11 grupos de alumnos de 3 centros participarán en sesiones formativas sobre los riesgos de determinadas conductas de pareja y los hábitos saludables en sus relaciones personales
El Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (CASA) pondrá en marcha un nuevo programa de educación y sensibilización con el que pretende hacer llegar a alumnos del primer curso de Secundaria los conocimientos necesarios para "afrontar sus relaciones sentimentales y sexuales en igualdad, respeto y complicidad", en palabras de la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. El proyecto "Educando los buenos amores" lo coordina el Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (CASA)
La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz ha participado en la presentación del programa que tiene por nombre "Educando los buenos amores". Sus objetivos son fomentar la reflexión sobre los estereotipos del llamado "amor romántico" y sus consecuencias sobre las relaciones de pareja, conocer el proceso biográfico que construye a hombres y mujeres y a sus deseos, alertar sobre el control, los celos y el daño en las relaciones teóricamente "pasionales", y concienciar sobre la necesidad de reconocer y cuidar de las identidades digitales.
Alertó sobre el repunte en el último año de los casos de violencia de género y su incremento entre personas jóvenes, "entre chicas y chicos que toleran estas relaciones insanas sin saber exactamente el origen y las consecuencias de estos comportamientos".
Según explicó la concejala de Igualdad y Juventud, "se ha escogido a los alumnos de primer curso de ESO porque se considera que es el mejor momento para construir relaciones igualitarias, respetuosas, ya que los y las jóvenes no suelen tener experiencias previas y cuentan sólo con la influencia recibida por el entorno familiar, amistoso y los medios de comunicación".
En una primera etapa, el proyecto se desarrollará como "programa piloto" durante tres meses. Está previsto que participen unos 250 alumnos y alumnas de 11 aulas de primer curso de ESO, pertenecientes a dos IES y un colegio concertado. Recibirán 33 horas de formación en horario lectivo, divididas en las siguientes tres sesiones:
- "Mujeres y hombres, ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cómo nos relacionamos?".
- "Mujeres y hombres, nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras identidades".
- "Las historias del amor que nos contaron".
También recibirán formación las AMPAS y el profesorado de los centros participantes en "Educando los buenos amores". Además, se prestará atención a las consultas recibidas a través de una página de la red social Facebook, creada a tal efecto. Tanto esta labor como la de docencia directa correrá a cargo de María Sánchez, sexóloga y miembro del equipo docente de Astursex.
Una vez finalizado el programa piloto de 3 meses, se evaluarán los resultados y se decidirá, si procede, ampliar el programa al resto de los centros educativos de Avilés durante el periodo de enero a junio.
"Educando los buenos amores" entronca directamente con el proyecto educativo "Aprendiendo a entendernos", que desarrolla desde hace 10 años el Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés.