La fachada de la catedral de Pamplona, restaurada

La fachada de la catedral de Pamplona, restaurada

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, asistió al acto de inauguración de la fachada de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona tras las obras de restauración de las que ha sido objeto.

Al acto han asistido los altos representantes de las instituciones firmantes del convenio que ha impulsado las obras: Pío Díaz de Tuesta Vázquez, director de programas de la Fundación Caja Madrid, Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona, y Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

 

En su discurso, la Presidenta Barcina ha recordado que ante la imagen de Santa María la Real que se guarda en la catedral se proclamaron los reyes de Navarra y en este templo están enterrados. “Todas las instituciones, aquí representadas, hemos colaborado conjuntamente atendiendo al interés que los ciudadanos demuestran por mantener la herencia histórica y las expresiones artísticas procedentes de otras épocas, que perfilan nuestro carácter y nuestra identidad colectiva”, ha afirmado la Presidenta de Navarra.

 

La Presidenta se ha referido al esfuerzo del Gobierno de Navarra en la restauración de conjuntos histórico-monumentales de la Comunidad Foral, en Artajona, Fitero, Estella, Marcilla, Ujué, Corella, Tudela y el Camino de Santiago, “que consolidan nuestro renombre como comunidad impulsora de la de cultura y refuerzan nuestro atractivo como destino de visitantes interesados en la historia y en el arte”.

Y ha dado las gracias a las instituciones que han hecho posible la restauración y en especial a la Fundación Caja Madrid, de la ha dicho que “ha mantenido su compromiso y su responsabilidad social corporativa creando empleo y riqueza con la financiación de esta gran obra”.

 

 

El importe total de la restauración ha sido de 4,3 millones de euros, de los que 1,26 millones han sido para el proyecto y dirección de obras, enteramente financiado por Caja Madrid. Las obras han tenido un coste de 3,03 millones de euros, de los que esta institución de crédito ha aportado 1,43 millones; el Gobierno de Navarra, 900.000 euros; el Ayuntamiento de Pamplona, 400.000 euros, y el Arzobispado de Pamplona, 300.000 euros.

La fachada de la catedral pamplonesa es obra del arquitecto Ventura Rodríguez (1783), al que le fue encargada la construcción para sustituir a la fachada románica, que había sobrevivido al desplome del edificio en 1390. La obra de Ventura Rodríguez es de estilo neoclásico y su pertinencia como frontal de un edificio de fábrica gótica ha sido objeto de polémica desde hace doscientos años, como ha recordado la Presidenta Barcina en su discurso, aunque “los autores más recientes se refieren a ella como la última obra importante de Ventura Rodríguez, la obra más notable del más glorioso arquitecto del siglo XVIII, de la que Navarra se siente orgullosa”.

 

El proyecto de restauración ha abordado tres aspectos principales: la evacuación del agua de lluvia en las cubiertas y cornisas, la limpieza de los paramentos y la reparación de los daños de la piedra. Para la evacuación de aguas pluviales se han colocado protecciones de plomo; la limpieza se ha realizado conservando la labra y la pátina de la piedra y se han sustituido algunos elementos muy deteriorados con la misma piedra que la de la construcción original. Además, se han restaurado las campanas y reparado sus yugos, se ha recuperado la policromía de los relojes y se ha mejorado la iluminación y la señalización del conjunto. La restauración ha servido para conocer mejor la estructura del edificio y en algún caso ha permitido explicar las soluciones arquitectónicas que se dieron en el tránsito de la catedral románica a la gótica.

Terminadas las obras, en los espacios interiores de lo que fue la casa del campanero, ha quedado instalada la sala de fábrica de la fachada de la catedral como una parte más del Museo Catedralicio.


Dejar un comentario

captcha