Inés París, Laura Freixas y Rocío de la Villa denuncian que el mundo de la cultura es “un coto sin acceso” para las mujeres

Inés París, Laura Freixas y Rocío de la Villa denuncian que el mundo de la cultura es “un coto sin acceso” para las mujeres

La directora de cine Inés París, la escritora Laura Freixas y la crítica de arte Rocío de la Villa han denunciado hoy en Santander que el mundo de la cultura en España, donde hay una sociedad “democrática y avanzada” en cuestión de igualdad, sigue siendo “un coto sin acceso” para las mujeres.

Así se expresaron en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo ‘Debates’ de las Actividades Culturales que organiza la institución académica.

Freixas lamentó que la cultura que se hace en España actualmente es “desigual y contribuye a la desigualdad”. “Pensábamos que se iba a remediar con el tiempo”, señaló la autora de ‘Último domingo en Londres’, sin embargo constató que 30 años después de la Constitución se puede observar que ese cambio “ni se ha producido ni está en camino de producirse”.

La crítica de arte y presidenta Mujeres de Artes Visuales (MAV), Rocío de la Villa, subrayó que las mujeres son “las mayores consumidoras” de la cultura y, además, actúan como “sostenedoras”, mientras que en los órganos de decisión apenas tienen presencia. “Es una red de poder en la que solo unos pocos eligen”, una situación que denominó “el club de las corbatas”.

De la Villa explicó que el MAV, la asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres Cineastas (CIME) están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura para la recopilación de datos segregados por sexos, y estableciendo líneas de llamamiento de atención, que se ha materializado con una queja formal ante el Defensor del Pueblo.

Según Freixas, la llamada de atención es especialmente importante ya que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mujer en el ámbito cultural es “la falta de conciencia ante la enorme desproporción” existente entre ambos sexos. “Las mujeres somos doblemente invisibles. No estamos, pero nuestra ausencia también es invisible”, agregó.

Sobre la polémica suscitada por la anulación de la reunión del jurado del Premio Nacional de Cinematografía ante el incumplimiento de la Ley de Igualdad, Inés París consideró que es “mucho mejor” que haya un nuevo encuentro con igual representación de ambos sexos y aseguró que “quien se asusta es porque está muy plantado en su silla, y las sillas tienen que moverse en este país”, sentenció

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