales necesarias para garantizar la plena integración y la participación activa en la vida en sociedad. Estas competencias son particularmente importantes porque proporcionan a todas las personas las herramientas necesarias para actualizarse y desarrollarse personal y profesionalmente adaptándose al cambio continuo
5.-Competencias digitales para la vida diaria, para la ciudadanía, son competencias necesarias para participar plenamente de la sociedad digital y operar con confianza a la hora de comunicarnos, informarnos o realizar transacciones como comprar, relacionarnos con las Administraciones públicas o las empresas.
Para ello, se promoverá la formación para la adquisición de:
1. Alfabetización digital para todas las personas de los barrios EDUSI y especialmente se dirigirá a reducir la brecha de género:
2. Dotar de habilidades en el uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje, para el desenvolvimiento cotidiano de la población, empresas, servicios administrativos, etc, de toda la población de la zona EDUSI.
3. -Programa de capacitación digital en las mujeres
4. -Programa de capacitación digital de personas mayores
Concretadas entre otras en:
“Haz de tu móvil una herramienta de utilidad diaria”: 
“Facilita tu día a día con Internet”
 “Cómo sacar partido a tu cuenta de correo electrónico”

6.- Creación de espacios para la innovación digital y la mejora de la empleabilidad. 
• 6.1 Zona de juegos prelaborales y de desarrollo de competencias laborales.
• 6.2.- HUB DIGITAL: un espacio virtual de trabajo colaborativo en el ámbito de las ocupaciones digitales.
-Crear un Hub digital: La fábrica HUB. 
-Mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital.
-Fomentar la alfabetización digital de todas las personas y grupos a los que se dirija la actuación.
• 6.3.-HACKATON.  
• 6.4.-DEPORTES ELECTRÓNICOS. 1ª Competición de video juegos La Fábrica.
El objetivo final será:
Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos. Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar las vocaciones digitales. Dotar a las personas trabajadoras de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral
Para el desarrollo del desarrollo del proyecto se ha contratado un equipo multidisciplinar de expertos en los ámbitos de economía, laboral, psicología, orientador laboral, Ingenieros Informáticos, con acreditación para la impartición de certificados de profesionalidad y técnicos de formación profesional de grado superior de la familia profesional de informática y comunicaciones, así como, personal de apoyo administrativo. Estos son 
• Un director/a 
• Dosingenieros/as técnicos informáticos/as 
• Tres Ciclos Formativos de Grado Superior en Informática, o FPII  Rama informática
• Tres entrenadores laborales
• Un auxiliar administrativo/a

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