Pyongyang, January 1..- En su mensaje de año nuevo, el 101 de la era Juche, al pueblo y el Ejército, Kim Jong Un introdujo este martes algunas recomendaciones que, aunque envueltas en el tradicional lenguaje de la dinastía instaurada por su abuelo, entrañan novedades en los campos económico y de política internacional para el aislado y doliente país norcoreano. A algunos observadores expertos les ha llamado la atención también el reconocimiento público de las carencias y limitaciones del régimen en campos como el de la energía "Debemos resolver el problema de la escasez de energía a toda costa y con carácter prioritario".Y el de los alimentos: "En la actualidad, el problema de los alimentos es un tema candente en la construcción de un país próspero". "Eficiencia militante y lealtad de los funcionarios de las organizaciones del partido a la revolución se verificarán en la solución de este problema. Deben aplicar la revolución agrícola de modo de aumentar radicalmente el rendimiento de área por unidad de grano, tanto en las tierras bajas y tierras altas. Es importante lograr una producción cíclica entre la agricultura y la ganadería, introducir el método de producción ecológica de nuestro estilo de una manera proactiva y tomar las medidas oportunas para satisfacer la demanda de materias agrícolas y maquinaria necesaria para alcanzar el objetivo de la producción agrícola"
La modernización tecnológica y la investigación científica tambièn ocupan un lugar destacado en el discurso oficial. Así, "Todos los sectores y unidades de la economía nacional debe aumentar drásticamente la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías y productos propios, e impulsar de una manera clarividente la labor de convertir a la economía nacional en una tecnología intensiva. Los institutos de investigación científica deberían hacer mayores esfuerzos para desarrollar los campos de la base, tecnologías básicas, incluida la información y las tecnologías de nano y bio-ingeniería, y promover la ingeniería técnica en campos grandes y producen más resultados de la investigación que golpean el mundo. En el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se deben establecer firmemente, aplicar a fondo el colectivismo, y acercar la ciencia y la tecnología a la producción. Hay que dar importancia a los talentos en el campo de la ciencia y la tecnología, los recursos preciosos del país, y las condiciones para su investigación científica deben ser proporcionadas al más alto nivel."
Finalmente, en política internacional, Kim Jong Un dedica un especial apartado a la reunificación de las dos coreas. Los medios oficiales norcoreanos afirman hoy que la reunificación del país "fue el deseo de toda la vida de los grandes personajes del monte. Paektu y la gran tarea nacional asignado a nuestra generación. Hoy en día, el querido respetado Kim Jong Un, otro patriota sin igual, se encuentra en la vanguardia de los esfuerzos para llevar a cabo la causa de la reunificación nacional bajo las banderas de los inmortales tres cartas para la reunificación nacional y las declaraciones conjuntas Norte-Sur. Como fundamentos sólidos se han sentado las bases para la reunificación nacional y la totalidad de 70 millones de personas coreanas están ardiendo con celo patriótico, el deseo largamente acariciado de la nación se materialice sin falta antes de tiempo."
FOTO: KCN