ACCU-Asturias premia a los hospitales Central y de Cabueñes

ACCU-Asturias premia a los hospitales Central y de Cabueñes

El acto se celebrará el próximo domingo día 15 en Noreña, en el marco de un almuerzo, que congregará a alrededor de dos centenares de personas, entre autoridades, invitados, facultativos, asociados, y familiares de pacientes.

 

El próximo domingo día 15 la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias celebrará su tradicional fiesta anual. En el transcurso de la misma hará entrega del Premio ACCU-Asturias 2011, que este año recae en los doctores Sabino Riestra Menéndez, Ruth de Francisco García, Francisco Javier Román Llorente y Cristina Saro Gismera, responsables de las recién creadas Unidades Monográficas
de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los Hospitales Universitario Central de Asturias y de Cabueñes, respectivamente.

 

El acto se celebrará en el Hotel Cristina, en Noreña, a partir de las 13,30 horas, y reunirá a cerca de dos centenares de personas, entre autoridades, invitados, facultativos, pacientes y asociados. Entre otras personas que ya han confirmado su presencia en este acto cabe citar a César Movilla, Alcalde de Noreña; Pedro J. Barbillo Alonso, Presidente de ACCU-Asturias, y su Junta Directiva; Ildefonso Pérez Míguez, Presidente de la
Confederación de ACCU España (confederación que engloba a todas las asociaciones de
pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de toda la geografía nacional); Mónica Oviedo, Vicepresidente de COCEMFE ASTURIAS; Carlos Meana, Presidente de Honor de ACCUAsturias; los doctores Francisco Vizoso y Laureano López Rivas, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y Jefe de Sección del Aparato Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, respectivamente; los también doctores Mónica López, José Magarzo y Pilar Niño, entre otros facultativos y personal sanitario. En representación de
Cajastur, asistirá Gemma García García, Directora de la Oficina de Cajastur en Noreña, entre otras personalidades de la vida social, cultural, económica y política de la región.

 

La concesión del galardón a las Unidades Monográficas de EII de Gijón y Oviedo es un reconocimiento de la asociación a la culminación de un ambicioso proyecto en nuestra Comunidad Autónoma, completando de esta manera, la red de Unidades Monográficas en los principales hospitales de referencia de nuestra región: San Agustín, en Avilés, HUCA, en Oviedo, y Hospital de Cabueñes en Gijón.

 

La necesidad de que existan estas unidades en los principales hospitales de referencia viene dada por varias características de estos procesos:
1. Se trata de una patología frecuente en nuestro medio, con una prevalencia
aproximada en Asturias de unos 6.000 pacientes. En este sentido, en nuestra
región se diagnostican alrededor de 250 pacientes al año.
2. Tiene una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes.
3. Genera un elevado coste sanitario, tanto directo (gastos de fármacos,
hospitalización, cirugía, pruebas diagnósticas, etc.) como indirecto (pérdida de
productividad, bajas laborales, etc.).
4. Se puede considerar una enfermedad multisistémica porque frecuentemente
puede haber afectación extra digestiva (articular, ocular, cutánea, etc), por lo que
va a precisar de una coordinación de medios para poder hacer un tratamiento
global del paciente.

 

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias nació hace dieciocho años, en 1992, en la cuenca del Nalón. En la actualidad cuenta con más de 600 asociados, todos ellos aquejados de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en cualquiera de sus dos variantes: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Dejar un comentario

captcha