Todo listo para la Descarga

Todo listo para la Descarga

Pocas horas faltan ya para el epifenómeno de las fiestas del Carmen, y de la Patrona titular, La Magdalena, en una Cangasd del Narcea rebosante de romeros desde el jueves, en que el periodista Chisco García dió lectura al pregón de las fiestas. Hasta las ocho de la tarde noche del sábado, folixa y xolgoriu, danza y palique, son la moneda común en el gran Concejo del occidente astur.

 

EL  PREGÓN

 

"

Algunos estaréis esperando escuchar esa frase que os tortura en vuestras sobremesas, esa que dice: Tiempo para la información deportiva en la sintonía de Onda Cero, nada más lejos de la realidad.

Hoy estoy en este balcón del ayuntamiento de Cangas del Narcea, con muchos más nervios y más responsabilidad que cuando os cuento un éxito de Rosa Fernández o una victoria de Luis Pasamontes, por citar a dos de los deportistas más brillantes que ha dado Cangas en los útimos años y que también han estado en el sitio que yo ocupo ahora mismo.

He de reconocer que ser pregonero de las fiestas del Carmen y La Magdalena nunca estuvo en mis planes.

Mis preferencias siempre estuvieron mucho más cerca de donde estáis vosotros ahora. Y eso es así desde mis primeras fiestas, aquellas que pasé disfrutando la mañana, la tarde y sobre todo la noche de esta villa maravillosa, y lo hice de la mano de una de esas peñas de la pólvora que hacen posible toda esto, la de El Refuerzo. Otras, están este año de aniversario, no es fácil cumplir las bodas de oro como El Voladorón o la primera década al pie del cañón como La Castaña y para ellas y para el resto muchas felicidades y muchas gracias.

Aunque he de reconocer que mis recuerdos del Carmen siempre estarán teñidos del marrón del Refuerzo, de las pegatinas más simpáticas y originales que jamás pude tener en mis manos y sobre todo de amigos.

 

Los mismos que me recibieron la primera vez que llegué para narrar una etapa de la Vuelta a Asturias y disfruté del Alto del Acebo, esos que también estaban cerca de mí cuando lo que tocaba era estar en Cangas con un Rally, daba igual que fuese del nacional de tierra, que del regional, ellos nunca fallaban; esos que compartieron mesa y mantel en las noches en Las Mestas o en el Marroncín.

Ellos siempre estaban cerca de mí y yo siempre intenté estar cerca ellos. Tampoco me fallaron cuando la visita era de puro placer y en esta tierra sabéis bien de lo que hablo. Las noches mágicas en el Palacio de Ardalid, de la mano de Carmina. La buena mesa y el mejor vino de la tierra nunca faltan a orillas del Narcea.

 

Nombrar a todos esos amigos sería imposible y además impediría que empezásemos a disfrutar las fiestas de verdad, pero vais a permitirme que al menos cite a tres. Y lo hago no sólo porque son importantes para mí, lo son también para Cangas de Narcea, porque no hay actividad que no les ponga en primera fila echando una mano o las dos si hace falta.

Al primero, tengo que agradecerle que me descubriese Cangas, y ahora es mi policía favorito, Román; los otros son sus compinches del alma: David Membiela y Marcos Verano. Si este pregón no os gusta pedirles las cuentas a ellos, que son los responsables.

 

La virgen del Carmen es celebrada por toda Asturias y casi siempre vinculada al mar. Aquí, tan lejos de él, La Virgen vive una devoción pocas veces vista. Las lágrimas de los cangueses cuando la ven salir de su capilla son tan seña de identidad en las fiestas como la propia pólvora. La parada de la imagen bajo su farola del puente romano tiñe el cielo de humo y las montañas y los valles retumban para agasajarla como no sucede en ningún otro sitio del mundo.

Como no es mi intención alargar este pregón y sí empezar a disfrutar de las fiestas quiero poner el punto final plagiando a los creativos de Coca Cola, seguro que no les importa. Sus campañas casi siempre son recordadas y seguro que no habéis olvidado aquella en la que se aseguraba que el refresco era para todos, las fiestas del Carmen podemos decir que cumplen también ese requisito porque son:

Para los de Cangas

Para los que no son de Cangas

Para los que plantan el arbolón

Para los que no ayudan a plantarlo

Para los que tiran voladores

Para los apurridores

Para los que tienen miedo a la pólvora

Para los que les molesta el ruido de la descarga

Para los que vienen desde toda a Asturias a disfrutar de ella

Para los que quieren que el Sporting siga en Primera

Para los que quieren que el Oviedo también suba a Primera

Para los del Partido Popular

Para los del PSOE

Para los de Izquierda Unida

Para los de Foro Asturias

Para los indignados

Para los del PSOE que votan al PP

Para los del PP que votan a Izquierda Unida

Para los de Izquierda Unida que votan al PP

Para los que toman caipiriñas

Para los que pasan las fiestas sin alcohol

Para los que cantan habaneras

Para los que desafinan por las noches

En definitva para todos los que quieran disfrutar de las mejores fiestas del mundo, las del Carmen y La Magdalena.

Viva la Virgen del Carmen, Viva la descarga y Viva Cangas del Narcea"

 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

 

La villa de Cangas del Narcea quedará totalmente aislada desde las siete y media de la tarde del sábado, hasta más allá de las ocho y media cuando en el cielo haya estallado el último volador de la Descarga del 2010. El último de los cerca de 60.000 mil que desde primeras horas de la tarde de hoy aguardan instalados en las máquinas del Molín, en el centro de la villa, Los Nogales o El Fuejo, a la espera de su momento. Igualmente lo hacen los cientos de cargas que habrá de ser disparadas a mano por cerca de seiscientas personas entre tiradores y sus ayudantes que aquí llaman apurridores .

Todas las carreteras de acceso a la villa quedarán cortadas tanto de entrada como de salida dejándolas totalmente limpias por si es necesario poner en marcha cualquier operativo de emergencia. Así pues, todos aquellos que quieran acercarse hasta la villa del Narcea habrán de hacerlo antes de esa hora.

 

Desde la coordinación de seguridad también se recomienda dejar estacionados los vehículos en los aparcamientos habilitados en las entradas desplazándose a pie hasta el centro de la villa.

Por todo ello, el presidente de la Sociedad de Artesanos, responsable de la Descarga, Juan Fernández, señalaba que, dada la cantidad de pólvora y público que se concentran en la villa en estos días, "determinan que las medidas de seguridad hayan de ser extremas". Argumenta Fernández que "con ello se persigue, aparte de asegurar la integridad de los propios tiradores, el facilitar que el acceso de los visitantes cuente con el mayor grado de seguridad y fluidez posibles". Para ello, Artesanos y responsables de seguridad de diversas áreas piden "la máxima colaboración de locales y visitantes, ya que sin ella todo será mucho más complicado", aseguran.

 

El Plan de Seguridad que cubre la Descarga de Cangas del Narcea se ha ido reforzando y perfeccionando hasta completar un dispositivo que mueve unas 300 personas, de ellos 100 voluntarios de Cruz Roja llegados desde trece provincias. Un plan que "está perfectamente diseñado y creemos cubre cualquier contingencia, aunque siempre es mejorable pues no hay que olvidar que lo que manejamos es pólvora" asegura  Juan Fernández. El plan permitirá movilizar a 11 ambulancias, 3 UVI móviles; 2 vehículos de intervención rápida, 2 puwstos  médicos avanzados, diversos puestos sanitarios ubicados en lugares estratégicos de más riesgo; un hospital de campaña, y una dotación humana de un centenar de profesionales y voluntarios, a lo que se sumarán efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Policía Local. Está previsto un perímetro de disparo delimitado e infranqueable en torno al centro neurálgico del Prao del Molín.

 

Media hora antes del comienzo de la Descarga, se prohibirá el tráfico por las principales arterias de la villa para que queden libres ante posibles emergencias. También se mantiene la prohibición de ocupar el puente de Ambasaguas antes de que llegue la imagen de la Virgen, norma esta que ni las fuerzas de seguridad logran se cumpla, dado que la procesión ha de pasar por el mismo En otros lugares una series de carteles advierten del peligro de colocarse en los mismos..

Igualmente la Sociedad dispondrá de una serie de personas identificadas como Personal de Seguridad con facultades para hacer cumplir las normas editadas así como aquellas que crean conveniente para el buen fin de su misión y evitar accidente y anomalías

 

FOTOS: J.L.M.


Dejar un comentario

captcha