El programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias ha conseguido desde 2009 mejorar los menús de los centros públicos
Gijón.-El programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, impulsado por las Consejerías de Sanidad, Educación y Agroganadería para desarrollar la Estrategia Naos, organiza la jornada de agroecología Alimentación y salud, con el objetivo de apoyar la producción hortofrutícola ecológica en el Principado e incorporarla al menú escolar, educar en el respeto al medio ambiente y mostrar diferentes iniciativas en torno a los huertos escolares.
La jornada se celebrará mañana en la Escuela de Hostelería de Gijón y reunirá a profesionales del ámbito educativo, sanitario, agrícola y municipal. La iniciativa contará, entre otras, con las intervenciones del ingeniero agrónomo José Luis Porcuna, de la Delegación del Ministerio de Agricultura en Tenerife, que impartirá una conferencia sobre los motivos para introducir la agricultura ecológica en la escuela, y de Sabrina Pato, asesora nutricional y coordinadora del proyecto Ekolapiko: alimentación ecológica en comedores escolares, de Euskadi, quien hablará sobre los comedores escolares ecológicos.
El programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias es una acción de promoción de la salud implantada en los colegios públicos gracias al trabajo de los propios equipos de los centros, tanto del personal educativo, como de las cocineras y cocineros.
Además de la mejora nutricional del menú escolar, este programa busca unos objetivos a medio y largo plazo en el ámbito de la educación alimentaria y de la sostenibilidad ambiental, así como la consecución de unos hábitos más saludables y responsables. También pretende favorecer que los centros escolares introduzcan paulatinamente en sus menús productos ecológicos locales.
En este contexto, los proyectos de huertos escolares se muestran como una interesante herramienta educativa y tratan de despertar en estudiantes de primaria y secundaria el interés por el campo y el medio rural, el conocimiento y respeto por las labores agrícolas, la colaboración intergeneracional y la posibilidad de ver la agricultura ecológica como una opción de formación profesional futura y de expectativa laboral en Asturias.
La jornada incluye una exposición de carteles con algunas de las más de 50 experiencias de huertos escolares ecológicos que se están desarrollando en los centros públicos de Asturias, tanto de primaria como de secundaria, algunas de ellas en estrecha colaboración de los ayuntamientos.
El programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias tiene varios objetivos:
- Fomentar una alimentación saludable y equilibrada entre la población escolar y general asturiana.
- Promover la educación alimentaria y ambiental y el aprendizaje de hábitos saludables y responsables.
- Contribuir al desarrollo del sector hortofrutícola ecológico en Asturias.
- Contribuir a conservar la biodiversidad y los recursos naturales, reduciendo el uso de energías contaminantes y la sobrecarga de productos químicos en los ecosistemas.
Desde el inicio del programa en 2009, se han logrado importantes mejoras en los menús de los centros públicos, que han aumentado la oferta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres y rebajado el exceso de proteínas animales. Las mejoras han alcanzado a la práctica totalidad de los centros con comedor y cocina propia (105) y también a los servidos por catering y gestionados por los ayuntamientos (75).