Oviedo/Marta/AM.-Paz Suárez Coalla es Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad y miembro del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (INCO) que dirige Fernando Cuetos Veg. Además, Suárez Coalla es presidenta de la Asociación para la Investigación y Asesoramiento sobre Dislexia (AIAD) de Asturias.
Ha realizado estudios sobre las características de la lectura en niños disléxicos y continúa trabajando en este tema, con el objetivo de llegar a conocer más a fondo las causas de esta dificultad y poder desarrollar programas de tratamiento más ajustados. Ahora se propone, junto con otros investigadores, abordar la dislexia en personas adultas, ya que este estudio ayudará a conocer más sobre la evolución de esta dificultad.
¿Qué es y por qué se produce la dislexia?
La dislexia (evolutiva) es una dificultad específica para el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta dificultad aparece sin una causa “aparente”, ya que las causas no se pueden achacar a la inteligencia o escolarización. Por tanto, se trataría de una característica neurológica, que impide un buen aprendizaje del sistema ortográfico.
¿Cuál es el perfil más ajustado de una persona disléxica?
En líneas generales, lo más llamativo de una persona con dislexia es la lentitud con la que lee y el número de veces que se equivoca. Esto hace que el niño no quiera leer en voz alta, se canse, tarde mucho en hacer los deberes,…
¿A qué edad suele detectarse este problema?
Los problemas para aprender a leer aparecen en los primeros años de escolarización, cuando los niños empiezan con el aprendizaje sistemático de la lectura. En esos años ya se ve que el ritmo de aprendizaje difiere del de sus compañeros.
¿Es frecuente que la dislexia se confunda con otras dificultades?
En principio no tiene por qué confundirse con otras dificultades, pero lo que sí es frecuente es que se considere un niño sin interés, que no presta atención, que es despistado,…
¿Cuál es el porcentaje de disléxicos en Asturias? ¿Más niños o adultos?
El porcentaje exacto no te lo podría decir, pero se considera que hay un 5% de niños disléxicos. Es más frecuente de lo que pensamos. Respecto a si hay más niños o adultos, en principio tendría que ser igual; lo que pasa es que antes no se diagnosticaba la dislexia. Es posible que mucha gente adulta disléxica no sepa que lo es. Mucha gente manifiesta que les costaba leer, que se cansaban y que por eso dejaron de estudiar.
¿Cómo se diagnostica un problema de dislexia? ¿Puede causar otros problemas a la persona que la padece?
Existen pruebas específicas para determinar que una persona tiene una lectura o escritura por debajo de lo esperado para su edad. La dislexia, como todos podemos imaginar, podría conllevar problemas de autoestima; sobre todo, si está sin diagnosticar, pues la persona no entiende lo que le pasa. Además, en la escuela puede conllevar retraso escolar, ya que el tiempo necesario para estudiar es mayor.
¿Hay diferencias entre la dislexia en un adulto y un niño?
Estudios con disléxicos adultos existen pocos, de ahí nuestro interés, pero nuestra experiencia nos dice que estas personas han ido desarrollando estrategias, trucos,… para leer. A veces con escaso resultado. Por supuesto, también habrá diferencia entre los disléxicos adultos que leen con frecuencia y los que no leen habitualmente.
¿En qué consiste un tratamiento para una persona disléxica? ¿Es diferente para niños y para adultos?
El tratamiento debe ir enfocado a mejorar la exactitud y velocidad lectora de estas personas. En principio el tratamiento podría ser el mismo, pero hay que tener en cuenta que una persona adulta ha ido desarrollando estrategias e incluso vicios, que a veces hay que erradicar antes de empezar a trabajar.
¿El problema de la dislexia se cura por completo? (si un niño disléxico puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje que un niño no disléxico) ¿Cuánto suele durar el tratamiento?
Es fácil que la lectura de un disléxico no llegue a alcanzar el mismo nivel de una persona sin dislexia, pero por supuesto, un disléxico con un tratamiento adecuado llegará a tener una lectura aceptable, que le permitirá llevar a cabo estudios superiores. El tratamiento es largo, pero el tiempo depende de muchos factores. El más importante, la edad de inicio del tratamiento.
1 comentario
# ana alvarez fernandez Responder
05/10/2012 15:21En el caso de mi hijo eran las palabras que no pronunciaba bien,a los 3 años lo lleve a una Psiquiatra infantil que lo diagnostico y nos envio a una Psiciloga especializada.Siempre ha estudiado con nota,las oposiciones 1 año trabajando 1/2 jornada.