Podemos Asturies no aplicará a sus cargos públicos la subida de sueldos

Podemos Asturies no aplicará a sus cargos públicos la subida de sueldos

Podemos Asturies ha decidido mantener congelado durante el año 2020 las asignaciones que recibirán sus cargos públicos, renunciando a cualquier incremento en su asignación. Cabe recordar que el salario de los cargos públicos asturianos de Podemos está congelado desde el año 2016 a un máximo de 3 SMIs de 2016 (2,08 SMIs de 2020), es decir, 1.980 euros. 

 

"Queremos recordar que la formación morada ya se opuso a las tres subidas salariales para los diputados y diputadas de la Xunta Xeneral que PP, PSOE e IU pactaron durante el último año. En esa línea, consideramos que los representantes públicos deben de dar ejemplo y ser los primeros a la hora de los sacrificios y los últimos a la hora de los beneficios", afirman en nota de prensa. Por ese motivo, Podemos Asturies rechaza la subida del 2% que se va a implementar a partir de la nómina de enero y anuncia que no aplicará esa subida salarial, donando esa cantidad a movimientos sociales.

El excedente salarial de esos 2,08 SMIs de 2020 se destina a proyectos sociales, dentro de la convocatoria Proyecto Asturies, con una cantidad donada que ya supera los 170.000 euros a más de 40 organizaciones sociales.

Por eso, desde este viernes está abierta la nueva convocatoria del galardón “12 Lluches”, una iniciativa que cada mes dona 1.000 euros del excedente salarial de diputados y diputadas a organizaciones y colectivos en lucha que presenten su solicitud en la web www.proyectoasturies.info  

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha solicitado al resto de partidos con representación parlamentaria que “renuncien a la subida del 2%, que van a percibir en sus nóminas a partir de este mes”. En su opinión, “nadie puede entender que un diputado cobre 800 euros más al mes que en 2013, o que se haya incrementado su salario un 82% en dos décadas (de 2.300 a 4.200 de media). Para Ripa, “es una vergüenza que nuestra clase política sólo piense en cuántos billetes se pueden llevar a final de mes”. Y, en ese sentido, ha denunciado que “para subirse el sueldo siempre se ponen de acuerdo todos los partidos. Les pido que, como hace Podemos Asturies, renuncien a esa subida salarial y se limiten el salario”.  

Por otra parte, ha recordado que la limitación salarial que Podemos Asturies reguló para sus cargos públicos tenía un doble objetivo: “en primer lugar, mantener la vinculación entre los salarios de la ciudadanía y los de sus cargos públicos. Si las condiciones de vida se asemejan a las de la mayoría social, es más fácil entender adecuadamente los problemas de la ciudadanía. En segundo lugar, la limitación salarial busca reducir las desigualdades entre los salarios de la clase política y el salario de la ciudadanía y lanzar un mensaje de que los representantes públicos no están para que ellos vivan bien sino para ayudar a que todo el mundo viva mejor”.   

Por otra parte, el secretario general de la formación morada, ha anunciando que “independientemente de lo que haga el resto de partidos, nosotros vamos a mantener nuestro compromiso ético y vamos a renunciar a las subidas salariales este año y seguiremos donando a proyectos sociales como lo hemos hecho todos estos años”.   

Por último, Ripa ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional, que encadena 214 euros de subida en dos años. “Mientras otros partidos sólo estaban preocupados por subir su sueldo de diputados, Podemos se fijó como gran objetivo la subida de los salarios mínimos y hemos encadenado en dos años la mayor subida de la historia. Eso es un partido útil, que va a beneficiar a más de 2 millones de personas en todo el Estado, entre ellas 38.000 en Asturies”, ha puntualizado.  

 

Dejar un comentario

captcha