La ingesta de café útil en la prevención de la esclerosis múltiple

La ingesta de café útil en la prevención de la esclerosis múltiple
El estudio refleja los beneficios de ingerir cafeína frente a la posible aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple. Foto: Fao.org

 

Maryland, Estados Unidos  (Andes). - Según un estudio de la Universidad John Hopkins del estado de Maryland, Estados Unidos, el consumo de café podría estar asociado con menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), así lo afirma la autora de la investigación, Ellen Mowry, citada este viernes por medios de comunicación.

“El consumo de cafeína se ha asociado con un menor riesgo de Párkinson y enfermedad de Alzheimer y nuestro estudio muestra que la ingesta de café también puede proteger contra la esclerósis múltiple, apoyando la idea de que puede tener efectos protectores para el cerebro” sostiene Mowry en su proyecto investigativo.

Según el portal web del medio iraní HispanTv, científicos de la Universidad estadounidense se basaron en un estudio sueco de 1.629 personas con esclerosis y 2.807 personas sanas, y en otra investigación similar en Estados Unidos de 1.159 personas con esclerosis y 1.172 personas en buenos estados vitales.

El estudio analizó el consumo de café entre personas con la enfermedad uno y cinco años antes de que comenzaran los síntomas  y lo comparó con la ingesta de café de personas que no tenían esclerosis en períodos de tiempo parecidos.

Factores como la edad, tabaquismo, el índice de masa corporal y los hábitos de exposición al sol fueron puntos clave de los investigadores.

El estudio sueco reveló que en comparación con personas que bebían al menos seis tazas de café al día durante el año antes de que aparecieran los síntomas, y los que no tomaban café presentaban alrededor de 15 veces más de riesgo de desarrollar esclerosis.

Acorde a esto, ingerir grandes cantidades de café, entre cinco y diez años antes del inicio de los síntomas, fue igualmente protector.

En el estudio estadounidense, los individuos a prueba que no bebían café presentaban también casi 1,5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que tomaron cuatro o más tazas de café diarias durante el año antes de que los síntomas comenzaran.

Los resultados de ambos estudios resultaron muy similares.

“Se debe estudiar la cafeína también por su impacto en las recaídas y la discapacidad a largo plazo" en la enfermedad, reflexiona Mowry.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La esclerosis puede tiende a aparecer entre los 20 y 40 años de edad y provocar, a corto y largo plazo, pérdida del equilibrio en el individuo, espasmos musculares, problemas para caminar, problemas para coordinar brazos y piernas, visión doble, dolor facial, entre otros. 

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/estudio-revela-ventajas-consumo-cafe-prevencion-esclerosis-multiple.html

Dejar un comentario

captcha