El coro de voces blancas de la Escolanía de Covadonga acompañará la misa en la Semana de Música Religiosa
En la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, este miércoles 10 a las 20:00 horas
El coro de voces blancas -compuesto por niños- que nació para honrar a la Santina estará acompañado por el organista Fernando Álvarez y la dirección correrá a cargo de Jorge de la Vega Laria
La XLII Semana de Música Religiosa continúa su curso y mañana será el turno del coro de la Escolanía de Covadonga. El conjunto acompañará musicalmente la misa de las 20:00 horas de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbory, junto con el organista Fernando Álvarez, que hará sonar el órgano en su contexto litúrgico. Dirigidos por Jorge de la Vega Laria, tras la misa darán un concierto a todos los presentes. Al igual que el resto de actuaciones, la entrada es libre y gratuita.
La Escolanía de Covadonga es un coro de voces blancas -compuesto por niños- que nació para honrar a la Santina.
El programa que seguirán es el siguiente:
Misa
Canto de entrada: Me invocará
Misa de cuaresma: Gregoriano
Ofertorio: Deus caritas est. H. J. Botor (1960-)
Comunión: Misericordias Domini. H. J. Botor (1960-).
Concierto
Locus iste. A. Bruckner (1824-1896).
Dios de salve. N. Otaño (1880-1958).
Miserere. A. Lotti (1167-1740).
Ave Maria stella. David Basden (1957-).
Crux Fidelis. Luis Usobiaga (1897-1950).
Lágrimas de vida. Fernando A. M. (1965-).
Ánima Christi. Marco Frisina (1954-).
Iubilate Deo. M. Manganelli (1922-1990).
Escolanía de Covadonga
La Escolanía de Covadonga es un coro de voces blancas que tiene como objetivo principal venerar a nuestra patrona, nuestra Señora de Covadonga. Son un grupo de niños cantores, que por medio de la música dan a las celebraciones litúrgicas una particular solemnidad.
Desde sus orígenes, ya hace más de cincuenta años, la Escolanía pretendió conciliar su contribución a la liturgia del Santuario y su aportación musical a la sociedad asturiana. Estos jóvenes tienen una intensa actividad en la que discurren paralelamente su formación académica y su preparación musical y coral bajo la supervisión de profesores titulados.
Durante su estancia en la Escolanía reciben estudios de primaria, así como primer y segundo ciclo de ESO dentro de un marco cristiano propio del ideario del centro, y que se refleja en su formación espiritual. También reciben enseñanza en grado elemental de solfeo y teoría de la música, conjunto vocal, piano, violín, violonchelo, contrabajo y una esmerada formación en el canto, fin específico de la escolanía, todo ello dentro del mismo centro.Hoy en día un numeroso grupo de antiguos escolanos han hecho de la música su actividad profesional (directores de orquesta, coros, profesores de conservatorio, pianistas, violinistas y violonchelistas). Aunque su objetivo principal es el culto a la Santina, la escolanía también desarrolla una labor de difusión del canto coral, tanto en el ámbito religioso como en el popular. Así pues, participa habitualmente en fiestas religiosas y en conciertos por todo el ancho de la geografía del Principado de Asturias.
Programación XLII Semana de Música Religiosa de Avilés
Del 5 al 12 de abril de 2019
Jueves, 11 de abril
20 horas
Iglesia de San Nicolás de Bari
Trío Malats. Intérprete: Iván Cuervo, clarinete.
Programa:
Música Celestial. Cuarteto para el fin de los tiempos.
- O Messiaen (1908-1992).
- Vocalise para el Ángel que anuncia el fin del tiempo.
- Abismo de los pájaros.
- Liturgia de cristal.
- Intermedio.
- Alabanza a la eternidad de Jesús.
- Danza del furos de las siete trompetas.
- Confusión de arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo.
- Alabanza a la inmortalidad de Jesús.
Viernes, 12 de abril
20 horas
Iglesia de Santo Tomas de Cantorbery
Intérprete: Matthieu de Miguel, Organista.
Programa:
Concierto op 4, nº 2, Si b M, transcripción de M. Dupré. G. F. Handel (1685-1759).
- A tempo ordinario e staccato.Allegro.
- Andante y Variaciones, Re Mayor. Félix Mendelssohn (1809-1847).
Intermezzo de la VI Sinfonía. Charles Marie Widor (1844-1937).
Harmonies du soir, op 72, nº 1. Sigfrid Karg-Elert (1877-1933).
Allegro giocoso, extracto de las 7 improvisaciones, op. 150 nº 7. C. Saint Saens (1835-1921).
Intermezzo de la IV Sonata. Joseph Rheinberger (1839-1901).
Toccata, Si menor. E. Gigout (1844-1925).
Scherzetto, op. 108. J. Jongen (1873-1953).
Adagio, Mi Mayor. pp. 63. F. Bridge (1879-1941).
Final de la I Sinfonía, Re M, op. 14. L. Vierne (1870-1937).