- El Consistorio ovetense recibe el galardón por el programa “Nino y Nina: Programa de Habilidades” del Plan Municipal sobre Drogas, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Infantil.
- Desde la implantación del Programa se ha desarrollado en 23 centros educativos del concejo, alcanzando un total de 74 profesores/as y 1.596 niños y niñas.
El Programa “Nino y Nina: Programa de Habilidades” del Plan Municipal sobre Drogas ha sido galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Primer Premio en la Categoría de Prevención Escolar en la “VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias” promovida por la FEMP en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas durante 2016.
El Programa “Nino y Nina: Programa de Habilidades” está dirigido a la etapa de Educación Infantil (niños y niñas de 4 a 6 años) y se enmarca en la oferta de programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias que cada curso escolar el Plan Municipal sobre Drogas promueve entre los centros escolares del Concejo de Oviedo.
La actividad Nino y Nina forma parte de la oferta del Programas de Educación para la Salud -Prevención de Drogodependencias. En el curso escolar actual 2016/17, un total de 10 centros educativos están desarrollando el programa. Desde el inicio de la implantación del Programa se ha desarrollado en 23 centros educativos del concejo, alcanzando un total de 74 profesores/as y 1.596 niños y niñas.
“Nino y Nina: Programa de Habilidades” es un Programa de dos años de duración, que trabaja de forma lúdica y atrayente, a través de sesiones estructuradas en formato de historias, actividades y juegos, un conjunto de habilidades: Autocontrol y Disciplina, Identificación y Diferenciación Emocional, Autoestima y Habilidades Sociales.
El objetivo general del Programa es promover habilidades psicosociales en los niños y niñas de 4 a 6 años, siendo los objetivos específicos los siguientes:
- Promover la capacidad de autocontrol de los niños y niñas, el respeto y el cumplimiento de las reglas.
- Potenciar la identificación y diferenciación emocional.
- Promover la autoestima positiva en los niños y niñas.
- Desarrollar habilidades sociales y de interacción con otras personas.
- Estimular los cinco sentidos a través del arte, de la música y de la reflexión.
Una oferta global de programas de prevención
Desde el año 1999 el Ayuntamiento de Oviedo, a través del Plan Municipal sobre Drogas (PMsD), trabaja en coordinación con las Consejerías de Sanidad y Educación, y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) para realizar una oferta de Programas de Educación para la Salud -Prevención de Drogodependencias dirigida a los centros educativos del Concejo.
Con esta oferta compuesta por 8 programas estructurados y 2 actividades puntuales, se pretende por un lado, dar respuesta a las necesidades y demandas de los centros educativos del concejo de Oviedo. Y por otro, alcanzar a las distintas etapas, ciclos e itinerarios formativos existentes. La propuesta permite que cada centro escolar escoja la opción u opciones que considere más adecuadas según las características de su alumnado y así desarrollar uno o más programas según los distintos ciclos. Además, desde el PMsD en colaboración estrecha con el Centro de Profesorado y Recursos (CPR), se facilita la formación del profesorado encargado de desarrollar los programas y el apoyo en su implementación.
Cabe señalar, que esta oferta goza de una excelente acogida entre los centros educativos del Concejo como los reflejan los datos de participación del curso escolar vigente 2016/17, en el que un total de 43 centros educativos diferentes del Concejo de Oviedo desarrollan uno o varios programas y/o actividades, llegando a un total de 7.548 alumnos y alumnas.