La llegada de turistas internacionales sube un 20,9% en abril

La llegada de turistas internacionales sube un 20,9% en abril

España ha registrado un incremento del 20,95%  la llegada de turistas internacionales en el mes de abril, en el que recibió más de 4,7 millones de turistas,  según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

ecuperación de los viajes. Hay que destacar especialmente el incremento del mercado británico, con un 42%, así como los resultados alcanzados en Canarias, con un 52,5% más de turistas recibidos el pasado mes de abril.

Este incremento supone la llegada de 818.448 turistas internacionales más, en comparación con el mismo  mes del año anterior. La celebración  íntegramente este año  de la Semana Santa en abril ha influido en los resultados tan positivos, mientras que el año anterior se repartió entre marzo y abril. Al mismo tiempo si se  compara la suma de marzo y abril de ambos años, se obtiene también un crecimiento muy notable, del 11,3%, una cifra que confirma la recuperación y la tendencia alcista del turismo extranjero en España.

Por otra parte, en abril de 2010 los resultados se vieron también afectados por las cancelaciones de numerosos  vuelos, principalmente europeos, a causa de la erupción del volcán islandés. 

Con 13,8 millones de turistas en el periodo enero-abril 2011,  el incremento registrado ha sido igualmente importante: un 8,5% más que en 2010, un crecimiento que no se registraba en Frontur desde los cuatro primeros meses de 2000. 

Mercados emisores

El aumento del 42% en la entrada de turistas británicos, mantiene al país como nuestro primer mercado emisor con  más de 1,1 millones de turistas recibidos en abril,  lo que corresponde el 24,3% del total de turistas recibidos. La entrada de turistas británicos se concentra fundamentalmente en Canarias y la Comunidad Valenciana, aunque todas las principales comunidades de destinos turísticos registran subidas en abril.

La llegada de turistas alemanes también experimentó cifras favorables en abril, con un aumento del 15,6% hasta los 730.526 turistas que se decantaron especialmente por las Islas Canarias como destino, seguido por las Islas Baleares y Cataluña.

 

Francia, segundo mercado del mes  en volumen de entradas, registró a su vez un incremento del 11,4%,  con 817.000 franceses que llegaron a España. Los turistas franceses se distribuyeron por todas las comunidades principales, especialmente por Canarias.

Los datos de abril muestran además importantes incrementos en  otros mercados emisores de turismo, como el aumento del 72,5% de los Países Nórdicos (con 363.513 turistas);  del 54,4% de Irlanda; del 40,8%  de  los Países Bajos; del  23,6%  del mercado belga y del 18,9% del  suizo.

 

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias protagonizó la mayor subida del mes: con un 52,5% y 912.977 turistas recibidos: 314 mil más que en abril de 2010, sobre todo por el favorable comportamiento experimentado  por el mercado británico. Los demás mercados principales también incrementaron sus cifras en este destino. En el periodo enero - abril, la variación interanual en Canarias fue del 22,6%, con un total de 3.687.597 turistas.

Cataluña, primer destino nacional por número de llegadas, registró un alza del 4,3% en la llegada de turistas hasta alcanzar  más de 1,1 millones, motivada sobre todo por la mayor afluencia de turistas nórdicos, alemanes y  británicos. En los cuatro primeros meses de 2011,  los turistas llegados a Cataluña superaron los 3,2 millones, con un incremento del 0,8%.

 

Andalucía, con 756.000 turistas, aumentó sus entrada de turistas un 26,8% en abril, siendo su principal mercado, el Reino Unido, el que originó la mayor parte del mismo. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, Andalucía registró un incremento del 8,1%, con casi dos millones de turistas recibidos.

Baleares recibió un 31,5% más de turistas en abril 2011 que el año anterior, que procedieron, mayoritariamente, del Reino Unido y Alemania. Entre enero y abril, la entrada de turistas aumentó un 7,5% hasta 1,1 millones.

 

La Comunidad Valenciana ha registrado un incremento del 26,4% en abril, con casi medio millón de turistas, debido principalmente al mercado británico. En el periodo enero-abril, la llegada de turistas subió un 10,4%.

Por último, la Comunidad de Madrid vio incrementada su cifra de turistas en un 3,3%, por la mayor llegada de británicos durante este mes. En el acumulado, el incremento de Madrid ha alcanzado el 1,1%.

 

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

La principal vía de acceso de los turistas internacionales, el aeropuerto, se incrementó en abril de manera importante (28,4%), mientras la carretera creció un 1,1%.

En cuanto al tipo de alojamiento, fue el alojamiento hotelero el que más subió (27,9%), frente al crecimiento del 10,8% del no hotelero, con la vivienda de familiares o amigos y la vivienda alquilada señalando los mayores incrementos.

Los turistas que contrataron un paquete turístico crecieron un 29,1%, al mismo tiempo que los que optaron por formas de viaje menos organizadas aportaron un avance del 18,4%.

 

Dejar un comentario

captcha