Langreo renueva convenios en materia de servicios sociales

Langreo renueva convenios en materia de servicios sociales

El Ayuntamiento de Langreo se adhiere, un año más, al convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios para el desarrollo del Programa de Atención Móvil a Drogodependientes.

 

La Junta de Gobierno dio el visto bueno a dicho convenio que contará con un presupuesto de 152.000 euros.  El objetivo es el desarrollo de Programas de Prevención, Atención y Reincorporación Social de personas con problemas de drogodependencias. Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento de langreo pone a disposición del mismo, con carácter exclusivo y de lunes a viernes, un vehiculo adaptado. Se trata del conocido como metabús.

 

Con este autobús se prestará servicio a los usuarios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana en los puntos establecidos para tal fin.

 

Por otro lado, también la Junta de Gobierno aprobó la adhesión al convenio entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento para la gestión de equipos de intervención técnica de apoyo a la familia. El Gobierno de Asturias aportará 115.000 euros y la entidad municipal 10.000 euros.

 

El programa esta dirigido a familias con problemas de desprotección moderada o grave, aquellas en las que se dé riesgo de aparición de situaciones de desprotección o familias en situación de necesidad familiar.

 

En él trabajan una psicóloga y tres educadoras sociales que se encargan de analizar y llevar caso por caso. Actúan en los casos en los que hay una familia con menores en la que se detecta que no se da la necesaria capacitación parental, cuando hay una situación de riesgo para los menores o en casos de acogida. En estas situaciones se realiza un trabajo integral con las familias para corregir las situaciones o para facilitar el regreso de los menores a su entorno familiar.

 

Lo primero es ponerse en contacto con la familia, hacer una valoración inicial y después establecer una propuesta de trabajo a la familia en cuestión para reconducir la situación. El contacto es periódico, con visitas a domicilio y entrevistas en Servicios Sociales con el fin de realizar un exhaustivo seguimiento de cada caso y para ello se elaboran informes que son remitidos a las trabajadoras del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (IAASIFA).

 

Los casos pueden ser derivados desde la Consejería o bien por las trabajadoras sociales municipales, una vez que detectan alguna situación de este tipo en el concejo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha