Bernal: “El docente debe buscar su propia identidad en un momento de indeterminación profesional”

Bernal: “El docente debe buscar su propia identidad en un momento de indeterminación profesional”

Antonio Bernal Guerrero, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, ha afirmado que “el docente debe buscar su propia identidad en un momento de indeterminación muy acusado”, ya que “vivimos en una situación de choque entre lo que teóricamente se le está exigiendo desde la sociedad y lo que, desde su realidad, está el pudiendo aportar el docente”.

 

Antonio Bernal ha pronunciado la ponencia “Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre “Educación del siglo XXI: Debates y propuestas” que se celebran en Santander.

 

En el inicio de su intervención, el profesor Bernal ha afirmado que “dentro de los que entendemos por libertad hay dos grandes ideas que ha traído la cultura occidental hasta nuestros días. Una de ellas sería la idea de libertad negativa, cómo desembarazarnos de cosas que nos atan, una idea muy extendida en la sociedad actual". La otra, es una "idea de libertad, positiva, una libertad que entendemos como la posibilidad de determinar nuestras propias vidas”, ha añadido.

 

Según Bernal, “es esta segunda idea la que, desde el punto de vista educativo, despierta mayor interés, porque es donde se podría aportar mayor cantidad de recursos constructivos a las personas”. En este punto, Bernal ha subrayado que “la tarea más apasionante que tiene el docente es saber reconducir esta visión de la libertad positiva, dentro de un contexto nuevo, que podríamos llamar post-moderno, con todo un imperio tecnológico a través de los medios de comunicación”.

 

El Profesor Bernal ha reconocido que “el camino no es fácil” ya que hay que “reorientar la tarea educadora dentro de todas estas coordenadas nuevas que han ido apareciendo en los escenarios sociales, culturales y sobre todo dentro de las propias instituciones educativas y familiares”.

 

En este contexto, el profesor ha añadido que “el perfil del nuevo docente es muchísimo más exigente que el que había sido hasta ahora". "Las exigencias al profesor y sus funciones se han multiplicado, cobra más importancia su talante educativo que su faceta de mero transmisor de enseñanza que tenía antes, y esto le provoca una sensación de indeterminación y falta de identidad muy grande que, sin duda, es uno de los grandes problemas en la docencia actual”, ha expresado.

 

Antonio Bernal ha reiterado que “la búsqueda de la identidad y todas las investigaciones que hay en curso sobre esta problemática tratan de indagar y de mejorar este problema que tiene, sobre todo, el profesorado de secundaria”.

 

Por último, Antonio Bernal ha afirmado que “la finalidad última de la Educación es la formación de la personalidad, algo que se olvida en muchas políticas y propuestas. No solo hay que preparar personas para que se incorporen al mundo laboral, o para que tengan más competencias cognitivas, sino que todo tiene que desembocar en formar personas que, al salir de los centros, puedan tomar las riendas de su vida con total autonomía”, ha concluido el experto.

 

MIR para profesores

Antonio Bernal también se ha referido a la posible implantación de un MIR para profesores y ha afirmado que “no se debe olvidar que se trata de dos gremios completamente diferentes” –refiriéndose a la Educación y a la Medicina-. Aunque el experto también ha apuntado que “cualquier preocupación que haya en el ejecutivo con el objetivo de mejorar la selección del profesorado, es ya algo positivo de por sí”.  “Para dictar una evaluación del proyecto, ya tendremos tiempo de hacerlo, si es que alguna vez sale adelante”, ha apostillado Bernal.

 

Las jornadas de Educación de los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander finalizaran el próximo viernes día 12 con la ponencia que pronunciará el Catedrático de la Universidad de Burgos, Alfredo Jiménez Eguizábal, y que llevará por título Espacio Europeo de Educación Superior: misión universitaria, crítica y responsabilidad social”.

 

Dejar un comentario

captcha