Entra en servicio el área de recogida de residuos voluminosos de Onís

Entra en servicio el área de recogida de residuos voluminosos de Onís

La instalación estará abierta de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 horas para recibir, preferentemente, residuos de muebles, escombros de pequeñas obras domésticas y restos de podas y siegas.

  • El Punto Limpio Móvil que visita una vez al mes el concejo y la recogida municipal `puerta a puerta´ de muebles y enseres, completan el servicio para los residuos especiales.

 

Onís.-Los vecinos y vecinas de Onís cuentan desde hoy con un espacio cerrado y controlado donde depositar los restos de muebles, enseres, escombros y podas y siegas que generen en sus domicilios. El alcalde del municipio, José Manuel Abeledo, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, visitaron esta mañana la instalación, en Benia, y anunciaron que permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de mañana, en concreto, de 8:30 a 14:30 horas.

Fernández señaló que el objetivo del Consorcio al construir estas instalaciones en los municipios rurales es fomentar el reciclaje y evitar el vertido incontrolado de residuos en el entorno natural, “algo que además de dañar al medio ambiente, resulta muy poco estético y atractivo para lugares como Onís que reciben una gran cantidad de turistas cada año”, matizó.

El alcalde por su parte destacó que con esta área de voluminosos se completa el servicio municipal de recogida separada de residuos especiales del hogar. Abeledo incidió en que el Ayuntamiento tiene un servicio de retirada de voluminosos `puerta a puerta´ que se puede solicitar llamando al teléfono 985 84 40 05 y además recordó que el Punto Limpio Móvil de Cogersa visita el concejo una vez al mes para recoger los restos tóxicos del hogar (pinturas, aceites, pilas y baterías, fluorescentes, led, etc.) y los electrodomésticos.

Cogersa promueve la construcción de estos recintos de acopio de residuos voluminosos del hogar en los municipios rurales como alternativa a los puntos limpios que se construyen en los de más de 5.000 habitantes. Son una solución menos costosa en gastos de explotación y más acorde al volumen de generación de residuos de una población de menor tamaño.

La undécima en Asturias y la primera del Oriente

El área de voluminosos de Onís fue desarrollado por Cogersa sobre unos terrenos cedidos para tal uso por el Ayuntamiento junto a la iglesia de Santa Eulalia, en Benia. La obra se adjudicó en 68.200 euros (IVA no incluido) a los que hay que sumar la compra de un contenedor de 40 metros cúbicos que asciende a 4.397 euros. Además, ha sido necesario ejecutar la modificación del tendido telefónico y la reparación de unos caminos dañados por el tráfico de camiones, con lo que la inversión alcanza los 90.081,66 euros.

El área de voluminosos de Onís es la undécima de estas características que Cogersa construye en Asturias en los últimos años, aunque es la primera de la zona oriental. Las demás están ubicadas en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

En estas instalaciones se recibió en 2016 un total de 1.435,25 toneladas de muebles y enseres, escombros de pequeñas obras domésticas y restos vegetales que se someten a procesos de recuperación.

Las áreas de voluminosos están compuestas esencialmente por uno o dos contenedores de gran capacidad, una plataforma en altura para los usuarios que accedan a pie o en coche a la instalación y un par de muelles de descarga donde los camiones de Cogersa enganchan los contenedores ya repletos para su traslado al Centro de Tratamiento de Residuos de Serín.

 

Dejar un comentario

captcha