El PSOE de Llanes contesta a Foro

Nuevas puntualizaciones a Foro Asturias por la gestión del turismo por parte del equipo municipal de gobierno socialista:

 

En primer lugar volver a aclararles que para el  Plan de Playas se destina esta temporada 250.000 euros. De ellos, 200.000 euros son para salvamento para contratar socorristas, aportando el Ayuntamiento llanisco el 78 % y el Principado el 22 %. Los otros 50.000 euros los dedica el Consistorio a gastos de funcionamiento: limpieza y acondicionamiento de playas, retirada de ocle, combustible, material salvamento, etc.

 

En 2010, el presupuesto fue de 251.037´65 euros. El Principado puso 72.000 euros (30 %) y el resto el Ayuntamiento. En 2009, el prepuesto fue de 253.332´10 euros, financiando el Principado 79.200 euros (33 %) y el resto el Ayuntamiento.

 

Llegados a este punto hay que recordar que los ayuntamientos no tenemos competencias en determinadas materias y aun así las asumimos en su mayor parte para poder dar respuesta a vecinos y visitantes. Esto sucede por ejemplo en turismo, servicios sociales y salvamento en playas, por citar tres. Hablamos de lo que se ha dado en llamar competencias impropias, a las que algunos ayuntamientos nos vemos obligados a hacer frente sin disponer de un fondo de recursos específicos para ello. ¿Van los concejales de Foro Asturias a apoyar nuestras peticiones ante el Gobierno del Principado en estas materias?

 

La reducción de puntos de información turística se debe, como ya hemos aclarado, a una cuestión de austeridad. No obstante hemos ampliado el número de informadores con la contratación de dos trabajadores a través del plan local de empleo. Y sí, la oficina de información turística de Llanes tiene Q de Calidad por su atención a los turistas. Recordamos que los informadores municipales recibieron la mayor puntuación por parte de los turistas en las encuestas realizadas por el Plan Estratégico de Turismo tanto por la atención como por la información facilitada.

 

En cuanto a los aparcamientos, insistir en que hay en la Villa más de 3.000 plazas y que ninguno de los estacionamientos se encuentra a más de cinco minutos caminando del centro de la localidad.

 

Del campo de golf poco más se puede decir si es que no son capaces de entenderlo. Repetimos que las obras, con una inversión de más de 300.000 euros aportados por la Real Federación Española de Golf, se van a ejecutar sin alterar la actividad del campo, según queda recogido en el convenio firmado. Cuando termine la actuación se podrá promocionar el campo de golf de Llanes a nivel internacional. ¿Apoyan los concejales de Foro esta iniciativa?

 

La Ruta de los colores forma parte de la red de sendas que se están creando en el municipio para aumentar la oferta y repartir las opciones de ocio por todos los pueblos y valles del concejo. Ahí están el Camín Encantau, la Senda Costera, Llanes de cine, etc. En proyecto figuran otras más para completar la propuesta. ¿Por qué les molesta a los concejales de Foro Asturias la Ruta de los colores? ¿Tienen algo en contra de los vecinos del Valle Oscuro?

 

Que critiquen el puerto deportivo, cuyas obras ha sufrido un ligero retraso aunque que el grueso de la actuación está acabado y se está a la espera de pequeños retoques y de que el Principado resuelva la adjudicación de los amarres, y sigan obviando la existencia de la semi-peatonalización de la calle principal de la Villa es algo que no conseguimos entender. ¿Tanto les cuesta aceptar que son dos proyectos de gran envergadura muy beneficiosos para el concejo? ¿Podrán los concejales de Foro Asturias reconocerlo?

 

Podríamos también referirnos al apartado de organización de actos para  desestacionalizar la temporada turística con la puesta en marcha de eventos de todo tipo para ampliarla y a otras actuaciones, pero viendo su actitud dudo mucho que estén en disposición de querer reconocerle nada al Ayuntamiento.

 

Dejar un comentario

captcha