Alumnos y profesores de cuatro Institutos de Educación Secundaria de Sevilla, Canarias, Castilla y León y Baleares visitarán Asturias durante este mes de octubre en el marco del programa de cooperación territorial ‘Rutas Científicas’ que promueve el Ministerio de Educación y al que también se han sumado otros cuatro centros asturianos, concretamente los IES Galileo Galilei de Navia; el IES de Villaviciosa; el Avelina Cerra de Ribadesella, y el IES de Llanes.
El programa de cooperación, destinado al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, pretende recuperar en interés por las ciencias y aumentar el nivel de matriculación de los estudios científicos y técnicos. Gracias a las ‘Rutas Científicas’ los alumnos podrán complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria.
Se trata de que los alumnos comprueben in situ para qué sirven los conocimientos en matemáticas, física, química, biología o ciencias naturales que están aprendiendo. Para ello, los grupos visitarán laboratorios, centros de investigación, museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observación o empresas de alimentación de las comunidades autónomas que visitan, donde descubrirán la importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.
Esta semana, el Principado de Asturias recibe la visita de alumnos de los IES Luis Vélez de Guevara de Écija (Sevilla) y del IES Porto Cristo de Manacor (Mallorca) y, a partir del día 23, de los de los institutos Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y Giner de los Ríos de Segovia.
Estos estudiantes y sus profesores realizarán la ruta ‘Explotación y conservación de los recursos naturales de Asturias’ con la que se pretende contribuir al conocimiento de los sistemas de explotación, tradicionales y actuales, de los recursos naturales más representativos de Asturias.
Durante la semana que permanezcan en el Principado, realizarán cinco itinerarios:
1: ‘Los Recursos Pesqueros y el Mar’: Visita al Centro Oceanográfico y al Museo Marítimo, en la Escuela Náutico Pesquetra (Gijón). Ruta ‘Navegando en el tiempo’. Taller de Conservas y visita al Centro Medio Marino de Peñas y el entorno de Cabo Peñas (Gozón).
2: ‘Los Recursos Mineros y su Industria Asociada (I+D+I)’. Visita al puerto marítimo de El Musel, la Fundación CTIC y PRODINTEC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
3: ‘Biodiversidad, Recursos Paisajísticos y Conservación’. Visita al Parque Nacional de los Picos de Europa. Lagos Enol y Ercina. Visita al Museo del Jurásico de Asturias y al taller de interpretación de icnitas.
4: ‘Los Recursos Mineros y su explotación e Industria Asociada’. Visita al Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo. Visita a la Brigada Central de Salvamento Minero y al Museo de la Minería y la Industria en Langreo.
5: ‘Los Recursos Agrícolas y Ganaderos y su Explotación’. Visita a las instalaciones y lagar de la empresa Sidra El Gaitero en Villaviciosa. Itinerario ambiental por la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Taller y visita al Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Por su parte, los cuatro centros educativos asturianos visitan otras tantas provincias para realizar una ‘Ruta Científica’.
Los alumnos del IES de Villaviciosa regresaron la pasada semana de Aragón, donde realizaron la ruta ‘Paseo por la Biología y la Geología’ que muestra, siguiendo un orden coherente, contenidos relacionados con la geología, tanto con la dinámica interna de la tierra como externa, además de otros relativos a la historia geológica del planeta y la paleontología, gracias a la geodiversidad que atesora el geoparque de Sobrarbe.
Además pudieron observar la diversidad vegetal que existe entre zonas bajas (500 metros) y las más altas (por encima de 3.000 metros) y que es causa también de la gran variedad y cantidad de especies animales que, dado el buen estado de conservación, supone que un buen número de especies encuentren en estos valles uno de sus últimos refugios.
La semana del 24 de octubre los alumnos de los institutos Galileo Galilei de Navia y del IES Avelina Cerra de Ribadesella viajarán a Andalucía y Castilla-La Mancha respectivamente.
En la comunidad andaluza, los alumnos asturianos realizarán la ruta ‘Andalucía, ciencia a tope’ cuyo principal objetivo es visitar y dar a conocer Centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; centros cuyas investigaciones están en vanguardia y gozan del reconocimiento y merecido prestigio internacional.
Se realizará una actividad en torno a la Reserva Biológica de Doñana y la Biodiversidad y los Ecosistemas y visitarán el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla. En Málaga, los puntos señalados serán el Museo Interactivo de la Música, el Centro de Ciencia Principia de divulgación científica y el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. Además, en Granada visitarán el Instituto Astrofísica de Andalucía, haciendo hincapié en los estudios de astrofísica, cosmología y los telescopios, y el Parque de las Ciencias. Y por último, en Almería podrán comprobar como funciona una plataforma solar.
El alumnado del IES de Ribadesella viajará este domingo a Castilla-La Mancha donde se convertirán en ‘Exploradores del agua, la tierra y el viento’. Visitarán varias Plantas de Generación de Energía Solar Fotovoltaica y el Parque Natural Los Calares del Río Mundo (Albacete) donde estudiarán contenidos relacionados con los molinos de agua y las centrales hidráulicas.
El Parque Eólico de Higueruela, el Centro de Recuperación de Aves y la Fábrica de Componentes Eólicos EIFFAGE, todos en Albacete, serán otros de los puntos de interés de esta ruta. Además, los participantes realizarán rutas de senderismo y agro-ecológicas, visitarán la Almazara San Joaquín y las Pinturas Rupestres de Minateda, que son Patrimonio de la Humanidad.
En la Comunidad de Madrid, los alumnos del IES de Llanes realizarán una ruta que les proporcionará una visión panorámica de la ciencia y la tecnología, mostrándoles las posibilidades académicas y profesionales que ofrece esta comunidad autónoma.
Así, visitarán el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, centro público donde se investigan los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de investigación en energía (solar, fusión, eficiencia en la edificación) y medioambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica (física de partículas, biología molecular).
En el Centro Nacional de Biotecnología podrán comprobar qué es la investigación de alto nivel y su aplicación en sanidad, medioambiente y agricultura, colaborando con las empresas y transfiriendo tecnología del mundo de la investigación al mundo empresarial y en la multinacional EADS-CASA verán como se fabrican y comercializan aeronaves con una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento.
El Museo Geominero, el Museo interactivo de la ciencia CosmoCaixa, cuya misión es el estímulo de la curiosidad y el conocimiento científico, el Observatorio Astronómico Nacional y el Real Jardín Botánico serán otros de los lugares visitados por este grupo.