El seminario “Gestión energética (ISO 50001)” se enmarca en la XXXII edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque; se desarrolló en las instalaciones de la refinería de Cepsa y en el edificio “Diego Salinas”. Además del CIEMAT, también estuvieron presentes la Universidad de Granada, Cepsa Química y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
Por parte del CIEMAT intervinieron: Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables, con la conferencia titulada: “Gestión a gran escala de las EE RR en un sistema sostenible”; María del Rosario Heras, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, con la ponencia “Eficiencia energética en la edificación”; y José Ignacio Cruz, responsable de la Unidad de Energía Eólica, que habló sobre “Redes inteligentes y generación distribuida”. Se completaba el programa con conferencias sobre la génesis de la gestión energética, los sistemas de gestión energétcia y la regulación de las smart grids.
La energía eólica como fuente de generación de energía eléctrica ha alcanzado un grado tal de madurez tecnológica y de competitividad económica, que resulta ser una opción atractiva para las nuevas instalaciones de generación eléctrica dentro de la necesaria diversificación en la estructura energética del país. Se estima que la energía eólica será la que más contribuya a alcanzar el objetivo 2020, aportando un 12% de la energía de origen renovable. Asimismo, la energía eólica presenta una moderada influencia medioambiental frente al enorme impacto de otras fuentes de generación de electricidad. España, con casi 21 000 MW instalados a finales de 2011, lo que supone un 16% de la energía eléctrica consumida, es un actor destacado en el ámbito mundial en el desarrollo de la energía eólica.
Ignacio Cruz considera que es fundamental desarrollar sistemas de almacenamiento, puesto que el desarrollo de las energías renovables es un hecho y los aspectos fundamentales en los que hay que profundizar son precisamente el almacenamiento y el establecimiento de redes inteligentes que gestionen de forma óptima la producción, el almacenamiento y la demanda.
Para Enrique Soria hay que trabajar en la línea de encontrar métodos eficientes de almacenamiento de la energía generada, pudiendo recurrir a ella cuando así se precise. En su conferencia destacó que es un objetivo que ya se ha conseguido en cuanto a la energía termosolar pero que todavía está pendiente en fotovoltaica y eólica; precisamente la tendencia con respecto a eólica es la instalación de centrales hidroeléctricas a las que llegue agua bombeada por electricidad generada por el viento. Destacó también los avances alcanzados en obtención de electricidad aprovechando las olas.
En cuanto a la conferencia sobre eficiencia energética en la edificación, María del Rosario Heras señaló la importancia de potenciar el desarrollo de las energías renovables en la edificación, desde el diseño arquitectónico a la eficiencia energética, es decir, administrando la energía adecuadamente y conjugando aspectos estéticos con estructurales y físicos (materiales, distribución de sistemas, etc.) de forma que se consiga mayor bienestar con menor consumo. Remarcó también la importancia de la concienciación de la sociedad en aspectos energéticos. La integración de la eficiencia energética estructural, las energías renovables y las convencionales permitirán respetar el objetivo 2020 en edificación.
FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'