La Universidad de Leicester ha confirmado hoy que el esqueleto encontrado en agosto en la excavación del convento conocido como Grey Friars (Frailes Grises) en Leicester –soterrado bajo un aparcamiento público– corresponde al rey Ricardo III de Inglaterra. Los análisis del ADN extraído de la dentadura y el fémur confirman que se trata de los restos del monarca fallecido en 1485 en batalla.
La variedad de las pruebas, incluyendo la datación por radiocarbono, pruebas radiológicas, el ADN y el análisis de los huesos y los resultados arqueológicos, confirma la identidad del último rey Plantagenet, que murió hace 500 años
El ADN del esqueleto coincide con dos de los parientes de la línea materna Richard III. El genealogista verifica parientes vivos de la familia de Richard III
Posiblemente fue asesinado por uno de los dos golpes mortales en el cráneo - uno de una espada y otro posiblemente de una alabarda
10 heridas descubiertas en esqueleto - Richard III asesinado por un traumatismo en la parte posterior de la cabeza que cortó parte del cráneo
La datación por radiocarbono revela individuo tenía una dieta alta en proteínas - incluyendo cantidades significativas de marisco - lo que significa que es probable que sea de alto estatus
La datación por radiocarbono revela individuo murió en la segunda mitad de los 15 o en el siglo 16 - en consonancia con la muerte de Richard en 1485
El esqueleto revela escoliosis severa - la aparición creen que se han producido en el momento de la pubertad
Los pies fueron cortados del cadáver, mucho tiempo después del entierro
El cadáver fue sometido a humillantes "lesiones".
• El muertoa era inusualmente delgado, casi femenino, comparado con la constitución de un hombre de acuerdo con relatos contemporáneos
• No hay evidencia dl 'brazo seco'-según lo retratado por Shakespeare
• Es posible que las manos del individuo estuviesen atadas
• La tumba fue excavada a toda prisa, no era lo suficientemente grande y no había cubierta o ataúd
La Universidad de Leicester confirmó hoy (Lunes, 04 de febrero) que ha descubierto los restos del rey Ricardo III.
En una conferencia de prensa convocada con carácter extraordinario, expertos de toda la Universidad señalado unánimemente los restos hallados en Leicester , en el centro de la ciudad, como rlos del el último rey Plantagenet, que murió en 1485
Rigurosos estudios científicos confirman la fuerte evidencia circunstancial de que el esqueleto encontrado en el sitio de la iglesia de los Frailes Grises en Leicester fue de hecho el del rey Ricardo III.
Investigadores de la Universidad de Leicester han revelado una gran cantidad de pruebas - incluyendo el análisis de ADN, datación por radiocarbono y el examen del esqueleto - que acreditan la identidad del esqueleto.
Universidad de Leicester arqueólogos co-director Richard Buckley, el arqueólogo principal en la búsqueda de Richard III, dijo: "Es la conclusión académica de la Universidad de Leicester, que el individuo exhumado en los Frailes Grises en agosto de 2012 es sin duda el rey Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra.
"Ha sido un honor y un privilegio para todos nosotros participar en un proyecto académico que ha tenido fenomenal interés global y atractivo para el gran público. Rara vez las conclusiones de la investigación académica ha sido tan esperadas ".
El Dr. Turi King confirmó que el ADN del esqueleto coincide con el de dos de los descendientes de la familia de Ricardo III, un fabricante de muebles de origen canadiense, Michael Ibsen y una segunda persona que desea permanecer en el anonimato.
El Dr. King, del Departamento de Genética de la Universidad, dijo: "La secuencia de ADN obtenido a partir de los restos esqueléticos Frailes Grises se comparó con los dos parientes de línea materna de Richard III. Estábamos muy emocionados al ver que hay una coincidencia de ADN entre el ADN materno de la familia de Ricardo III y en el esqueleto de los restos que encontramos en la excavación. "
Análisis del esqueleto realizado por la Universidad de Leicester osteoarqueólogo Dr. Jo Appleby mostró que el individuo era hombre y en sus 20s a 30s. Richard III tenía 32 años cuando murió en la batalla de Bosworth en 1485.
El individuo tenía una constitución esbelta y escoliosis severa - una curvatura de la columna vertebral - posiblemente con un hombro visiblemente mayor que el otra. Esto es consistente con la descripción de la apariencia de Richard III del tiempo.
El raumatismo en el esqueleto indica que el individuo murió después de una de las dos heridas significativas a la parte posterior del cráneo - posiblemente causada por una espada y alabarda a.
Esto es consistente con relatos de la época de Richard siendo asesinados después de recibir un golpe en la parte posterior de la cabeza.
El esqueleto también mostró una serie de lesiones no fatales en la cabeza, costillas y pelvis - cree que fue causada por una herida a través de la nalga derecha - que puede haber sido causado por las lesiones de la humillación "después de la muerte.
El análisis del doctor Appleby está respaldada por pruebas radiológicas llevadas a cabo por la Universidad de Leicester patólogos forenses y expertos forenses de ingeniería.
Dr Appleby, de la Escuela Universitaria de Arqueología e Historia Antigua, dijo: "El esqueleto tiene un número de características inusuales: su construcción delgada, la escoliosis y el trauma de batalla relacionada. Todos ellos son muy coherentes con la información que tenemos acerca de Ricardo III en la vida y sobre las circunstancias de su muerte. Tomado como un todo, la evidencia esquelético proporciona un caso muy convincente para la identificación como Richard III ".
FOTO: Gentileza de Universidad de Leicester