- La capital del Principado de Asturias obtiene un grado de cumplimiento general de 51,17%, por encima de la media del conjunto de ciudades españolas, que asciende a un 50,80%.
- El Índice de Movilidad incluye por primera vez un apartado que mide los efectos del COVID19 en la movilidad urbana.
Oviedo, 10 de noviembre de 2021.- IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021. El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs). El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.
Análisis de Oviedo en el IMSCE 2021
El estudio revela que Oviedo ha obtenido un grado de cumplimiento de un 51,17%, lo que sitúa a la capital asturiana 0,37 puntos porcentuales por encima de la media obtenida por el conjunto de las ciudades españolas, que asciende a un 50,80%. Esta puntuación coloca a Oviedo en la posición número 40 del ranking. De este modo, el IMSCE 2021 concluye que Oviedo continúa dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades de mejora en términos de habitabilidad, ser más respetuosa con el medio ambiente y convertir a la salud y seguridad en el eje principal de sus políticas públicas.
Por categorías, Oviedo, que en 2020 contaba con una población total de 219.910 habitantes, destaca por ser una urbe líder en materia de seguridad y en el parque vehicular e intermodalidad sostenibles.
La categoría de seguridad evalúa la seguridad vial a través de un profundo análisis de la accidentalidad urbana e interurbana: por tipo de vía, tipo de vehículos, comportamientos al volante y niveles sancionatorios. Por otro lado, se pone el foco en aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores tales como: robos en la vía pública, robo de vehículos, etc. Adicionalmente, se revisan aspectos como la antigüedad del parque vehicular o la vigencia de las ITV.
En este punto, Oviedo es la segunda ciudad española con mayor seguridad, con un grado de cumplimiento de un 96,09%. En concreto, la accidentalidad urbana es de 14 sucesos (de tráfico) por cada 10.000 habitantes, mientras que la accidentalidad interurbana (en toda la provincia) es aún menor, de 10 siniestros por cada 10.000 habitantes.
Otro de los puntos en los que destaca la capital del Principado de Asturias es en su parque vehicular e intermodalidad sostenibles. En aquellos territorios urbanos que velan por la competitividad y la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes, la movilidad trasciende los desplazamientos en medios de transporte motorizado y, en consecuencia, incorpora desde los desplazamientos peatonales y los vehículos de movilidad personal, bicicletas, hasta el transporte privado motorizado, pasando por todos los modos de transporte público (autobús urbano e interurbano, ferrocarril, metro ligero o tranvía). Es el caso de Oviedo, que se posiciona como tercera ciudad en toda España, con un grado de cumplimiento del 68,70%. Según datos del IMSCE 2021, la ciudad cuenta con 41,8 turismos, 4,8 motocicletas y 5,9 camiones y furgonetas por cada 100 habitantes.
En contraposición, Oviedo cuenta todavía con posibilidades de desarrollo en la aplicación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, así como en la atención a las preferencias de la demanda de la ciudadanía en servicios de movilidad. En este punto, Oviedo se sitúa en 63ª posición con un grado de cumplimiento de un 19,51%.
En materia de movilidad accesible, que tiene en cuenta principalmente la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles, así como la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad, Oviedo se sitúa en el puesto 59 en el conjunto de España, con una puntuación de un 53,10%. Destacan con un grado de cumplimiento del 100% las bonificaciones para personas con discapacidad en estacionamientos públicos, así como las bonificaciones del IVTM (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) para personas con discapacidad. En sentido opuesto, la capital asturiana cuenta con oportunidades de mejora en cuestiones como las bonificaciones por adultos mayores sobre la tarifa de un billete sencillo de transporte público, el número de asistencias ATENDO de Renfe (servicio de asistencia de la operadora), así como la accesibilidad en estaciones Renfe que disponen de servicio ATENDO.
Impacto de la pandemia en la movilidad de Oviedo
En lo referente a los efectos del Covid19 en la movilidad la capital asturiana, el IMSCE 2021 revela que la movilidad interna en abril de 2020 se redujo en un 87% en comparación con la registrada en el mes de noviembre de 2019. Asimismo, durante la primera ola de la pandemia un 9% de la población se desplazó a otros municipios. Por medios de transporte, la variación anual de la movilidad de pasajeros en cercanías en 2020 fue de un -38% frente al 2019, mientras que el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Asturias cayó un 100% entre los meses de febrero y mayo de 2020.
En términos generales, para Jordi Hereu, presidente de Idencity y ex alcalde de Barcelona: “Los resultados obtenidos en el Índice de Movilidad 2021 nos demuestran que el avance hacia una movilidad más eficiente y accesible se encuentra cada vez más presente en la hoja de ruta de los gobiernos locales. En este sentido, en un momento en el que el cuidado del planeta se ha convertido en una cuestión crítica, es necesaria la consolidación de sistemas de movilidad que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, independientemente de su condición física o socioeconómica, y que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades y sus áreas metropolitanas”.
IMSCE 2021
El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) analiza la evolución de la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades. Asimismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los términos municipales, provincias y comunidades autónomas. Con todo, los indicadores del Índice de Movilidad Sostenible 2021 se organizan en 6 dimensiones y 14 categorías, de las cuales se desprenden 138 indicadores para el análisis de las ciudades.
Sobre IdenCity
IdenCity es una empresa de consultoría estratégica especializada en el desarrollo e implantación de planes estratégicos de desarrollo económico sostenible en entornos urbanos a través de una metodología propia que incorpora procesos innovadores, creativos y participativos. Trabaja para transformar ciudades y territorios, incrementando sus niveles de sostenibilidad y competitividad, y revirtiendo en la calidad de vida de la ciudadanía.