"Ser mujer hoy en Afganistán" es el título de la jornada que se ha celebrado en el Centro Conde Duque con el objetivo de dar a conocer y difundir la realidad social y la situación actual de las mujeres en Afganistán en todos los ámbitos, especialmente en el de la salud. La delegada de Familia y Servicios sociales, Dolores Navarro, ha inaugurado esta jornada, organizada por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Estado Unidos.
La periodista Pilar Requena ha sido la encargada de presentar la jornada, en la que se ha proyectado el documental ‘Más allá del burka'. "Una situación y una mirada, la de las mujeres, que aún hoy sigue oculta. A veces a través del burka, pero otras veces a través del lenguaje, de las estadísticas o la visión histórica", ha explicado Dolores Navarro.
"Afortunadamente, seguimos dando pasos para corregir esta injusticia", añadió la delegada, que ha recordado que la aportación de las mujeres a los diferentes ámbitos ha sido reconocida por el Premio Nobel de la Paz en su edición de 2011, concedido a tres mujeres por su "lucha no violenta" a favor de la paz, la democracia y los derechos y la seguridad de las mujeres.
Igualdad de Oportunidades
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades, un marco de actuación en el que desarrollar las políticas municipales de igualdad hasta 2015. Este compromiso político del Gobierno municipal "asume la transversalidad de género como un elemento fundamental en la construcción de una ciudad moderna, comprometida con la justicia y la solidaridad", ha señalado la delegada de Familia y Servicios Sociales.
Dolores Navarro también se ha referido al papel de las mujeres en las situaciones de conflicto, no como víctimas sino como supervivientes y sustentadoras de las familias y de la comunidad, papel en el que se caracterizan "por mostrar una gran valentía, desarrollar una fortaleza extraordinaria y demostrar su capacidad en un ambiente de violencia extrema. Situaciones ante las que muchas veces no están preparadas, debido a la represora socialización experimentada por el sistema discriminatorio bajo el que viven".
En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000 para que antes de 2015 se alcancen unos mínimos para comenzar a eliminar las desigualdades en el mundo. "El objetivo de promover la igualdad entre los sexos nos muestra el camino a seguir".
Mesa redonda
Tras el documental se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el doctor Pedro Barri, presidente de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, que lleva a cabo programas de Responsabilidad Social Corporativa de ayuda a la mujer con discapacidad física, de ayuda a la fertilidad y de ayuda a mujeres subsaharianas que viven en nuestro entorno y han sufrido ablación, según explico Barri.
En la mesa redonda han participado dos mujeres afganas: Freshta Karimi, fundadora y directora de la organización "Da Qanoon Ghushtonky", encargada de facilitar asesoramiento jurídico gratuito a mujeres y grupos vulnerables, y Razia Arooj, responsable del Programa de la Unidad de Educación de la Oficina de la UNESCO para Afganistán. Ambas han abordado desde su experiencia personal diversos temas vinculados con la realidad social de las mujeres afganas en materia educativa o de salud, entre otros.
En su intervención Freshta Karimi explicó que, aunque la situación en su país ha cambiado desde 2001, esta evolución se ha notado especialmente en las ciudades, pero no tanto en los pueblos, y recordó que en su país la Constitución apoya ya la libertad de expresión y la igualad entre hombres y mujeres gracias, en parte, a la ayuda de la comunidad internacional. Por su parte Razia Arooj aseguró que Afganistán está viviendo un cambio social promovido por el colectivo de mujeres que están dispuestas a defender sus derechos pese a la realidad a la que se enfrentan.
"Los ejemplos de mujeres como las que hoy nos acompañan son los que nos animan a seguir adelante en busca de esas bases mínimas que plantean los Objetivos del Milenio. Y son también sus ejemplos los que nos impulsan a condenar la situación de las mujeres que son encarceladas por ‘crímenes morales', que son víctimas de las agresiones sexuales, que mueren durante el parto o que se enfrentan diariamente a las dificultades de acceso a la atención sanitaria o a la educación", ha finalizado la responsable municipal de Servicios Sociales.
Los asistentes han visitado también la Exposición "Ser Mujer Hoy", cedida por la Fundación Dexeus al Ayuntamiento de Madrid. Esta exposición fue inaugurada por la alcaldesa, Ana Botella, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Permanecerá en el Centro Conde Duque hasta el próximo día 9 de septiembre. La muestra analiza cómo las mujeres actuales pueden adaptar su propia biología y lograr un control sobre decisiones vitales como la forma de entender la sexualidad, la familia, el trabajo, la educación o la maternidad.