¿Qué debo estudiar para ser director ejecutivo de una empresa?

¿Qué debo estudiar para ser director ejecutivo de una empresa

Mark Zuckerberg ha demostrado a lo largo del tiempo que no existe un solo camino válido para alcanzar el puesto de director ejecutivo de una compañía. Sin embargo, se entiende que hay ciertos requisitos mínimos que les permite a los interesados ascender hasta esa ansiada posición de forma más sencilla y rápida.

 

El primero de ellos es estudiar una carrera universitaria relacionada con la Economía, las Finanzas, el Marketing, la Ingeniería o la Administración de Empresas. El segundo requisito es acreditar algunos años de experiencia en puestos de responsabilidad en algún área funcional o ejecutiva. El tercero consiste en la realización de un posgrado Máster MBA.

 

Si bien algunos profesionales eligen especializarse en un área de la empresa en particular, la mayoría de las personas que desempeñan puestos directivos cuentan con un Master in Business Administration o MBA. Por esa razón, este posgrado con enfoque multidisciplinario es uno de los más demandados en la actualidad.

 

¿Es necesario ir al extranjero para estudiar el MBA?

 

No es necesario viajar al exterior para realizar estudios de posgrado que, en general, cumpla con un óptimo nivel de calidad educativa. Según el reconocido periódico Financial Times, España está considerado como uno de los países con mayor oferta formativa a nivel de MBA de toda Europa.

 

Es innegable que los programas académicos españoles gozan de prestigio internacional, ya que promueven el desarrollo de competencias fundamentales para el desempeño de funciones en cargos directivos en empresas de todo tamaño y con presencia a nivel nacional o internacional. Por otro lado, están muy enfocados en el cumplimiento de prácticas empresariales por parte del alumnado, como factor indispensables para la inserción laboral.

 

¿Se puede realizar el MBA online de calidad en España?

 

En España es posible cursar el Master in Business Administration de forma presencial o a distancia. Quienes prefieren la segunda opción, debido al auge de la formación online por la flexibilidad, deslocalización geográfica y ahorro de costes, tienen a su disposición una oferta formativa online de calidad en España. En Escuelas de Negocios como EADA, ESADE o Deusto es posible estudiar un MBA a través de internet. En otras instituciones como la Cámara de Comercio de Madrid el MBA Online se caracteriza por  la asistencia de los alumnos a clases en directo a través de un aula virtual. Señalan desde la dirección del MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid que "la deslocalización geográfica es una gran ventaja de la formación online que facilita a un gran número de profesionales adquirir nuevos conocimientos y habilidades diferenciadas". Prosiguen que "en los encuentros online se adopta la metodología de análisis de casos prácticos. Se trabaja sobre situaciones reales y se desarrollan planes de acción para resolver los conflictos planteados. De esta manera, los alumnos abordan los problemas desde diferentes áreas y elaboran soluciones integrales".

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar el MBA online?

 

En la primera década del siglo XXI estudiar a distancia era un privilegio de pocos. Sin embargo, la expansión de internet y la tecnología aplicada a la didáctica que se generó en los últimos años hizo posible que más personas optaran por esta modalidad.

Según el informe Digital 2022 llevado a cabo por Hootsuite y We Are Social, el 94% de los españoles tienen acceso a la red global. Por lo tanto, pueden aprovechar las ventajas que ofrece la educación en línea.

 

Reducción de costos

 

Los MBA online son más económicos que los programas de posgrados presenciales. La reducción del precio de la matrícula se debe a que no es necesario contar con un espacio físico para dictar las clases, abonar los servicios del lugar o afrontar los gastos en concepto de desplazamientos y viáticos de los docentes.

 

Por otro lado, los alumnos tampoco tienen que invertir dinero para trasladarse hasta el lugar donde imparten las clases o incurrir en gastos de alimentación fuera de casa. Adicionalmente, también hay un ahorro significativo ya que se reducen los gastos en apuntes, libros y otros porque se trabaja con material digital.

 

Flexibilidad horaria

 

La modalidad de aprendizaje en línea es ideal para las personas que trabajan en relación de dependencia. No tienen que amoldarse a un horario prestablecido o reasignar tiempo de trabajo para poder asistir a clases que exigen la presencialidad.

En algunos casos, las clases del MBA online están pregrabadas para que los alumnos puedan visualizar las sesiones en el horario que les resulte más conveniente durante un determinado periodo de tiempo. En otros, los profesores y alumnos se reúnen en encuentros sincrónicos, y al igual que en una formación de naturaleza presencial, aprenden, debaten y exponen, a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la formación online.

 

¿Cuáles son las competencias requeridas para desempeñar puestos directivos?

 

Los candidatos a ocupar puestos directivos deben contar con una serie de competencias específicas para estar a la altura de las exigencias para desempeñar funciones en ese tipo de cargos. Dichas competencias se pueden dividir en tres grandes categorías: personales, interpersonales y estratégicas.

 

Las competencias personales fundamentales son la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones y la orientación al servicio. Las competencias interpersonales o relacionales más importantes son la inteligencia emocional, la capacidad de negociación, la coordinación de equipos de trabajo y la gestión del capital humano. Por último, las competencias estratégicas elementales son el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. 

 

Es deseable que un profesional pueda alcanzar un equilibrio entre las tres clases de competencias para convertirse en un líder efectivo, con visión integral de un negocio, capacidad y solvencia para ocupar la posición de director de una compañía.

 

Conforme a un estudio realizado por el Parlamento Británico, los futuros directores de empresas deben reunir algunas características adicionales. Tienen que ser personas íntegras con valores claramente definidos, excelentes comunicadores y resilientes. Además, deben estar comprometidos con el desarrollo de los trabajadores, potenciar la diversidad, apostar por la innovación. Asimismo, deben saber dedicar tiempo para el análisis y reflexión orientado a una adecuada toma de decisiones estratégicas para la empresa.

 

¿Es posible desarrollar competencias directivas?

 

Si bien algunas personas tienen ciertas características innatas que los convierten en líderes naturales, está claro que todos los trabajadores pueden desarrollar competencias directivas con el entrenamiento adecuado. Según fuentes oficiales del MBA online que ofrece la Cámara de Comercio de Madrid remarcan que "se trabaja sobre cada una de las competencias directivas para construir un perfil profesional que se adapte a las necesidades del mercado de trabajo, involucrando tanto la parte técnica como la conductual". De esa manera, se garantiza que los alumnos desarrollen al máximo su potencial gracias al aprendizaje transversal en las diferentes asignaturas y estén preparados para ejercer roles de directivos y ser agentes de cambio en el entorno empresarial.

Dejar un comentario

captcha