- Las iniciativas beneficiarán a 18.083 personas, de las que el 54% son mujeres y niñas
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha adjudicado cinco ayudas de acción humanitaria por importe de 250.000 euros a otras tantas iniciativas dirigidas a población refugiada somalí en Nairobi (Kenia), población palestina en Cisjordania, infancia en Mali, familias damnificadas por el paso de huracanes en Honduras y menores con discapacidad en campamentos refugiados saharauis.
La resolución de la primera convocatoria singularizada de este tipo de ayudas se publicó en el Bopa el 27 de octubre con un importe que supera en 50.00 euros los proyectos de concesión directa del año anterior.
Las entidades adjudicatarias, el importe de las ayudas, el país y los proyectos seleccionados son los siguientes:
„ Farmacéuticos Mundi. 49.856 euros. Kenia. Garantizar la capacidad de respuesta y prevención frente al COVID-19 del servicio local de salud en el asentamiento de población refugiada somalí de Eastleigh South (Nairobi, Kenia). El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta y prevención del centro de salud de Biafra Lions para prestar servicios de atención primaria en salud integrales, sostenibles y sin discriminación a 7.025 personas (4.242 mujeres).
„ Asamblea de Cooperación por la Paz. 50.000 euros. Cisjordania (Palestina). Estrategia localizada de Nexo para la protección integrada de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación y frente a la COVID-19, con énfasis en la equidad de género, protección de la infancia y la Reducción de Riesgos de Desastres. El proyecto incluye reforzar la resiliencia de 95 familias de los territorios ocupados en situación de vulnerabilidad reforzando su soberanía alimentaria y generando ingresos, mediante la rehabilitación de tierras agrícolas, atender a alumnado con estrés y angustia psicosocial y proporcionar atención en salud mental para mujeres víctimas de violencia con estrés psicosocial.
„ UNICEF. 50.000 euros. Mali. Mali: Safe schools. El proyecto pretende aumentar el acceso a un aprendizaje y servicios sociales integrales, con criterios de género, en un entorno protector y seguro para la infancia en situación de vulnerabilidad, que les proporcione protección, apoyo y reintegración.
„ Médicos Mundi. 50.000 euros. Honduras. Mejora de la situación habitacional y capacidad de respuesta ante las catástrofes naturales provocadas por los huracanes Eta e Iota en la comunidad de Brisas de Omoa, Cortés. El proyecto restablecerá las condiciones socioambientales de las familias de la comunidad que fueron gravemente afectada tras el paso de los huracanes Eta e Iota. Para reducir los riesgos ante futuras situaciones de emergencia, se mejorará la capacidad de respuesta comunitaria, fortaleciendo integralmente al comité de emergencia local. Además, se llevará a cabo un proceso de sensibilización y concienciación comunitaria desde un abordaje ecofeminista. Se impulsará la participación democrática y en especial de las mujeres como sujeto político activo en la toma de decisiones relacionadas con la promoción y prevención de la Salud Ambiental.
„ Cruz Roja. 47.644 euros. Tinduf, Argelia. Mejorar el sistema educativo para menores con discapacidad dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, a través de sus Centros de Educación Especial y Discapacidad Sensorial, en los campamentos de refugiados saharauis. Este proyecto pretende contribuir a garantizar los derechos a la educación básica, la salud y la alimentación del colectivo vulnerable de las niñas y los niños con discapacidad en los campamentos saharauis.