El acuerdo de Kigali da nuevas esperanzas frente al calentamiento

El acuerdo de Kigali da nuevas esperanzas frente al calentamiento

Kigali/Ruanda.-Casi 200 países aprobaron hoy una ambiciosa modificación del Protocolo de Montreal,   en la 28ª Reunión de las Partes en el Protocolo en Ruanda. La Enmienda Kigali es el paso más significativo dado hasta ahora para mitigar el cambio climático desde la ratificación del Tratado de París.

El acuerdo histórico da esperanza de que la comunidad internacional pueda hacer frente al cambio climático, limitar el aumento de las temperaturas y evitar los peores impactos del calentamiento del planeta.

La enmienda obliga a la eliminación de las sustancias químicas conocidas como hidrofluorocarbonos - gases de efecto invernadero utilizados en la refrigeración y aire acondicionado que son miles de veces más potente que el dióxido de carbono. Mediante la implementación de la Enmienda Kigali, el mundo puede evitar hasta 0,5 ° C de calentamiento global para finales del siglo, así como el equivalente de 100 a 200 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el corto plazo hasta 2050.

La entrega de su discurso después de la aprobación de la enmienda, el ministro de Recursos Naturales y Presidente de la 28ª Reunión de las Partes, Vincent Biruta de Ruanda, dijo:

"Pasando el Kigali Enmienda es verdaderamente un éxito. Se muestra al mundo que una acción significativa sobre el cambio climático es posible y que se destacan la posibilidad real de limitar los aumentos de temperatura globales a 1.5 grados centígrados. Hemos hecho historia hoy y todos debemos estar muy orgullosos ".

 

 

Ministro Biruta también felicitó a los delegados por su logro histórico.

"Su compromiso con un futuro próspero y su disposición a sentarse a la mesa en el espíritu de colaboración no sólo es el sello distintivo del Protocolo de Montreal, sino también lo mejor de la humanidad", dijo.

La Enmienda Kigali es el resultado de siete años de negociación. En virtud de la enmienda, los países desarrollados comienzan a disminuir gradualmente los HFC en 2019, mientras que los países en desarrollo se congelarán sus niveles de consumo en el año 2024, con un poco de iniciar la congelación en 2028.

"El año pasado en París, prometimos mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día, estamos siguiendo con esa promesa ", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de la ONU para el Medio Ambiente.

La modificación se produce tan sólo semanas antes de la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) en Marrakech. La aprobación de la Enmienda Kigali gana impulso para un mayor éxito en Marruecos.
Con la Enmienda
Kigali, Ruanda fijará su línea de base ya en enero de 2017 y tiene como objetivo vencer a fijar los objetivos - tal como lo hizo para el Protocolo de Montreal original cuando el país alcanzó cero uso de clorofluorocarbonos (CFC) que agotan el ozono sustancias para el año 2010, un año antes de la fecha límite. Esta es una demostración del compromiso de Ruanda para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
 

Sobre el Protocolo de Montreal

Adoptado en 1987, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono es el acuerdo ambiental más exitoso en la historia de la ONU. Ratificado por 197 partes, que ha dado lugar a una disminución de 98 por ciento en la producción y el uso de productos químicos que agotan el daño, ayudando a la capa de ozono para comenzar a recuperarse, ahorrando un estimado de dos millones de personas cada año en 2030 por cáncer de piel y contribuir a mitigar cambio climático.
 
View and download more photos from the Ministry Flickr account here (Credit: Ministry of Natural Resources, Rwanda).

Dejar un comentario

captcha