Presentación del libro ‘Fotoperiodistas de guerra españoles’

Presentación del libro ‘Fotoperiodistas de guerra españoles’

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido en la Feria del Libro de Madrid a la presentación del libro ‘Fotoperiodistas de guerra españoles’, escrito por Alfonso Bauluz y Rafael Moreno, y coeditado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner.

 

La titular de Defensa ha destacado la importancia de esta publicación por ser “el primer homenaje conjunto que se rinde a fotoperiodistas españoles de guerra”, por “la calidad indiscutible de las fotografías que muestra” y, sobre todo, “por la lección de periodismo y de historia que contiene”.

 

Durante el acto, en el que han intervenido la periodista Rosa María Calaf, Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Carme Chacón ha alabado además, el trabajo que realizan los reporteros de guerra porque “son una antídoto contra la desmemoria de la sociedad”. “Al dejar testimonio visual del horror, -ha dicho-, arrinconan a quienes falsifican, omiten o quieren impedir que se haga justicia”.

 

Una “labor esencial”, según la titular de Defensa, ya que “su obra es un testimonio y una denuncia de quienes abusan; un grito de ayuda y una mano tendida a sus víctimas, un seguro contra el olvido, y un recordatorio para nuestro futuro”. “Las grandes imágenes de guerra quedan grabadas en nuestra conciencia de forma imperecedera”, ha dicho Chacón.

 

En sus palabras, Carme Chacón ha recordado a algunos de estos auténticos profesionales vocacionales, desde Enrique Facio hasta José Cendón y, en especial, a Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol y Luis Valtueña, fallecidos en el ejercicio de su profesión. Al contrario de lo que muchos piensan, ha proseguido Chacón, “no están endurecidos por tanta monstruosidad”, sino que “todos sufren”.

Carme Chacón ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento para que, entre todos, colaboremos para que cada vez queden menos sitios en el mundo a los que estos reporteros de guerra puedan dirigir sus cámaras.

'Fotoperiodistas de guerra españoles' recoge una selección de fotografías de una treintena de reporteros españoles que han cubierto las guerras de los últimos 150 años.

 

FOTOS: mde


Dejar un comentario

captcha