Cantabria incluye su gastronomía en la Dieta Mediterránea

Cantabria incluye su gastronomía en la Dieta Mediterránea

Santander.-El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañanael Inventario de la Dieta Mediterránea en Cantabria y le ha dado "todo su apoyo" porque busca "un mayor nivel de salud y bienestar de los ciudadanos".

El Inventario de la Dieta Mediterránea (IDIME) tiene como objetivo recoger y salvaguardar todos aquellos aspectos y manifestaciones sociales que conforman la Dieta Mediterránea en el territorio español, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.

El titular de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer este IDIME, acompañado por el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la secretaria general de la Fundación, Pilar Bonet.

El IDIME nace con la voluntad de ser un "catálogo vivo", de ser completado y ampliado en fases posteriores, incorporando todas las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de los territorios inventariados.

En una primera fase y hasta el momento, han participado las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, alcance territorial que se espera ampliar en futuras ediciones.

En su intervención, el consejero Jesús Oria ha señalado que la Dieta Mediterránea, declarada en el año 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, "es toda una filosofía de vida". Se trata de un conjunto de técnicas, prácticas y tradiciones que "van desde el paisaje a la mesa", y supone también "la mejor forma de conciliar la gastronomía y la salud".

Ha recordado alprofesor Grande Covián, pionero en la defensa de la Dieta Mediterránea, ya que el famoso nutricionista define la Alimentación como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarios para nuestra nutrición. Un proceso que, en palabras de este eminente investigador español, tiene que cumplir cuatro importantes objetivos: Suministrar energía para el mantenimiento de funciones y actividades; aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción; suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, y reducir el riesgo de algunas enfermedades.

Para Oria, estos objetivos, sin duda, son coincidentes con los que la  comunidad científica admite que aporta la Dieta Mediterránea, contribuyendo, en términos generales,  a demorar o prevenir la aparición de un buen número de enfermedades, y una  adecuación de los hábitos alimentarios hacia modelos más saludables como  uno de los elementos más importantes de las estrategias de promoción de la salud.

"Dieta" deriva de la antigua palabra griega "diaita", que significa "estilo de vida", "manera de vivir", y es exactamente todo esto, según el consejero Jesús Oria, "lo que la Dieta Mediterránea es y representa", mucho más que una simple lista de alimentos.

Representa una suma de saberes autóctonos, de un legado inmaterial que une e identifica a los países ribereños del Mediterráneo, y contribuye al diálogo cultural y a la transferencia de conocimientos y tecnología. Tiene asimismo una función de establecimiento de relaciones sociales, de convivencia, dialogo, de compartir  y convivir en torno a una mesa, degustando y disfrutando unos alimentos, al tiempo que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y promueve los intercambios e iniciativas regionales, respondiendo a las preocupaciones del consumidor y a las políticas de nutrición, que nos llevan a definir unos sellos de autenticidad, calidad y salud.

En definitiva, apostilla el consejero de Medio Natural del Ejecutivo cántabro, contenidos todos ellos con los que los productos tradicionales de Cantabria, enmarcados en las Denominaciones de Origen de Quesos y Mieles; las Indicaciones Geográficas, tanto de Carne como de Vinos y Sobaos; las semiconservas de pescado, los productos de la huerta, etc. "responden a ese binomio alimentación-salud que la Dieta Mediterránea nos trasmite".

Por todo ello, Jesús Oria, como director de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, "deseo mostrar todo nuestro apoyo a esta iniciativa que hoy presentamos, pues la búsqueda de un mayor nivel de salud y bienestar de los ciudadanos es un deber ineludible de las Administraciones", y estamos convencidos de que "una buena alimentación y unos buenos hábitos de consumo" son indispensables para conseguir estos objetivos.

Cantabria, expresión del Patrimonio de la Dieta Mediterránea en España 

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha señalado que Cantabria destaca por ser el primer viñedo del mundo y una zona con muchos elementos culturales y culinarios que le confieren una personalidad única con sello propio. Se puede decir, ha afirmado categóricamente,  que "Cantabria es una clara expresión del Patrimonio Culinario que conforma la Dieta Mediterránea en España". 

Ha apuntado también que este Inventario de la Dieta Mediterránea informa acerca del paisaje, de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; del conocimiento y patrimonio gastronómico, y de las principales ferias y fiestas relacionadas con la Dieta Mediterránea en los territorios implicados. Así, este gran registro documental informa y contribuye a potenciar el conocimiento de la Dieta Mediterránea, tal y como la ratificó la UNESCO al incluirla en la Lista Representativa del PCI (2010, 2013).

Con este Inventario, se pretende potenciar la comunicación intercultural entre las Comunidades Autónomas y su sociedad civil, así como dar a conocer a nivel intergeneracional la riqueza de los pueblos del Mediterráneo, al tiempo que contribuye a la concienciación y puesta en valor de la Dieta Mediterránea a nivel mundial.

Anexo Productos de Cantabria incluidos en el IDIME

Actividades de producción

Cultivo de la patata en Valderredible

Cultivo tradicional del cereal en Campoo-Los Valles

Elaboración de vinos de Liébana (I.G.P.) y orujos

Elaboración del queso picón en los Picos de Europa

Industria salazonera y conservera

 

Paisajes

Paisaje cultural campurriano

Paisaje cultural lebaniego

Paisaje valluco

Puertos pesqueros de la costa Cántabra

 

Alimentos y usos culinarios

Limón de Novales (C.C. Alimentos de Cantabria)

Patata de Valderredible (C.C. Alimentos de Cantabria)

Pimiento de la Isla (C.C. Alimentos de Cantabria)

Quesos de Liébana. Picón Bejes-Tresviso (D.O.P.)

Quesucos de Liébana. Ahumado de Áliva (D.O.P.)

Semiconservas de filetes de anchoa en aceite (C.C. Alimentos de Cantabria)

 

Recetas

Caricos o "Carico montañés"

Cocido lebaniego

Marmita, Sorropotún

Olla ferroviaria

 

Festividades y celebraciones

Concurso de ollas ferroviarias de San Sebastián en Reinosa

Feria de la alubia y la hortaliza

Feria internacional del queso artesano de Pesquera

Fiesta de la Virgen de La Velilla

Fiesta del Orujo

 

Dejar un comentario

captcha