600 productores y minoristas nutren el creciente agrosector ecológico asturiano

600 productores y minoristas nutren el creciente agrosector ecológico asturiano

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos afirma en la Junta General del Principado que el plan estratégico que se lleva a cabo desde 2007 está dando sus frutos

 

El número de operadores ha aumentado en un 150% y las hectáreas de superficie, en un 240% en los últimos seis años

 

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy la disposición de su departamento a seguir apoyando a la producción ecológica en Asturias, que se está consolidando gracias a la tendencia creciente tanto de producción como de consumo. María Jesús Álvarez, durante una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado, esta tarde, ha manifestado que la evolución de la producción agraria ecológica en Asturias ha experimentado un notable incremento en los últimos años, algo que ha atribuido “a las medidas previstas en el plan estratégico iniciado en 2007”.

 

La consejera ha destacado, especialmente, el crecimiento del número de operadores, que son todos los agentes económicos que intervienen en la cadena desde el que produce al que vende. El número de operadores se ha incrementado en un 150% en los últimos seis años. En el año 2007 había 238 operadores, mientras que se ha cerrado el año 2013 con 596 operadores.

 

En cuanto a la superficie total inscrita, la consejera ha indicado que había 6.630 hectáreas en el año 2007 y se ha pasado a contar con 22.541 hectáreas el año pasado, lo que supone un incremento de un 239,9%.

 

Para la titular de Agroganadería, este crecimiento se ha conseguido porque “Asturias tiene buenas condiciones para esa producción ecológica y porque el consumidor cada vez busca más este tipo de productos que se consiguen gracias a unas condiciones estrictas de respeto medioambiental”. En este sentido, María Jesús Álvarez ha querido destacar el trabajo que desarrolla el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), “que certifica con absoluta garantía las producciones tanto primarias como transformadas de este tipo de alimentos”.

 

La consejera ha explicado que la evolución no afecta por igual a todos los sectores ni a todos los operadores. El mayor incremento es el de vacuno de carne, de las razas autóctonas, que se comercializa bajo el paraguas IGP Ternera Asturiana y con sistema de doble identificación, el de la IGP y el de certificación ecológica. Así, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana ha alcanzado en el año 2013 las 1.597 canales certificadas por el COPAE, y el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, mientras que en el año 2007 tenía 223 canales.

 

Le sigue las superficies hortícolas, que también se han incrementado pero aún la superficie cultivada es escasa, son 40 hectáreas. La consejera ha explicado que dentro del sector frutícola sucede algo parecido con el manzano de sidra, que es la producción principal, donde hubo también un aumento, pero el número de hectáreas está entre 160 y 200 hectáreas.

 

Por otro lado, la consejera ha querido mencionar la producción de cereal, que registra “una evolución al alza”, y ha citado a la escanda asturiana, en riesgo de erosión genética. En estos momentos se destinan 40 hectáreas de superficie.

 

María Jesús Álvarez ha explicado que, desde el punto de vista de las actividades industriales que producen en ecológico, destacan las cárnicas, seguidas de la panadería, la miel o la sidra.

 

Y ha recalcado que la realidad de la producción ecológica es que “es un sector que produce un tipo de alimentos cada vez más demandado por la sociedad, que valora el equilibrio del medio natural, con la conservación del medio y que entiende que este tipo de productos son mejores desde el punto de vista de la nutrición y de la salud”.

 

Por ello, ha manifestado que desde la consejería se mantendrá ese compromiso con la producción ecológica y que se desarrollan diferentes acciones encaminadas a potenciarla. “En todos los sistemas de ayudas está primada”, ha declarada. Ha puesto como ejemplo las convocatorias de ayudas  agroalimentarias, los planes de mejora para las explotaciones o una línea de ayudas agroambientales, así como la colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológico, también con las cooperativas comercializadoras o el programa conjunto que afecta a tres consejerías –Educación, Sanidad y Agroganadería- de sensibilización y dieta sana en los comedores escolares. 

Dejar un comentario

captcha