Cultura asegura que el convenio con el Ayuntamiento de Grandas garantiza la gestión del museo etnográfico

Cultura asegura que el convenio con el Ayuntamiento de Grandas garantiza la gestión del museo etnográfico

-   Genaro Alonso recuerda que la disolución del consorcio que dirigió el equipamiento se debe a la determinación del municipio de apostar por nuevas fórmulas de gobierno

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asegurado hoy que el convenio de colaboración suscrito el pasado año por el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime “garantiza sin ninguna duda la gestión actual y futura del museo etnográfico”.

Alonso ha manifestado en el pleno de la Junta General que, tras numerosos trámites legales, se está procediendo a la extinción definitiva del consorcio para la gestión del equipamiento y ha reiterado que, entretanto, el convenio de colaboración entre ambas administraciones es una herramienta que ofrece absolutas garantías de gestión. En el citado documento, el Principado se compromete a “gestionar el museo etnográfico directamente o a través de la encomienda de su gestión a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado”.

Además, el titular de Cultura ha recordado que la disolución del consorcio, cuya tramitación se acerca a su fin, fue decidida en su día por su junta de gobierno, y estuvo motivada por la determinación del Ayuntamiento de apostar por nuevas fórmulas de gestión.

También ha manifestado que, hasta ahora, se ha cumplido el propósito de las administraciones y de los miembros integrantes de aquel consorcio “de garantizar la adecuada gestión y la protección de los fondos y las colecciones contenidas en el museo”.

El presupuesto del Museo Etnográfico de Grandas de Salime para este año asciende a 184.810 euros, de los cuales, 151.191 los aporta el Gobierno de Asturias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte. El Ayuntamiento aporta el resto, salvo una cantidad procedente de la venta de entradas.

Genaro Alonso ha valorado que, superadas las polémicas pasadas en torno al equipamiento, en la actualidad “hay una normalidad total y una completa ausencia de problemas”.

Finalmente, ha asegurado que el Principado no sólo va a continuar apoyando el museo como hasta ahora, sino que el servicio público cultural en la zona incluso se va a potenciar, en virtud del nuevo convenio de colaboración al que se ha llegado recientemente con el ayuntamiento para el Museo del Chao Samartín, en el que se expondrán piezas del Museo Arqueológico de Asturias.

Dejar un comentario

captcha