(Por Lorena Lucía Cruz Mendoza).-Se considera que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo por las diversas funciones que realiza. La forma exacta en que se realizan estos procedimientos aún no se comprende completamente. Sin embargo, cuando el cerebro no funciona correctamente, podemos tener problemas de concentración, memoria, toma de decisiones, razonamiento y percepción sensorial. También juega un papel central en los estados emocionales, el sueño y otros procesos de la vida. Sin embargo, ¿qué tanto influye lo que comemos en la salud del cuerpo? Nos acercamos con una especialista en el tema para saber un poco más de los alimentos que pueden fortalecer nuestro cerebro.
¿Cómo mantener a nuestro cerebro sano?
Mantener el cerebro sano depende en gran medida de los mismos factores que contribuyen a mantener el cuerpo sano. La buena nutrición, el ejercicio regular, el sueño adecuado y los bajos niveles de estrés son factores clave en la salud general del cerebro y del resto del cuerpo. Sin embargo, algunos alimentos son especialmente útiles para mejorar la función cerebral.
Es importante identificar cualquier enfermedad relacionada con el cerebro que pueda causar síntomas como mala memoria , disminución de la concentración , dificultad para tomar decisiones o incluso confusión.
Los siguientes alimentos por sí solos claramente no son suficientes para curar o prevenir estas afecciones. Pero ciertamente contribuyen de manera positiva.
Desayuno
El desayuno es una comida muy importante: puede mejorar o romper su día. Las investigaciones muestran que saltarse el desayuno puede afectar los niveles de concentración de los estudiantes. El café solo no será suficiente. Un comienzo del día nutritivo le da a todo el cuerpo el ímpetu que necesita para hacer frente a un día de actividad física y mental. Elija alimentos ricos en proteínas pero con un índice glucémico bajo.
Café
La cafeína es un estimulante que puede darle el "impulso" que su cerebro necesita para funcionar de manera más eficiente. Sin embargo, los resultados son de corta duración y pueden provocar un "colapso" si depende de ello. Como era de esperar, algunas pastillas contienen cafeína para estimular la concentración y mantenerte despierto.
Dulce
Es difícil pensar en los dulces y el azúcar como algo bueno para la salud, pero con un consumo adecuado y prudente ayudan al cerebro. Un poco de dulce de vez en cuando puede ayudar a estimular la función cerebral. El cerebro es uno de los tejidos más sensibles a la glucosa y el aumento de los niveles de azúcar en sangre puede conducir a una mayor claridad de pensamiento y toma de decisiones.
Mariscos
El pescado es un alimento para el cerebro bien conocido y a menudo se asocia con el contenido de ácidos grasos omega-3 . También se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades que conducen al deterioro mental, especialmente a medida que la persona envejece. Desafortunadamente, la dieta moderna no contiene mucho pescado, mientras que los expertos recomiendan comer pescado al menos tres comidas principales a la semana.
Bayas
Existe un interés creciente en los últimos años por las bayas debido a su acción antioxidante. Los arándanos se han hecho conocidos por otras cosas y no tanto por su contribución al buen funcionamiento del cerebro, pero los muchos antioxidantes que contienen hacen (y hacen) precisamente eso. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres que dañan los tejidos. La investigación ha demostrado que los arándanos pueden desempeñar un papel importante en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad y las enfermedades cerebrales relacionadas, como la enfermedad de Alzheimer.
En colaboración con la Lic. Lorena Lucía Cruz Mendoza, quien es Nutricionista. Actualmente atiende a sus pacientes en Taxco, Guerrero. Obtuvo su Licenciatura en Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana