Madrid, 25 de abril de 2023. Asturias es la tercera región española donde más se demanda formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, según datos recopilados por Faro Edtech, compañía dedicada a la educación en salud. Una circunstancia relevante teniendo en cuenta que, por otro lado, es una de las comunidades autónomas donde menos accidentes de trabajo se han producido en los primeros meses de este 2023, concretamente 1.581 accidentes con baja, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este contexto, la formación en seguridad y salud en el entorno laboral ha protagonizado un crecimiento significativo en los últimos años. Concretamente, la demanda de programas de formación en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en España se ha incrementado un 49% con respecto al año 2019.
Una información que se conoce en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado cada 28 de abril para concienciar a la población sobre la magnitud de este problema y reivindicar un entorno de trabajo seguro y saludable como un derecho fundamental de los trabajadores.
Mayor conciencia sobre la importancia de esta disciplina
El ranking está encabezado por Cataluña como la región cuya población más apuesta por programas formativos sobre seguridad y salud laboral. Después se encuentra Andalucía, a la que le siguen las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. Por su parte, en el otro extremo encontramos a Cantabria, Galicia, Islas Canarias y Baleares como las regiones donde se registran menos solicitudes de programas formativos sobre estas competencias.
Entre las principales causas de esta situación se encuentran diferentes factores, como pueden ser el tamaño de la industria en estas comunidades, los requisitos de seguridad laboral o el número de trabajadores en empresas de gran tamaño.
Otros hechos que condicionan este incremento son una mayor conciencia y preocupación sobre la seguridad y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral, así como una regulación y una gestión más exhaustivas de las políticas públicas en materia de empleo y seguridad en algunos países.
Además, la irrupción de la pandemia de COVID-19 también ha provocado un aumento considerable del interés de los profesionales sanitarios por este tipo de planes formativos en SST. Los trabajadores han tenido que adaptarse a nuevos protocolos de seguridad y protección personal para prevenir la propagación del virus y eso ha incentivado un incremento de las solicitudes de este tipo de formaciones, imprescindibles para el correcto desarrollo de su labor en el entorno sanitario y socio-sanitario.
Un 73% de los profesionales encuentra empleo en menos de 6 meses
Los profesionales con formación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tienen una mayor empleabilidad y oportunidades de inserción laboral en diversos sectores de la industria, incluyendo el sector de la salud. Así, el 73% de los alumnos que realiza una formación en SST encuentra empleo en menos de 6 meses, según datos de Faro Edtech.
Debido a la creciente conciencia sobre la importancia de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, muchas empresas y organizaciones buscan contratar profesionales especializados en SST para garantizar la seguridad de sus empleados y cumplir con las regulaciones gubernamentales.