Juan Alvargonzález titula el primer Alvarez Margaride-Banco Herrero

Juan Alvargonzález  será galardonado con el Premio Álvarez Margaride –Banco Herreroen su Primera edición. 

 

El objetivo de este premio, patrocinado por Banco Herrero y que es una iniciativa conjunta de esta entidad regional perteneciente al Grupo Sabadell y la Asociación APQ  (Asturias Patria Querida), es el de reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones, que desde dentro o fuera de Asturias, siendo asturianos o no, hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor, y mantengan o hayan mantenido una estrecha vinculación empresarial, económica o social con el Principado de Asturias

La elección de Álvarez Margaride como nombre del Premio, se basa en que fue un modelo de empresario que aun desde fuera de la región mantuvo una fuerte vinculación con su Asturias natal, plasmada en su constante participación en actividades sociales y económicas, y en su compromiso empresarial con la región.  Un compromiso con el que se siente muy identificado el Grupo Sabadell a través de Banco Herrero.

 

El acto de entrega del PREMIO ALVAREZ MARGARIDE – BANCO HERRERO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL  tendrá lugar mañana viernes durante una cena  en el Real Club de Golf de Castiello en Gijón. Al citado acto asistirán destacadas personalidades del ámbito económico, empresarial y social  del Principado de Asturias o con vinculaciones con nuestra región, y la presencia e intervenciones del consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias en nombre del Gobierno del Principado, el  presidente del Banco Sabadell, José Oliu Creus, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato Figaredo.

 


 JUAN ALVARGONZALEZ GONZÁLEZ DE LA BUELGA

Tercer hijo de Romualdo Alvargonzález Caso y Rosalía González de la Buelga, nace en Gijón el 5 de noviembre de 1919, donde obtiene su título de Bachiller en el Instituto Jovellanos en 1934, pasando a Madrid a un internado donde se prepara para el ingreso en la Escuela Naval Militar, su gran vocación.

     En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil, alistándose en la Armada como marinero, embarcando en el bacaladero artillado Galerna, del que en 1937 transborda al submarino General Mola. En 1939 ingresa por oposición en la Escuela Naval Militar de San Fernando, con el número dos de la promoción 339, obteniendo su despacho como Alférez de Navío el 20 de diciembre de 1943, siendo destinado al Estado Mayor de la Escuadra a bordo del crucero Canarias, de donde pasa al minador Júpiter y de allí, como profesor, a la Escuela Naval de Marín. En 1948 es nombrado Ayudante del Almirante Director de la Escuela de Guerra Naval.

    

En 1950 y motivado por su salud, que estaba afectada por el insano servicio en submarinos, le decide a solicitar la excedencia en cuyo momento cambia el rumbo de su vida, pasando a trabajar en los negocios marítimos de su familia, optando por retirarse de la Armada, donde es ascendido a Capitán de Corbeta (E.C.).

    

En el año 1953 y bajo su iniciativa, se construyen los primeros barcos en el  astillero de Duro–Felguera (Gijón), constituyendo en el año 1955, con varios miembros de su familia, la compañía NAVIERA ALVARGONZÁLEZ, S.A.; a esas  dos unidades iniciales se unieron otras de mayor porte, ante la demanda de transporte marítimo, originada por el fuerte incremento de la industria en  aquella etapa de desarrollismo de España.

     Años más tarde, fue invitado a dirigir y participar en el accionariado de AUXILIAR DE TRANSPORTES MARITIMOS, S.A. (Auxtramarsa), hasta entonces compañía Marítimo-Portuaria perteneciente al grupo ERT. Bajo su dirección la compañía vive un intenso crecimiento, construyéndose nuevas y mayores unidades, vinculadas a las necesidades de transporte marítimo de las diversas filiales de ERT.

   

  En el año 89 y como consecuencia de las fusiones de los importantes y centenarios grupos industriales, SOCIEDAD ANÓNIMA CROSS y UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS, se fusionan también sus filiales navieras y consignatarias AUXTRAMARSA y TAC, dando lugar a la nueva compañía ERSHIP, S.A, de la que la familia ALVARGONZÁLEZ era accionista minoritaria.

     En el año 1994 la familia ALVARGONZALEZ pasa a controlar la  mayoría de las acciones de ERSHIP, S.A. A partir de este momento, ERSHIP, ya como empresa independiente y después de tomar las oportunas medidas de consolidación, concentra sus gestiones navieras y portuarias fortaleciendo sus medios económicos con las necesarias inversiones dedicadas a la explotación de sus barcos e instalaciones portuarias, principalmente en el transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos, contando con la confianza de acreditados clientes así como con un personal experimentado, tanto de mar como de tierra, en sus diversas funciones profesionales.

    

JAG, además de su posición como Consejero-Delegado primero y más tarde como Presidente Ejecutivo de sus Empresas, formó parte de los Consejos de Administración del Banco Herrero e Hidroeléctrica del Cantábrico y de su  comisión ejecutiva; en ambos, participaba en su accionariado en representación propia y de su familia.

    

Fue también miembro de diversas instituciones como el INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA, LLOYDS REGISTER OF SHIPPING, CRUZ ROJA DEL MAR, MUSEO NAVAL, todas ellas relacionadas con el sector marítimo, donde siempre tuvo gran prestigio y ocupó un lugar destacado.

    

Se encuentra en posesión de varias medallas y premios, entre ellos la Medalla al Mérito Social Marítimo, Premio de IME-1987 por la mejor trayectoria profesional, Gran Cruz del Mérito Naval…..

     En el año 1992, a la edad de 74 años decidió retirarse de la primera línea de los negocios, dejándolos en manos de sus hijos Mª Carmen, Juan, Jorge, Romualdo y Gonzalo, quienes ya colaboraban en las compañías desde hacía varios años.

     Hasta entonces su vida profesional se desarrollaba principalmente entre Asturias (su residencia habitual) y Madrid, donde pasaba la mayor parte de la semana.

     A lo largo de su dilatada trayectoria empresarial, tuvo la oportunidad de ordenar  la construcción de numerosos barcos en diversos astilleros, principalmente los asturianos, tanto para sus compañías como para terceros; se construyeron  Petroleros, Bulk-carriers, Quimiqueros, Cementeros autodescargantes, etc…

    

Hoy día el grupo ALVARGONZALEZ, cuyos principales negocios se desarrollan a través de su filial ERSHIP, es una compañía marítimo-portuaria con presencia en la mayor parte de los puertos españoles y alguno extranjero, cuyas actividades principales son las de: Estibadores marítimos, Agentes de buques, Brokers marítimos, Operadores logísticos, Almacenistas, Agentes de Aduanas, Armadores y Navieros gestores, contando con importantes inversiones entre las que destacaríamos las terminales agroalimentarias y de contenedores, así como la flota formada principalmente por buques de carga seca y químicos. En su conjunto el grupo da empleo directo aproximadamente a 400 personas.

    

Actualmente, con 91 años de edad, Juan Alvargonzález mantiene vivo su interés por los negocios familiares dedicando la mayor parte de su tiempo a la FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ, que preside, y cuyo objeto fundacional es el fomento y promoción de asuntos relacionados con la Marina Española, tanto militar como mercante, la villa de Gijón y Asturias, a través de becas, ayudas, exposiciones y publicaciones.

Dejar un comentario

captcha