"La cooperación entre municipios es básica para abordar el área metropolitana"

"La cooperación entre municipios es básica para abordar el área metropolitana"

Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, subrayó el potencial del área central de la región como “la mayor fuerza de esta comunidad” y señaló que poder aprovecharlo no sólo pasa por poner en marcha las medidas necesarias para su correcta ordenación y organización, sino que más importante incluso que eso es que se establezca y funcionen verdaderas relaciones de cooperación entre los municipios.

“La idea es un Gobierno autonómico que coopere con unos ayuntamientos que también cooperen. Y a lo que nos comprometemos los socialistas es a cooperar con todos los ayuntamientos desde el gobierno de Asturias sean del signo político que sean”, explicó Fernández durante la presentación del programa socialista en materia de “Área Central y Movilidad Sostenible”.

El candidato socialista incidió en que en la zona central de Asturias viven más de 800.000 personas y que esa circunstancia “supone oportunidades, porque hay ahí economías de escala, economías de aglomeración que tenemos que aprovechar”. “Yo estoy convencido de que la mayor fuerza de esta comunidad es su potencial urbano y que el área central en sí misma es una estrategia de desarrollo; lo que hay que hacer es configurarla, avanzar en esa configuración, pensando además que los servicios avanzados, que son los que tienen un papel más determinante en el desarrollo de las ciudades, los servicios avanzados en tecnología, en ingeniería, finanzas, en telecomunicaciones, en TICs, en calidad, todo lo que tenga que ver con diseño, van a ciudades de una cierta dimensión. No se invierte en ciudades de tamaño medio como las nuestras, sino en aquellas que superan una determinada masa crítica. Y nosotros la tenemos, si somos capaces de funcionar efectivamente como un área metropolitana”, añadió.

El Musel y las zonas logísticas
Javier Fernández se refirió también a las oportunidades que abre la ampliación de el Puerto de El Musel y al desarrollo de las zonas logísticas, y a las comunicaciones y a la coordinación y mejora en materia de transporte: “Tenemos una posibilidad que se abre, que se ha abierto ya con el Puerto de El Musel, los puertos bien conectados con áreas logísticas que tenemos que desarrollar, aprovechar la llegada de la Alta Velocidad, reestructurar todo lo que tenga que ver con el transporte ferroviario, de cercanías, en el centro de Asturias, eso son estrategias indispensables para desarrollar en este momento”.

El candidato autonómico destacó que el programa electoral es prolijo en cuanto a medidas para avanzar en esa configuración y ordenación del área metropolitana, pero subrayó que más importante es ésa cooperación entre municipios.

“El programa contiene diversas medidas para avanzar en este objetivo. Todo es esencial, está recogido en el programa, pero yo creo que más importante todavía son las relaciones que se establezcan entre los núcleos urbanos de Asturias. Es decir, que se sustituyan esas relaciones de rivalidad, por otras de cooperación; sino hay cooperación entre municipios, no hay posibilidades de abordar en términos políticos un área metropolitana como la queremos los socialistas, que permita esas economías de aglomeración y esas posiblidades y actividades de valor añadido, que permita que los servicios avanzados sean servicios que se produzcan en Asturias (...) La idea es un Gobierno autonómico que coopere con unos ayuntamientos que también cooperen. Y lo que nos comprometemos los socialistas es a cooperar con todos los ayuntamientos desde el gobierno de Asturias sean del signo político que sean”, añadió.

Ley de Movilidad y Transporte
Entre otras iniciativas, el programa socialista plantea la elaboración de una Ley de Movilidad y Transporte, que regulará todas las modalidades de transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxi, ferrocarril, cable, e incluso los modos terrestres y marítimos de competencia autonómica. Incorporaría además pautas para una eficiente articulación espacial de la movilidad, a través de su imbricación en la planificación territorial o urbanística, y aseguraría la general y efectiva intermodalidad. 

También prevé un Plan Autonómico de Movilidad Sostenible, intermodal, para avanzar en una movilidad más limpia; contemplando medidas para ajustar la oferta a las necesidades de la demanda de transporte público, y otras medidas de innovación, seguridad, concienciación ambiental y financiación. 
 

Dejar un comentario

captcha