Mañana viernes 4 de junio a las 12:30 tendrá lugar un acto de colaboración entre la Fundación Sporting de Gijón y la Asociación Mensajeros de la Paz para apoyar la educación y el desarrollo saludable de los/as niños y niñas indígenas de Paraguay.
El acto se celebrará en la sala de prensa del Estadio Municipal El Molinón Enrique Castro "Quini" y contará con la presencia del Padre Ángel, del Director de la Fundación Sporting de Gijón y el Presidente de la Asociación AVIMUN.
Mensajeros de la Paz colabora, desde el año 2016, con el Ministerio de Educación de la República de Paraguay y la Dirección General de Educación Indígena para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas indígenas.
Se trata de un proyecto de innovación pedagógica desarrollado en colaboración con la Dirección General de Educación Escolar Indígena y las comunidades indígenas, que aborda la tarea a través de tres acciones: edición, producción y distribución de materiales didáctico bilingües; la formación del profesorado y dotación de guías didácticas y, como tercera acción, la capacitación e implicación de madres y padres en la educación preescolar de los niños y niñas indígenas.
Objetivos:
Contribuir a que niños, niñas y personas adultas de los pueblos indígenas tengan una educación escolar de calidad. Mejorar la formación y competencias del profesorado indígena de Educación Básica.
Dotar a la comunidad educativa indígena de material didáctico de calidad para el aprendizaje respetando su lengua e identidad cultural, favoreciendo la preservación y transmisión de la cultura propia.
Población destinataria: La población beneficiaria forma parte de 11 comunidades correspondientes a otros tantos Pueblos Indígenas en el país. Estos pueblos son: Aché, Paĩ Tavyterã, Ava Guaraní y Mbya Guaraní, Maskoy, Ishir Ybytoso, Qom, Maká, Sanapana, Ayoreos y Énxet Sur.
Beneficiarios:
111 escuelas indígenas
480 profesores/as
800 familias con menores de 4 y 5 años
6715 niños y niñas en edad escolar (6 a 15 años)
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Universidad de Murcia, el Club Rotary y además cuenta con el Patrocinio de la UNESCO