La #nocheblanca17 de Avilés ya suma 58 actividades

La #nocheblanca17 de Avilés ya suma 58 actividades

Se celebra durante la noche del viernes 9 de junio en más de 19 espacios de la ciudad

A ellas se suman los conciertos y exposiciones programados en 31 establecimientos de hostelería. Participan en esta edición cerca de 150 artistas, incluyendo a músicos y colectivos

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó esta mañana en rueda de prensa una nueva edición, la séptima, de la ‘Noche Blanca’ de Avilés que se celebra el viernes 9 de junio.

Participan en las 58 actividades programadas este año 150 artistas. A estas actividades hay que añadir las que se celebran en los 34 establecimientos de hostelería que se suman a esta iniciativa cultural.

La Noche Blanca se celebra en Avilés desde 2011. Surgió con el propósito de sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto. Con esta misma idea llega esta primavera una nueva oportunidad de disfrutar en una jornada en la que artistas y público interactuarán en alguno de los numerosos eventos programados en diferentes espacios de la ciudad.

Estuvieron junto a la concejala de Cultura Emilio Suárez Lanzas, de la Galería Octógono; Anabel Barrio Vega, directora  de la  Factoría Cultural; José Antonio Álvarez de la UCAYC; Celso Díaz Cancio, jefe de Operaciones de Telefónica en Asturias; Emilio Suárez Lánzas, director de la Galería Octógono, y Angélica García, directora de la Galería Amaga.

Alonso destacó “la amplia oferta cultural de la programación con actividades para todos los públicos y edades, y el importante número de artistas y entidades que se han sumado a esta edición apoyando, de esta manera, la promoción cultural, turística y comercial de la ciudad”.

En esta edición colaboran 34 establecimientos de hostelería en los que se podrá disfrutar de conciertos y exposiciones.

Este es el programa de actividades de la edición de este año:

 

 

FACTORÍA CULTURAL

(Avenida de Portugal, 13)

8 TALLERES

  • "Abstracción Geométrica en la Moda". A cargo de la diseñadora Laura Izco.

De 19 a 21 horas. Para todas las edades

Los asistentes pintarán vestidos de lienzo moreno de formas simples (integrando la estación geométrica) para crear estampados en las prendas de vestir. Tendrán a su disposición plantillas de cartulina con diversas formas geométricas y distintos tamaños, pinturas y otros materiales (pinceles, esponjas, peines, etc).

El taller consiste en la integración de la abstracción geométrica en el arte de vestir. Su principal objetivo es acercar el mundo de la moda, entendida como arte, al público.

 

  • "Los Colores de la Noche". Dirigido por Marta Fernández.

De 21:30 a 23 horas. Para todas las edades.

En este taller aprovecha la magia y la fuerza de la acuarela y sus mezclas para  descubrir colores escondidos que revelan momentos e imágenes de la memoria. Con el resultado se construirá un libro único: El libro de la noche.

Imaginamos la noche en un negro profundo, pero lleno de matices: atardeceres rosas, amarillos, naranjas, rojos, violetas. Noches azules, añil, índigo, verdes, marrones, naranjas, grises, morados. Amaneceres amarillos, dorados, lilas, azul celeste...

 

  • "Taller de Modelado 3D". Dirigido por José Fernando Ceballos.

19 horas.

El objetivo es mostrar diferentes técnicas de modelado. Se modelarán, en directo, figuras cotidianas para ser enviadas en 3D: vajillas, vasos, platos, mesas, sillas, anillos... Se esculpirán piezas orgánicas. Durante el taller se mostrarán en pantalla los diferentes pasos a seguir.

 

  • "Blanco/Blanco-Collage". Dirigido por Diana Coanda.

3 sesiones: 17a 18 h. /18a 19h. / 19 a 20h.

Se realizará un collage hecho, únicamente, con papel cebolla. Este material de fácil manipulación ayudará a llegar un gran abanico de delicadas tonalidades de grises y blancos.

 

  • "Proyecto Infantil". Dirigido por Eva Chedas.

17 horas. Exposición y photocall por alumnos de Santo Tomás y Quirinal.

 

  • "Música Boomotion"

20 a 21:30 horas. Para todas las edades.

Taller y exhibición de música creativa y de percusión reciclada y tecnológica. Amplio repertorio de música, acompañada de diferentes formatos de instrumentación y escenografía, con participación del público. Consta de dos partes: exposición de diferentes instrumentos y música transmitiendo la filosofía de BOOMotion e interacción con el público.

 

  • "EsVapor Pop Up Store"

18 horas. Taller de pintura textil sobre bolsas de algodón.

 

  • "Play Violín & Piano"

De 17 a 20 horas.

Clase abierta de Music Mind Games para que las personas interesadas conozcan esta metodología innovadora de aprender la teoría musical.

 

 

CUENTACUENTOS

 

  • "Cowboys & Indians". Cuentacuentos en inglés para niños de 3 a 8 años.

20 horas. Representación de una historia a través de diferentes personajes, canciones y material complementario, para hacer que los más pequeños disfruten de un espectáculo en inglés.
El aforo es limitado y se completará por orden de llegada. Cada niño deberá venir acompañado por un adulto.

 

  • Presentación del libro "La peluca de Marky Ramone" de José Pellón

21 horas.

 

 

CONCIERTOS

 

  • Concierto del Sexteto de Saxos y Percusión y del Grupo de Improvisación del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón". 20:30 horas.

 

  • Concierto de "Melopea", trío acústico. 22:15 horas.

 

  • Concierto acústico de Nacho García, Marti de Martínez y Perro Tuerto. 23 horas.

 

 

MICROTEATRO

 

A partir de las 20 horas. Duración: 15 minutos

 

  • Estreno absoluto de “Todavía nos queda tiempo", de Néstor Villazón.

Dirección: Borja Roces. Intérpretes: Olga Cuervo y Borja Roces.

Comedia absurdo/comedia de situación.

Sinopsis: Dos personajes, quedan para tomar algo y ponerse al día. Cada uno de ellos quiere contar algo ocurrido la última semana. Pero la manera actual de comunicarnos , más pendientes de las redes sociales que de quién está frente a nosotros, hace que la conversación se torne en una locura de equívocos y con muy poca comunicación real.

 

  • Representación de “La chica de la curva", de Mark Nef.

Dirección: Javier Mediavilla. Intérpretes: Mariajo Badout y Mark Nef.

Comedia.

Sinopsis: Un repartidor de Amazon conduce para llevar su último reparto del día. Un descuido, una luz, un accidente.…Desorientado, cree tener alucinaciones hasta que se da cuenta de que lo irreal se está convirtiendo en realidad. Los espectadores subirán en una furgoneta real, para vivir en primera persona una road movie “de miedo”.Con un humor hilarante, serán conducidos en este viaje tan singular entre un repartidor de Amazon y un fantasma errante intentando redimirse de sus pecados.

 

 

PHOTOCALL

A cargo de Marcelo Suárez con sus alumnos y alumnas del curso "Todo sobre el Flash".

A partir de las 20 horas.

 

 

EXPOSICIONES

  • Laura Izco. Trabajos realizados en los talleres de la Noche Blanca. Piezas impresas en 3 D. 18:00 horas.

 

  • Intervención artística serigrafía Tomás Alonso

 

La intervención constará de una estampación pública, en la calle, de una obra del autor relacionada con la Noche Blanca y con Avilés con el título de: “De blancos y espacios”

 

El propósito “De blancos y espacios” es sacar el taller de estampación fuera de las cuatro paredes para mostrar lo artístico y lo artesanal del mundo del grabado y la estampación, que la gente pueda ver desde la ejecución inicial hasta la obra final; charlar y preguntar al artista/estampador, que exista una interacción, un diálogo entre creador y espectador en un espacio abierto que estará intervenido no solo por la mesa de estampación y el autor, si no también por las estampas que se irán realizando que, de alguna manera, irán invadiendo el espacio vacío que las rodea, yendo y viniendo en función del propio proceso.

 

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA “CUBOS “

Artistas: María Ruisánchez, María Peña, Nieves González, Roberto Rodríguez Redondo, Truyés y Vladimir

 

 

PERFORMANCE

19 horas

  • "Cubo" con Favila y Carmen Peláez.
  • "Torneando la luz", de Jesús Castañón.

 

 

GALERÍA AMAGA

(C/José Manuel Pedregal, 4)

  • De 19:30 a 22 horas. Exposición de José Arias, lectura de poemas de Miguel Mingotes y charla-coloquio.

 

 

 

GALERÍA OCTÓGONO

(C/Rivero, 46)

  • 22:30 horas. Clausura y visita guiada de la exposición de pintura "El verano increíble" de Pilar López Báez
  • 23 horas. Concierto de música celta del grupo "Atalantyx". Delia Gutiérrez Aranda (flauta), Yoli Calvo (teclado), Miguel García (violín) y Mento Hevia (violonchelo).

 

 

ESVAPOR POP UP STORE

(C/Juan XXIII, 24)

 

TALLERES

  • 18 horas. "¿Cómo se teje esto?" Tejer punto bobo, arroz, arroz doble, madroños, hojas...). Dirigido por M. Pilar Suárez (Las agujas de Pilar).
  • 20:30 horas "¿Para qué sirve la geología?" ¿Hay huellas de dinosaurio en Asturias? La utilidad de los minerales y rocas. Reconocer posibles peligros en las estructuras que nos rodean (viviendas o carreteras). Dirigido por Marcos Llana (Academia Juno).
  • 22:30 horas. "Poesía Visual". Para aprender a hacer acrósticos, caligramas o quebrantahuesos. Dirigido por María J. Miranda Suárez (Sociedad Asturiana de Filosofía).
  • 23:30 horas. "Crucigrama de Científicas e Inventoras". Descubre cuántas científicas e inventoras conoces en nuestro crucigrama gigante. ¡Ayúdanos a hacerlas visibles esta noche!. Dirigido por María J. Miranda Suárez (Sociedad Asturiana de Filosofía).

 

CONCURSO

  • 19 horas. “Noche Blanca, lienzo en blanco". Invitamos a ilustradores -profesionales o no- a plasmar sobre los vidrios del escaparate su particular visión de la Noche Blanca, con sus anécdotas e imágenes frecuentes, significativas y empáticas de las noches de la ciudad. Trabajo de los artistas en directo.

 

 

CUÉNTAME UN CUADRO

(C/Cabruñana, 5)

 

  • 18 horas “La primavera en el arte". con Patricia Pérez. Un viaje en la Historia del Arte para conocer cómo vieron en las distintas épocas de la historia esta estación: mitos, diosas, flores y paisajes....
  • 19:30 horas. “Primaverarte: la Noche Blanca se llena de flores". Con Itziar Sánchez Chicharro y Patricia Pérez. Mientras pintas tu propia versión de "Los Nenúfares" de Monet podrás escuchar la historia de la obra pictórica.

 

 

CONSERVATORIO MUNICIPAL PROFESIONAL "JULIAN ORBÓN"

(C/Julia de la Riva, 2)

 

  • 17 horas. Concierto de alumnos y alumnas del Conservatorio.

Solistas y Orquestinas de viento y de cuerda de Enseñanzas Elementales, dirigidos por Natalia García. Coro de Enseñanzas Elementales, dirigido por Isabel Baigorri.

 

 

MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILÉS

(C/La Ferrería, 35)

 

  • De 19 a 20:30 horas. Visita guiada al MHUA

 

  • 18:30 horas. Concierto de alumnos y alumnas del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.
  • 20:30 horas. Concierto del Ensemble de Viento del Aula de flauta travesera. Directora: Begoña Vázquez.

 

  • Exposición "Fusión", de Encarnación Domingo.

 

 

TELEFÓNICA

(C/Valdés Salas, 2)

 

  • De 18 a 24 horas. Visitas guiadas al edificio. Duración: 40 minutos
  • Talleres infantiles (incluyen visita).
  • 20:30 horas. Charla “Así empezó todo: anécdotas sobre el origen de las comunicaciones”.

 

Las visitas entre las 18 y las 20 horas están reservadas a familias con niños e incluirán un Taller Infantil de Comunicaciones. Los padres deberán permanecer con los niños en todo momento.

 

Imprescindible la reserva previa en avilesnocheblanca@telefonica.com (nombre, apellidos y número de DNI). Los correos se responderán asignando hora de visita. Para el acceso a las instalaciones es necesaria la presentación del DNI. Los menores de edad deberán estar acompañados de un adulto.

 

 

CENTRO NIEMEYER

 

Visita hasta las 24 horas de la exposición fotográfica "La Utopía de Gilbert Garcin"

 

 

ART STREET

(C/Palacio Valdés)

 

20 horas. Espectáculo de danza "Secuencias". Coreografía de Teresa Tessier. Seis coreografías con la misma música y en el mismo tiempo.

 

 

 

CALLE EL SOL

 

La Habitación Blanca. De 20 a 21:30 horas.

  • “La Zona Blanca”. Recorrido teatral a cargo del alumnado de La Habitación Blanca con escenografía de HO Estudio. Dramaturgia de Cris Puertas a partir de textos de Müller, Shakespeare, Mouawad, Koltés y Lorca. Pases cada 15 minutos.

 

El Cafetón. A partir de las 19 horas.

  • “Drink & Draw". Quedada para dibujar y tomarse algo en buena compañía. Para todos los públicos.

 

 

PLAZA DE ESPAÑA

 

  • Taller infantil de dibujo con Donantes de Sangre y Cruz Roja. De 17 a 21 horas.
  • Performance con la Legión 501 Spanish Garrison. De 18 a 20 horas.

 

 

PLAZA SANTIAGO LÓPEZ

 

"Vivenciarte: siente, crea, comunica". A partir de las 18 horas.

 

Feria Móvil multidisciplinar para niños y adultos. Diversos talleres para conectar variadas disciplinas. El eje común es motivar, despertar vocaciones y suscitar interés en un ambiente estudiado con  estéticas que simulan cada uno de los entornos profesionales. Con las empresas del sector artístico y educativo Distrito Xoven, Befriends y Producciones Piquero.

 

  • Stand del teatro (siente). Perfomance dirigida por la compañía "Piquero producciones Artísticas". Temática para todos los públicos y elementos en los que se tendrán que utilizar todos los sentidos. Participación consensuada del público.
  • Stand de las manualidades (crea). Pintamos, creamos  y construimos un cuento que acaban de leernos con materiales reciclables: telas, lana, madera, cartón, corcho, etc...
  • El Rincón del Lector Bilingüe (comunica). Cuenta cuentos y taller creativo en inglés y francés. Sesiones de 20 minutos.  El Guiñol Trilingüe (comunica). Pequeñas representaciones de teatro guiñol para niños y niñas en diferentes idiomas.

 

 

PLAZA CARLOS LOBO/PARQUE EL MUELLE

(Pendiente de Confirmación)

 

  • Concierto de Leide. De 21 a 22:30 horas.

 

 

PLAZA ÁLVAREZ ACEBAL.

 

  • 19 horas. Clase  de Latin Fit con Elena García.
  • 19:30 horas. Clase de Zumba con Sandra Lage.

 

 

PLAZA DEL CARBAYO

(Iglesia Vieja de Sabugo)

 

  • Concierto del Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Directora: Isabel Baigorri. 19 horas.

 

  • Grupo de Teatro Social El Patio. “Propuestas de soluciones en común sobre los conflictos cotidianos”. De 20 a 21 horas.

 

  • "Bailes de antaño, canciones de hoy". Performance con la Asociación Ximelga la Saya y Banda de Gaitas Villa de Avilés. De 21. a 22 horas.

 

Versiones de diversas canciones populares de Asturias y canciones del rock y pop internacional interpretadas con instrumentos tradicionales. Coreografías diseñadas para estas canciones que basan sus pasos en las mudanzas tradicionales del baile asturiano. Los participantes llevarán un vestuario actual con guiños a la indumentaria tradicional. Difusión de la tradición asturiana con un enfoque inesperado y en un marco diferente donde el público se podrá impregnar del sonido de las gaitas, el tambor y las panderetas deleitándose con las mudanzas, picaos y bailes de nuestra tradición.

 

 

PLAZA HERMANOS ORBÓN

 

Taller Nacho Suárez. De 17 a 20 horas. Tendal solidario, camisetas pintadas y diseñadas por alumnos del taller. Los fondos recaudados se destinará a la Fundación AINDACE.

 

 

PARQUE EL MUELLE

 

Conciertos promovidos por la Asociación Cultural "Abierto Asturias"

 

  • 21:15 horas. "La otra liga". Grupo de rap avilesino formado por Seimurk y Pakman. Cantarán sus propios temas.
  • 21:45 horas. "Santamarta y Holguera". Son los raperos que crearon la canción “Te voy a contar un cuento” contra el acoso escolar y que les llevó a cantarla en Las Ventas en 2016.

 

Ilumin-Arte. Mientras suene la música de los conciertos se realizarán varios murales con

pintura fosforescente que se podrán ver en la oscuridad.

 

 

HOTEL 40 NUDOS

(C/La Fruta, 9)

Concierto de Fer Chacón 21:00 horas.

 

 

UCAYC

 

En la tarde de la Noche Blanca, promociones especiales del comercio por compras efectuadas ese día.

 

HOSTELERÍA

 

31 establecimientos: A Feira, Apiñon Bistro, Ave Fénix, Café Lord Byron, Café Negro, Cafetón, Casa Tataguyo, Chocolatería La Serena, El Jardín de Rivero, El Portón, El Retiro, El Tranvía de Avilés, Eldelmedio, K’FE, La Antigua, La Calenda, La Llosa, La Morena, La Sala, Le Garage, Le Mystic, Merlot Vinos y Tapas, Mesón de Salamanca, MoMa, Picakechinga, Porto Creaciones, Ronda 14, Santa Cecilia, Trattoria Mascareta y Vinoteca Punto de Encuentro.

 

Cada establecimiento colaborador contará con un elemento identificativo en el que cada local puede exponer su programación. Se trata de un caballete de obra con formas de madera de color desiguales adheridas al mismo. Es un elemento reconocible y que permite jugar con su estructura para convertirlo en una pequeña obra de arte, todas diferentes y con acabados aleatorios. En todos los caballetes aparecerá el hastag #NOCHEBLANCA17 y un código QR que enlazará directamente a toda la programación de los 31 locales participantes en esta edición.

 

Dejar un comentario

captcha