· La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ofrecerá un show cooking y una gustatio romana.
Cabañaquinta.-Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Aller se suma a la celebración del Día de la Ruta de la Plata con diversas actividades de temática romana, que tienen el fin de dar a conocer el pasado histórico del municipio y de esta calzada romana. Las actividades programadas en los municipios por los que discurre el itinerario arrancaron el pasado día 18 de septiembre, fecha del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la península itálica. Hasta finales de octubre se realizarán diversos eventos en las localidades de la Ruta Vía de la Plata, cuyo objetivo es el de conmemorar esta fecha simbólica, así como el de valorizar este itinerario e impulsar su recorrido como producto turístico.
Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Fue, además, uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.
Las actividades en Aller comenzarán el próximo miércoles día 3 de octubre en el colegio de Felechosa, donde se llevará a cabo un taller con el alumnado del centro en el que, de forma lúdica, podrán conocer diferentes aspectos de la Ruta Vía de la Plata, de la cultura romana y de su presencia en el concejo.
El viernes 5 de octubre la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller realizará un show cooking y una gustatio romana, abierta al público general. Se trata de una degustación de elaboraciones basadas en recetas de la cocina de la Antigua Roma y de la bebida de los astures. La actividad es gratuita y tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el quiosco de la música de la plaza de la iglesia de Moreda.
Ese mismo día y en el mismo lugar se realizará un taller de escudos romanos dirigido al público infantil, que tendrá lugar en horario de 17:00 a 19:00 horas. En él podrán participar niños y niñas de cualquier edad, sin necesidad de inscripción previa. Los más pequeños fabricarán su propio escudo y aprenderán a formar en testudo o tortuga, táctica utilizada por las legiones romanas para protegerse frente a los ataques de los enemigos.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red está compuesta por 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.