Fomentar la prevención de embarazos no deseados durante la adolescencia, mediante la orientación y el uso de bebés virtuales que ayudan a conocer de una manera más cercana la responsabilidad de ser padre y madre de familia en esa etapa, ha sido una de las diversas acciones realizadas por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en Toluca, México.
La falta de información y una cultura sobre una planificación familiar, son factores determinantes para la incidencia de embarazos no deseados entre jóvenes, por lo que, a decir del organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, es necesario mantener la creación de políticas públicas para enfrentar a esta problemática con efectividad.
Con mecanismos de prevención del embarazo mediante la sensibilización de los jóvenes de forma teórica y practica, sumándose a la responsabilidad estatal de brindar bienestar a los menores, se realiza este taller, que otorga a los adolescentes un programa educativo de prevención que les permita evaluar la idea de un embarazo a temprana edad y sus repercusiones en su desarrollo físico y mental.
La actividad se desarrolla a través de los simuladores de bebés o bebés virtuales, para buscar sensibilizar al sector joven del Estado del México, a fin de disminuir principalmente los embarazos no deseados y con ello aborto, infecciones de transmisión sexual, uniones forzadas y negligencia paterna, así como carencia afectiva hacia los hijos a falta de madurez para enfrentar esta situación.
El taller exige trabajar con grupos pequeños, su duración aproximada es de tres horas y es reforzado por un ciclo de conferencias con temáticas como Paternidad/maternidad responsable, Comunicación padre a hijo, Planificación familiar en adolescentes, Sexualidad responsable, Amor, noviazgo y violencia.
Con una presentación breve del taller se inicia con las primeras dos ponencias; se proporcionan las instrucciones para el funcionamiento y cuidado del bebé; y una hora de convivencia con el bebé virtual. Enseguida, se recurre a una lluvia de ideas sobre la experiencia que las adolescentes tuvieron, así como los resultados con el simulador. El taller finaliza con otras ponencias y un ciclo de preguntas y respuestas.
Por último, se destaca la importancia de la toma de decisiones y afrontar las consecuencias de los actos que se presentan a lo largo de la vida.
El servicio se brinda a través de los operarios de las dieciséis Unidades de Atención, psicólogos y abogados que en todo momento se esforzarán por desarrollar el juicio y la sensibilidad de los adolescentes, preparándolos para afrontar relaciones de pareja responsables donde impere la planificación familiar.
Las escuelas de nivel medio superior o superior interesadas en esta temática pueden solicitar la impartición del taller de prevención del embarazo en las instalaciones del Cemybs, proponiendo fecha, lugar y horari
Las oficinas del Cemybs se ubican en Paseo Tollocan Norte 304-1, colonia Ignacio Manuel Altamirano. Los teléfonos para comunicarse son: (722) 2138915 y 2138916, o bien, contactar vía e-mail en el correo cemybs@edomex.gob.mx